x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"El tiempo entre costuras", el libro más vendido del verano

Stieg Larsson se mantiene, de acuerdo con este informe, como el autor más leído, así como los tres títulos de su trilogía "Millenium"

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 20:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

"El tiempo entre costuras", de María Dueñas, ha sido el libro más comprado del segundo cuatrimestre del año, seguido de "El asedio", de Arturo Pérez Reverte, según el "Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros" de este período que hoy ha publicado la Federación de Gremios de Editores de España. En tercer lugar figura "Dime quién soy", de Julia Navarro.

Stieg Larsson se mantiene, de acuerdo con este informe, como el autor más leído, así como los tres títulos de su trilogía "Millenium", por delante de Stephanie Meyer (autora de la saga vampírica "Crepúsculo") y Ken Follett, escritor de "Los pilares de la tierra" y "Un mundo sin fin".

El estudio señala que casi la mitad de los españoles mayores de 14 años (el 45 por ciento) no suele leer libros en su tiempo libre y que el 9 por ciento de éstos no lee nada. La falta de tiempo continúa siendo el principal motivo que aducen los encuestados para explicar una baja frecuencia de lectura.

En este ámbito de tiempo libre, se mantienen tendencias mostradas anteriormente: leen más libros las mujeres (un 63,9% frente al 55,5% de los hombres), los jóvenes (80,3%), los que tienen mayor nivel de estudios (86,7%) y los que viven en poblaciones de mayor tamaño (72,6%).

Si se tienen en cuenta también los datos de lectura vinculados a una obligación profesional, sin distinguir el tipo de material, formato o soporte, el resultado aumenta considerablemente, pues nueve de cada diez españoles mayores de 14 años afirman leer con una frecuencia, al menos, trimestral.

Teniendo en cuenta estos datos globales, son los hombres los que leen más (92,8% frente a un 89,9% de mujeres), sobre todo periódicos y cómics. Sin distinguir géneros, el 78,6% de los encuestados lee periódicos, el 59,8% lee libros, el 50,2% lee revistas y el 13,4% cómics al menos una vez al trimestre.

Los periódicos y las revistas (36,8%) siguen siendo los medios más consultados a través de soportes digitales, manteniéndose el ordenador (con un 46,1%) como el más recurrido, seguido muy de lejos por el móvil (6,7%) y por el llamado libro electrónico. Éste experimenta un leve incremento respecto al cuatrimestre anterior, del 0,8% al 1,1%.

En este sentido, cabe subrayar que sólo un 5 por ciento de los encuestados emplea un soporte digital para leer libros.

En 2010 el "Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros" ha pasado a elaborarse cuatrimestralmente (desde sus inicios, en el año 2000, se realizaba trimestralmente).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual