Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan idiomas

Los únicos países que superan a España en desconocimiento de lenguas son Rumanía y Hungría

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 21:01 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

España es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan un idioma extranjero, por detrás de Rumanía, Hungría y Portugal, según una encuesta publicada hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. El 46,6 por ciento de los españoles de entre 25 y 64 años consultados dijeron no saber ningún idioma extranjero, frente al 38 por ciento de media de la Unión Europea.

Los únicos países que superan a España en desconocimiento de lenguas son Rumanía y Hungría (ambos con un 75%) y Portugal (51%), mientras que en el otro extremo se sitúan Lituania (2,5%), Letonia y Suecia (el 5% en los dos casos).

De entre los españoles que afirmaron saber un idioma extranjero, el 23,2% señaló que su nivel es "básico", el 14,2% lo calificó de "bueno" y el 15,6%, de "avanzado".

En el conjunto de la UE, el 30 por ciento de los consultados dijo tener un nivel "básico" de una lengua foránea, el 16% lo valoró como "bueno" y el 13%, de "avanzado".

Los estados miembros donde una mayor proporción de adultos afirmó tener un nivel alto de un idioma distinto al de su país de origen fueron Letonia (55%), Eslovenia (45%) y Eslovaquia (44%).

El nivel de conocimiento de lenguas entre los adultos españoles contrasta con los datos de este país correspondientes a la enseñanza de idiomas en la educación primaria.

El 98% de los alumnos españoles de primaria estudia inglés como primera lengua extranjera, lo que supone la cuarta proporción más alta de toda la UE, por detrás de Suecia y Luxemburgo (ambos con el 100%) e Italia (99%), mientras que la media europea de alumnos de primaria que estudia un idioma foráneo se sitúa en el 79%.

En secundaria, el porcentaje de españoles que estudia inglés como primer idioma extranjero baja ligeramente al 94%, aunque España se mantiene entre los países con una mayor proporción y por encima de la media comunitaria (83%), según datos recopilados en 2008.

Sin embargo, en lo que respecta a la enseñanza de una segunda lengua extranjera, España está por debajo de la UE tanto en primaria -con sólo un 5% de los alumnos que estudia dos idiomas, por debajo del 10% en la UE- como en secundaria (27%, frente al 39% en los Veintisiete).

El inglés es la lengua más estudiada en la UE tanto en educación primaria como secundaria, mientras que el francés y el alemán son los segundos idiomas más habituales.

El español es el segundo idioma más estudiado en primaria en Irlanda, Suecia y el Reino Unido, y en secundaria se mantiene como segunda lengua más impartida en estos dos últimos países y en Francia.

Eurostat ha publicado hoy estos datos con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el próximo domingo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • está semana el Departamento de Educación ha puesto la primera piedra para acabar con este problema gracias a su fenomenal actuación en el "affaire Escuela de Idiomas". Gracias de todo corazónyes very well Manuel
  • En un país donde el presidente del Gobierno no sabe hablar inglés, qué quieres?Gudmornin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra