x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ejecutada Teresa Lewis, la primera mujer condenada en EEUU desde 2005

La intensa campaña que pedía clemencia para la presa, por su supuesta discapacidad intelectual, no ha surtido efecto

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 03:48 h.
  • AGENCIAS. Washington

Teresa Lewis se convirtió hoy en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde 2005, tras recibir una inyección letal en la prisión de Greensville, en Virginia, donde ninguna mujer había sido condenada a muerte desde 1912.

Una intensa campaña que pedía clemencia por la supuesta discapacidad intelectual de la presa no logró impedir que las autoridades del centro correccional aplicaran la inyección letal a Lewis, la duodécima mujer ejecutada en el país desde que se restauró la pena de muerte, en 1976.

Lewis, de 41 años, fue ejecutada a las 9 de la noche hora local (01:00 GMT del viernes), como estaba previsto, tras pasar su último día en una celda sin ventanas, vigilada exclusivamente por mujeres, y reunirse con sus abogados, su hijo, su hija y su nieto de un año.

Una cena alta en calorías, compuesta por dos pechugas de pollo frito, guisantes con mantequilla, soda "Dr. Pepper" y tarta de chocolate alemana o pastel de manzana, fue su última voluntad, según los funcionarios de la prisión.

Lewis se encontraba en el corredor de la muerte desde 2003, cuando se declaró culpable de haber ordenado a dos hombres, uno de ellos su amante, que asesinaran a su marido y su hijastro, Julian y Charles Lewis, en 2002.

Sus abogados mantuvieron hasta el último momento que su coeficiente intelectual, de 72, rozaba el límite legal del retraso mental, situado en 70, lo que le impedía planear una estrategia asesina y la convertía en víctima de la manipulación de uno de los autores materiales del crimen.

Las casi 4.000 peticiones de indulto que llegaron en los últimos meses a la oficina del gobernador de Virginia, Robert McDonnell, procedentes en su mayoría de grupos de salud mental, pero también de representantes de la Unión Europea e incluso del escritor John Grisham, no impidieron que el político rechazara revisar su condena.

Tampoco pudieron convencer a los miembros del Tribunal Supremo, que el martes desecharon una apelación para que se le conmutara la sentencia por la de cadena perpetua, el último recurso de los abogados de Lewis.

Pese a que los dos hombres que cometieron los asesinatos obtuvieron la cadena perpetua, la acusación consideró que fue ella quien planeó el crimen a sangre fría y con el objetivo de quedarse con el dinero del seguro de vida de sus familiares, por lo que merecía una sentencia más severa que la de sus cómplices.

"Teresa Lewis es la persona más malvada que he conocido", aseguró a la prensa local David Grimes, fiscal del condado de Pittsylvania. "No encontrarás a nadie que la conociera antes de los hechos y que pensara que era retrasada mental o que podía serlo".

Su abogado, James Roncap, insistió esta semana en que uno de los cómplices de la acusada había reconocido que la convenció de que había que asesinar a su marido, y que Lewis padecía un trastorno de personalidad que la hacía dependiente.

Lewis, que repitió a los medios que lamenta profundamente sus crímenes, se convirtió en los últimos años en consejera para otras mujeres en la prisión de Fluvanna, donde estuvo recluida hasta el sábado.

Esta mañana, Lewis explicó a la emisora de televisión local WTVR que se encontraba reconfortada por su fe y por el canto de himnos religiosos.

"Tengo la esperanza de que algo cambiará. Pero si he de ir junto a Jesús, sé que será lo mejor", declaró.

En Virginia, el estado que cuenta con más ejecuciones después de Texas, ninguna mujer había sido ejecutada hasta hoy desde que Virginia Christian, una sirvienta negra de 17 años que había matado a su patrona, murió electrocutada en 1912.

Casi un siglo después, los métodos han cambiado, pero 52 mujeres siguen esperando la fecha de su ejecución en Estados Unidos, donde hay alrededor de 3.260 presos en el corredor de la muerte.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy en contra de la pena de muerte, por los errores que se puedan cometer y la poca seriedad de muchos tribunales, pero no lamento en absoluto la muerte de una persona que ordeno el asesinato de su familia para disfrutar de la herencia... No comparto el razonamiento de quienes afirman que ejecutar a un asesino nos pone a su nivel, ya basta de chorradas que propugnan la igualdad de todas la personas independientemente de sus acciones, la vida de un asesino no puede ser igual de valiosa que la del inocente asesinado... jose luis
  • Es preferible dejar escapar un culpable que matar a un inocente. Como esa posibilidad existe es aterrador pensar que puede ocurrir.Ojala no se equivoquen con vosotros...
  • Ejecuciones hay en muchos países, no solo en EEUU, en algunos otros te cuesta la vida ser adúltero o consumir droga...y sin tener el derecho a una mínima defensa. No estoy justificando la pena de muerte pero no me parece comparable matar en una guerra a matar a tu propia familia maquinandolo con premeditación y alevosía. Es un tema difícil porque hay seres humanos irrecuperables y que arrastran mucha sangre. Coincido con quien dice que lo de la discapacidad intelectual huele a estrategia de abogado. En cualquier caso es duro decidir que alguien debe ser ajusticiado...entiendo que para el que perdió a alguien a manos de algún asesino será más fácil decidirlo.MARISA
  • Olé por EEUU, muy bien dicho. Opino igual que tú.penas más duras aquí
  • CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE SU PROPIA DESTRUCCION... ES VERDAD QUE NO SOMOS NADIE PARA JUSGAR A LOS DEMAS... PERO ESO ES UN EJEMPLO PARA QUE LOS DEMAS SE COHIVAN DE HACER COSAS MALAS... EN VENEZUELA POR EJEMPLO LOS DELINCUENTES HACEN Y A LOS DIAS ESTAN AFUERA, COMETIENDO EL MISMO DELITO...JPC
  • Dios es quien da la vida y es él el único quien tiene el derecho de quitarla. Cuando alguien le quita la vida a alguien así como se hizo en esta prision; también esa persona, esa autoridad se está colocando al mismo nivel de aquel asesino despiadado y piensa q está obrando justamente, pero claro, sucede q ellos estan cumpliendo con un patron para el cual fueron designados en esa prisión. Pero cabe resaltar acá q el UNICO q tiene el poder y la autoridad para quitar la vida es nada más y nada menos q Dios. Dice la sagrada escritura q: No tomeis venganza vosotros mismos, yo daré el pago. Así dice el Señor. Vendrá el día cuando todos tendremos q comparecer ante el gran trono blanco y cada quien recibirá el pago como retribución d su obra aquí en la tierra y ese día grande y temible está muy cerca de toda la humanidad, nadie, absolutamente nadie escapará de aquel q regirá esta tierra con vara de hierro!!!!! BendicionesBetzy
  • Sin hacer un juicio de valor acerca del hecho mismo, opino que hay una incongruencia en muchos gobiernos en los cuales se vela por el derecho a la vida, tanto así que la opción de autoeliminarse (suicidio) la ley lo impide. Sin embargo la eliminación de un individuo como pena de un delito esta permitido en ciertos estados y/o gobiernos. Mi visión personal acerca de la pena de muerte, es que es una acción anacrónica y que no es disuasiva para ciertos seres humanos enfermos y que son exepciones dentro de la raza humana. Germán Guerra G.
  • La pena de muerte es una suerte de venganza colectiva, convenida por los agentes sociales, con poder o no, pero no se puede plantear como solución a nada. De hecho, se llega a cometer crímenes por otras muchas razones o motivos. Y mientras se provoquen situaciones con presencia de esos motivos, seguirá habiendo crímenes, por mucho castigo capital que se aplique. Ahora, si la venganza es un buena opción, pues adelante chavales...Mikel H
  • Y LUEGO HABLAN DE CUBA, DE DERECHOS HUMANOS, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA. ES EL PAIS MAS VIOLENTO DEL MUNDO, PERO COMO ES EL DUEÑO DEL PLANETA, NO PASA NADA.ALTO
  • Pues mira, si no te atienes a las normas sociales, cae sobre ti todo el peso de la ley. Me parece correcto que ejecute a gente que ha cometido un delito cuya pena es la muerte. Si no quieres que te ejecuten, no te cargues a tu familia... Prefiero leyes duras a que los delincuentes se rian del sistema como ocurre en la España de la Alianza de las Civilizaciones.Olé por EEUU
  • ¿Ojo por ojo, diente por diente? ¿Es esa la solución! Matando a otra persona, a otro ser humano, no se consigue más que ponernos a su altura. Estos motivos han sidio causantes de guerra: me atacas, te ataco, conclusión: muchos muertos, pocas soluciones. Y, pot otra parte, recuerdo que quienes dedicen (juzgan) y condenan a muerte a esos criminales, no son son sino otros seres humanos; es decir, personas que PUEDEN COMETER ERRORES. Y como dice el artículo, más de uno habrá muerto injustamente. SentidoComún
  • Me parace una barbaridad lo que decis algunos.
  • En los países en los que existe la pena de muerte; Japón en lo que va de año algo más de 30 personas. China miles. Irán ni se sabe. En países del sur de Asia por tener una pequeña dosis de marihuana que ellos producen pena de muerte. De todas formas no es buena la medida, ya que más de uno ha sido ajusticiado sin haber cometido el delito que se le acusaba. En cuanto al mantenimiento de los reclusos en USA, existen las cárceles privadas.MJ
  • Yo estoy con Mano Dura ¿De qué sirve tener a una persona etérnamente en la cárcel chupando del bote si es imposible reeducarla? Para mí la solución está más que clara. Universitario
  • Mikel H; Franco se llevó a más gente por delante que todas las dictaduras de América juntas (no es una forma de hablar) pero por favor, no metas en el mismo saco a asesinados por sus ideas y a asesinos condenados a muerte por crímenes indiscriminados y gratuitos que costaron la vida incluso a niños.Churras y merinas
  • Para De Pamplona. El otro dia mataron a un empresario de Murcia, entraron en su casa y le dispararon delante de su mujer... ¿Quienes eran ellos para decidir sobre la vida de esa persona?. SI a la pena de muerte. Si los cogen, encima les tenemos que pagar la comida, la celda y los cuidados sanitarios...Mano dura
  • En este caso, me parece que son los que cometieron fisícamente el asesinato que tendrían que haber pagado las más altas consecuencias de sus actos. Matar es muy dificil para un ser humano.Para mí los que lo hacen (salvo acidentes fortuitos) no merecen ser tratado con clemencia.son personas que tienen apariencoia física de humano pero que, por dentro, son apenas más que animales predatores. Ahora, las estadisticas muestran que la pena de muerte no hace menguar la tasa de crimenes..porque todas esperan que no serán presos. Por lo menos el dinero que cuesta una condena perpetua se puede invertir en casos que tienen esperanza. No estoy de acuerdo con la frase de Gandhi que dice:"Ojo por ojo.. a este ritmo la humanidad se quedará ciega."la frite
  • Ya lo decia Solon... "Las leyes son como las telarañas: contienen lo debil y leve pero lo mayor las rompe y se escapa"Helena de Cirene
  • para mi es una asesinato en toda regla.
  • Las leyes son las leyes, que las hace el pueblo y para el pueblo. El que no entiende esto, no entiende nada. Si matan a tu padre, pónles a tu madre...Idígoras Atenágoras.
  • La ejecución es algo ya tradicional en algunos estados de los Unidos aquellos. El episodio de De Juana no es comparable, no tiene nada que ver; más tienen que ver los ajusticiamientos de Franco, otra "tradición" que algunos gustarían de resucitar...Mikel H
  • trofi eres tu quien mezcla churras y merinas,no esta la pena de muerte en todo estados unidos,solo en ciertos estados,asi que no lo utilices para atacar a EEUU. No soy defensor de la pena de muerte,creo que hay otras formas de castigar o resarcir a la sociedad,pero tampoco de la justicia que padecemos aqui,un asesino sale en pocos años con paro y si es inmigrante sale nacionalizado,casi que es un premio.Mucho por avanzar.
  • Me avergüenzo de EEUU, menudo ejemplo de democracia! quienes son ellos para decidir sobre la vida de las personas...y se creen los mas demócratas qué vergüenza de pais!De pamplona
  • entonces tambien estareis en contra del aborto,creo yo.no va a ser solo contra las ejecuciones.job
  • Toda la razon RoqueLuis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra