Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La biografía del creador de Facebook abre el Festival de Cine de Nueva York

Retrata a un estudiante de Harvard que una noche de hace siete años revolucionó el mundo de las comunicaciones

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 20:45 h.
  • AGENCIAS. Nueva York

El esperado filme "The social network", centrado en la vida del millonario más joven de la historia y creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, abre hoy la 48 edición del Festival de Cine de Nueva York (NYFF). Dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y el cantante Justin Timberlake, "The social network" es una de las películas más esperadas del año después de haber generado gran expectación por su retrato de ese estudiante de la universidad de Harvard que una noche de hace siete años revolucionó el mundo de las comunicaciones.

La película, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 1 de octubre, muestra que "no puedes hacer 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigos", y en palabras del director del festival, Richard Peña, "es una de esas películas excepcionalmente difíciles de encontrar porque capturan perfectamente el espíritu de su tiempo".

Otro de los platos fuertes del festival es "La tempestad", la película seleccionada para ser la pieza central del certamen y dirigida por la afamada directora Julie Taymor, quien ya conquistó a la crítica con películas como "Frida" (2002) o "Across the universe" (2007).

"The tempest", una adaptación cinematográfica de la obra de William Shakespeare, está protagonizada por la ganadora del Óscar Helen Mirren, quien encarna a Próspera, la reina de una isla mágica en esta "excitante mezcla de romance, tragedia y fantasía".

El Festival de Cine de Nueva York cerrará el certamen con el "thriller" sobrenatural "Hereafter", protagonizada por Matt Damon y dirigida por Clint Eastwood, su última película como director y su cuarta participación en el festival neoyorquino.

"Como es evidente de una manera tan bella en 'Hereafter', Clint Eastwood continúa haciendo las películas mas atrevidas y provocativas de todo Estados Unidos", afirmó Peña, quien expresó que este es un filme del que está "especialmente orgulloso".

El oscarizado director de "Million Dollar Baby" (2004) y "Sin perdón" (1992) será la estrella de la noche de cierre de una muestra que terminará el próximo 10 de octubre y por la que habrán pasado 28 filmes de catorce países diferentes.

Entre ellos destaca la película "Lennon NYC", un documental dirigido por Michael Epstein que se centra en cómo el ex Beatle "resucitó" en Nueva York a través de entrevistas con amigos del músico e imágenes inéditas que forman un "revelador retrato de esa leyenda de la música".

El NYFF también incluye varios filmes latinoamericanos, como "Gatos Viejos" y "Post Mortem", de los chilenos Sebastián Silva y Pablo Larraín, respectivamente, "Somos lo que hay", del cineasta mexicano Jorge Michel Grau, o "Revolución", una cinta que incluye diez cortometrajes sobre la revolución mexicana dirigidos por diferentes estrellas de ese país como Gael García Bernal o Diego Luna.

En el año en que se celebra el centenario de la revolución en México y el bicentenario de la independencia de ese país, "Revolución" quiere "generar una visión contemporánea" de ese acontecimiento histórico.

El programa del Festival de Cine de Nueva York supone asimismo el regreso al certamen del francés Jean-Luc Godard, que presentará "Film Socialisme"; del portugués Manoel de Oliveira, con "O estranho caso de Angélica"; del británico Mike Leigh, con "Another Year", y del chileno Raúl Ruiz, con "Misterios de Lisboa", entre otros.

"Estamos especialmente impresionados por lo intrépidos que han sido los directores de este año", expresó Peña, que señaló que éstos "se han adentrado en nuevas áreas, experimentado en la narrativa e ido más allá de los límites de los géneros".

Ello, en su opinión, "pone de manifiesto la vitalidad de un medio que tantas veces se reduce a las fórmulas y la repetición".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra