x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Diario de Navarra recibe el premio Antonio Mompeón por su "calidad e independencia"

La presidenta de Heraldo aplaudió "la valentía" de Diario de Navarra frente al terrorismo

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 02:47 h.
  • B.A.H. /D. CARASUSÁN . PAMPLONA/ZARAGOZA

La "calidad periodística, su rigor en las informaciones, su cercanía al lector, el suministro de noticias contrastadas, sus contenidos atractivos, su apuesta permanente por el contraste de pareceres y la pluralidad y su responsabilidad con las aspiraciones de los navarros" son los valores que, a juicio del jurado, hicieron ayer merecedor a Diario de Navarra del premio Antonio Mompeón que, desde hace siete años, entrega Heraldo de Aragón como reconocimiento a la labor periodística.

La presidenta del periódico aragonés, Pilar de Yarza, aplaudió ante más de 150 personas los orígenes "modernos" de ambos diarios hace más de un siglo, en la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en Villanueva de Gállego, donde el Heraldo cuenta con su planta de impresión. "Los fundadores de Diario de Navarra expresaron con claridad el espíritu del diario: orientar a la opinión con criterio recto y elevado, independientemente de toda agrupación política", recordó la presidenta del Heraldo, que este año ha celebrado su 115 aniversario.

Esos principios han marcado la impronta del periódico navarro a lo largo de sus 107 años de historia, resaltó Pilar de Yarza. "Lo ha hecho, además, con la valentía de quien fue víctima de los terroristas a las puertas de su propia casa. Sin que ese salvaje atentado limara un ápice su defensa de los valores del Estado de derecho", insistió.

Desde que el Heraldo instaurara estos premios, hace ahora siete años, se ha reconocido la labor de varios periodistas, artículos periodísticos y especiales informativos, pero nunca antes a un periódico. Coincide, además, en un momento de crisis económica y "apatía social". "La falta de pensamiento crítico y el conformismo amenazan con adormecer a una sociedad que pierde pulso vital. Creo que la prensa tiene un gran potencial para combatir esta apatía social; que es el mejor antídoto contra el pasotismo y un buen cauce de expresión para la sociedad civil activa y exigente", animó la presidenta del Heraldo.

El galardón Antonio Mompeón, que lleva el nombre del que fuera director del Heraldo durante la primera mitad del siglo XX, compartió protagonismo ayer con el Premio a los Valores Humanos o al Desarrollo del Conocimiento, que recayó en la bailarina catalana María de Ávila y el cineasta aragonés José Luis Borau Moradell, "dos personajes que aúnan talento y humanidad", recordó Pilar de Yarza.

Al acto acudió Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, junto con personalidades del mundo político, social, cultural, deportivo y económico de la comunidad vecina.

Estuvieron presentes en el acto el presidente del Consejo de Administración del grupo La Información, Eugenio Arraiza; su antecesor, Virgilio Sagüés; el director general del grupo, Luis Colina; y la directora de Diario de Navarra, Inés Artajo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena a Diario de Navarra, aunque creo que no existe ningún diario que sea independiente, todos apunta hacia algún lado. A mí éste es el que más me gusta, sin ninguna duda; hace que Navarra sea cada día un poco mejor.Navarrorum
  • Enhorabuena al Diario y a todos los que lo hacéis. Las informaciones para conocer lo que ocurre en esta tierra son precisas y se atienen perfectamente a la realidad. Puede que haya articulistas que no me gusten en sus opiniones, pero ya se sabe eso de que los las opiniones pueden ser dispares pero los hechos son sagrados y ahí lo hacéis de maravilla: contáis lo que pasa tal y como pasa y eso es lo que os hace ser un gran y buen periódico.Jokin
  • Después de la desaparición de otros de Pamplona, que todos hemos conocido y los veintisiete tiros que le metieron al Sr. Uranga, no me digan que en este pais puede haber periódicos independientes, pues para el Sr. De la Calle, mejor un buen recuerdo o una oración como prefieran. Lo que pasa es que mientras tanto hay o ha habido otros que desprenden mucha espuma sucia. Seguir adelante D. de N. que lo hacéis bien aunque no les guste a los inconformistas de siempre. Lector.
  • Como dije el otro día (y no me lo publicaron), lo de la independencia de los periódiicos me recuerda al "Miércoles, diario independiente, dependiente del Jueves", que yo leía antes. No es tan descarado como el de una campaña actual de un diario que dice que están "orgullosos de ser de derechas", pero vaya.¿Existe la prensa independiente?
  • Lo que no entiendo es lo de "independiente"un vecino
  • "mi diario": pues más importantes en un periódico digo yo que serán la rigurosidad y la objetividad, no defender algo a toda costa.en fin
  • Pero sobre todo, VALENTIA, con mayúsculas. No olvidemos la amenaza de ETA a este Diario durante décadas....Pedro
  • Javier de la Ribera y mi diario: no os lo creeis ni de vosotros lo que decis .espero que esta vez me lo publiquen.
  • Soy compradora diaria del DNavarra, DNoticias y El País. Me gasto al año, unos 400 euros en el DN y creo que serán los últimos después de que me censuren el 4º mensaje, por opinar que no son independientes. Viva la libertad de expresión.Chao, chao
  • ¿Existe algún medio de comunicación independiente?. Vamos hombre, que no nos hemos caído de un guindo.Otsoa.
  • Enhorabuena al Diario, que con todos sus defectos, que los tiene, tiene una trayectoria impecable en lo importante, que es la defensa de Navarra, sus instituciones, su historia, su cultura y sus tradiciones. mi diario
  • El D. N. debe ser independiente y lo es, sin duda. Yo expongo mis criticas a todos que lo merecen de todas las tendencias politicas, lo sorprendente es que me lo publican sin censura. Leo varios periodicos, D.N. es un buen periodico navarro, es dificil en una autonomia como la Navarra contentar a todos, pero sale airoso de este asunto. Como se nota que no leén periodicos de Andalucia controlados por la Junta de esa autonomia, por ejemplo, vale para otras, tambien. Javier de La Ribera
  • Lo de independencia será una broma ¿no?Curcixabrada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra