x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido el rescate de 33 mineros en Chile para dar mantenimiento a las máquinas

Una de las máquinas sufrió una avería días atrás y ha vuelto a soltarse

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 12:09 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Chile

Las tareas para rescatar a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto en un yacimiento del norte de Chile fueron detenidas hoy para dar mantenimiento a las tres máquinas empleadas en las perforaciones, informaron los responsables de las faenas. En todo caso, indicaron que se trabaja para que las tres máquinas reanuden sus tareas en esta misma jornada.

El ingeniero André Sougarret, a cargo de las perforaciones, dijo que uno de los martillos de la máquina T-130, encargada del Plan B, volvió a soltarse este jueves por lo que hubo que paralizar la perforación, que es la más avanzada de las tres.

"En el Plan B, hemos alcanzado los 111 metros. Hemos detenido esta operación a las 03.30 horas (07.30 GMT), hemos tenido nuevamente un problema con uno de los 'bit' de perforación, se nos volvió a soltar uno de ellos", precisó Sougarret a los periodistas.

La T-130 es la única que hizo contacto con los mineros en la primera etapa de su trabajo y ahora está ensanchando el conducto original, para dejarlo con un diámetro de unos 66 centímetros, suficiente para ser usado como vía de evacuación de los mineros.

"Lo que estamos viendo es que la inclinación que tiene este pozo (82 grados) está sobreexigiendo los martillos de perforación y, por lo tanto, estamos haciendo los refuerzos para que esta situación la podamos eliminar o minimizar", agregó el experto.

Respecto de la perforadora Strata 950, correspondiente al Plan A de rescate, fue detenida para eliminar los desechos que extrae mientras avanza hacia la profundidad. La detención ser produjo cuando estaba a 402 metros, de un total de 702 que tiene que excavar.

Al igual que la T-130, una vez que alcance la meta, la Strata 950 deberá repasar el conducto para ensancharlo hasta un diámetro suficiente para evacuar a los mineros, que hoy cumplen 50 días bajo tierra.

En tanto, el Plan C, a cargo de la máquina RIG-421, que es una gigantesca máquina petrolera, la única que cava de inmediato un conducto del ancho suficiente para sacar a los mineros, también fue detenida hoy, a fin de instalarle unos motores adicionales, cuando estaba a 42 metros de profundidad.

Se trata de unos "motores direccionales", que funcionan a presión de agua y que guían la dirección de la excavación para llevarla directamente al punto de contacto con los mineros.

Según Sougarret, esta máquina debiera reanudar su tarea a eso de las 01.00 GMT del viernes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra