La presidenta de Heraldo aplaudió "la valentía" de Diario de Navarra frente al terrorismo
La "calidad periodística, su rigor en las informaciones, su cercanía al lector, el suministro de noticias contrastadas, sus contenidos atractivos, su apuesta permanente por el contraste de pareceres y la pluralidad y su responsabilidad con las aspiraciones de los navarros" son los valores que, a juicio del jurado, hicieron ayer merecedor a Diario de Navarra del premio Antonio Mompeón que, desde hace siete años, entrega Heraldo de Aragón como reconocimiento a la labor periodística.
La presidenta del periódico aragonés, Pilar de Yarza, aplaudió ante más de 150 personas los orígenes "modernos" de ambos diarios hace más de un siglo, en la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en Villanueva de Gállego, donde el Heraldo cuenta con su planta de impresión. "Los fundadores de Diario de Navarra expresaron con claridad el espíritu del diario: orientar a la opinión con criterio recto y elevado, independientemente de toda agrupación política", recordó la presidenta del Heraldo, que este año ha celebrado su 115 aniversario.
Esos principios han marcado la impronta del periódico navarro a lo largo de sus 107 años de historia, resaltó Pilar de Yarza. "Lo ha hecho, además, con la valentía de quien fue víctima de los terroristas a las puertas de su propia casa. Sin que ese salvaje atentado limara un ápice su defensa de los valores del Estado de derecho", insistió.
Desde que el Heraldo instaurara estos premios, hace ahora siete años, se ha reconocido la labor de varios periodistas, artículos periodísticos y especiales informativos, pero nunca antes a un periódico. Coincide, además, en un momento de crisis económica y "apatía social". "La falta de pensamiento crítico y el conformismo amenazan con adormecer a una sociedad que pierde pulso vital. Creo que la prensa tiene un gran potencial para combatir esta apatía social; que es el mejor antídoto contra el pasotismo y un buen cauce de expresión para la sociedad civil activa y exigente", animó la presidenta del Heraldo.
El galardón Antonio Mompeón, que lleva el nombre del que fuera director del Heraldo durante la primera mitad del siglo XX, compartió protagonismo ayer con el Premio a los Valores Humanos o al Desarrollo del Conocimiento, que recayó en la bailarina catalana María de Ávila y el cineasta aragonés José Luis Borau Moradell, "dos personajes que aúnan talento y humanidad", recordó Pilar de Yarza.
Al acto acudió Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, junto con personalidades del mundo político, social, cultural, deportivo y económico de la comunidad vecina.
Estuvieron presentes en el acto el presidente del Consejo de Administración del grupo La Información, Eugenio Arraiza; su antecesor, Virgilio Sagüés; el director general del grupo, Luis Colina; y la directora de Diario de Navarra, Inés Artajo.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual