Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un dinosaurio con 15 cuernos

Ambos ejemplares eran hervíboros y habitaban supuestamente el continente perdido de "Laramidia"

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 12:21 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

Paleontólogos estadounidenses han descubierto dos especies nuevas de dinosaurios gigantescos, uno de ellos con quince cuernos, informó el Museo de Historia Natural de Utah (oeste) que ha liderado la investigación. Los dinosaurios fueron encontrados en "Grand Staircase-Escalante", al sur de Utah, y según los expertos que han realizado la investigación eran herbívoros y parientes cercanos de los famosos Triceratops.

Se supone que ambas especies habitaban en el "continente perdido" de Laramidia, que se formó cuando se inundó un mar poco profundo de la región central de América del Norte, aislando las partes oriental y occidental del continente durante millones de años durante el Período Cretácico Tardío.

El estudio, financiado en gran parte por la Oficina de Administración de Tierras y la Fundación de Ciencias Naturales ha sido dirigido por Scott Sampson, del Museo de Historia Natural de Utah, y Mark Loewen, del departamento de geología y geofísica de la Universidad de este estado.

El más grande de los dos ha sido bautizado como Utahceratops gettyi, que según explicó Lowen poseía un cuerno particularmente largo sobre la nariz que le hacían parecer "un rinoceronte gigante con una cabeza ridículamente desproporcionada".

Además tenía unos cuernos cortos y contundentes que se proyectaban hacia un lado en vez de hacia arriba, más parecidos a los del bisonte moderno que los Triceratops o ceratopsianos.

En cuanto al segundo, que será conocido como Kosmoceratops richardsoni (en honor al voluntario que los descubrió), contaba con un total de quince cuernos en la cabeza.

Uno sobre la nariz, uno encima de cada ojo, otro en el extremo de cada mejilla, y diez en la margen posterior del volante óseo, lo que le convierte en el dinosaurio con la cabeza más ornamentada de los descubiertos hasta ahora.

Para Sampson el Kosmoceratops "es uno de los animales más asombrosos que hayan existido".

El científico explicó que aunque ha habido mucha especulación sobre la posible función de estos cuernos, lo más probable es que fueran armas para defenderse y no para atraer al sexo opuesto.

"La mayoría de estas características extrañas podrían ser armas para defenderse de los depredadores. Es mucho más probable que fueran utilizados para intimidar o pelear contra sus rivales del mismo sexo, que para a individuos del sexo opuesto", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que animales más maravillososFree

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra