x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las FARC advierten de que no se rendirán pero piden al Gobierno una "oportunidad para la paz"

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han asegurado que resistirán a la ofensiva militar

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 21:46 h.
  • AGENCIAS. Bogotá (Colombia)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han advertido este viernes de que no se rendirán y que continuarán "resistiendo" a pesar de la ofensiva militar, pero han pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos una "oportunidad para la paz" a través de una salida negociada al conflicto armado.

La guerrilla rechazó de esta manera el operativo militar que acabó con la vida de su líder político Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', y criticó el "triunfalismo macabro y la euforia guerrerista de la clase gobernante colombiana" por "cantar una falsa y victoriosa aniquilación de la insurgencia".

"Esta es la personalidad violenta y excluyente del régimen que enfrentamos, y que pese a los avatares de la confrontación, seguiremos enfrentando mientras tengamos, como hasta hoy, el respaldo popular de las gentes humildes y negadas que engrandecen la resistencia guerrillera", señalan en un comunicado recogido por la agencia ANNCOL.

En el texto, con fecha 24 de septiembre, los rebeldes no precisan detalles de la muerte del 'Mono Jojoy', porque el secretariado central de las FARC dará próximamente una explicación oficial en torno a la 'Operación Sodoma', que permitió a las fuerzas de seguridad colombianas llegar a lo que podría considerarse el emplazamiento más importante de ese grupo armado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha celebrado lo que ha considerado el golpe "más contundente" que ha recibido las FARC en su casi cinco décadas de existencia, con la que cierra definitivamente la puerta al diálogo y afianza aún más su política de "arreciar" contra los rebeldes sino entregan las armas.

A pesar de esta amenazas, las FARC continúan "reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición como obstinada y estúpidamente lo piensa el régimen" de Santos. "No es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación", insisten.

"El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante, las demás estrategias solo contribuyen a prolongar el espiral de la guerra", señalan los rebeldes, citando a su actual líder, 'Alfonso Cano', al que Santos instó a que se entregara.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra