Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

En marcha la XIV edición del programa 'Corresponsales informativos' en los centros escolares de Pamplona

Los centros de ESO, FP, Bachillerato y los colegios mayores tienen de plazo hasta el 9 de octubre para inscribirse

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 20:34 h.
  • DN. Pamplona

Ya está abierto el plazo para que los centros escolares de Pamplona, tanto públicos como concertados, participen en la decimocuarta edición del programa 'Corresponsales informativos', que organiza el Ayuntamiento de Pamplona a través de la Casa de la Juventud. El programa va dirigido a estudiantes de ESO, FP, Bachillerato y Colegios Mayores.

Los corresponsales informativos, dos alumnos seleccionados por cada centro participante, se encargan de informar a sus compañeros de estudios sobre becas, ayudas, viajes, intercambios, en definitiva, sobre actividades y servicios municipales dirigidos a los jóvenes. Y es que esos corresponsales crean y mantienen actualizado lo que se denomina Punto de Información Juvenil y que se trata de una corresponsalía de la Casa de la Juventud en el centro en el que estudian.

Este programa inició su andadura en el curso 1996/1997. El programa se ha consolidado ya entre la población escolar de la ciudad y, tras unos comienzos con una media de unos 50 corresponsales, se ha alcanzado la cifra media de 68. En sus trece años de historia han pasado por este programa 770 estudiantes de Pamplona.

Los centros interesados en participar en este programa deberán comunicarlo, bien por escrito (maria@casajuventud.com) o telefónicamente, a la Oficina de Información Juvenil de la Casa de la Juventud (c/ Sangüesa, 30. Tfno. 948 23 35 12) antes del 9 de octubre. Posteriormente, y sólo en caso de una excesiva demanda, se realizará una selección de centros colaboradores. Una vez realizada la inscripción, desde la Oficina de Información Juvenil de la Casa de la Juventud se pondrán en contacto con los centros inscritos para orientarles sobre la forma de seleccionar a los alumnos que se responsabilizarán de este programa y sobre otras cuestiones referentes al mismo.

Por su parte, para poder participar en el programa, los alumnos de los centros inscritos tienen que realizar un proyecto en sus respectivos colegios para que sean los responsables del mismo los que seleccionen a dos personas. Una vez dentro del programa y siendo ya corresponsales informativos, los alumnos seleccionados deben cumplir unos requisitos mínimos para que su punto de información funcione y se les conceda la beca.

Los corresponsales informativos deben acudir una vez por semana a la Casa de la Juventud para seleccionar la información; tienen que exponerla en las fichas del panel que a tal efecto tienen en el centro; deben atender las consultas de sus compañeros en el punto de información de su colegio durante un mínimo de dos horas semanales; aportar información que se considere interesante para difundirla entre los corresponsales de otros centros y en la propia Casa de la Juventud a través del panel situado en la Oficina de Información Juvenil (actividades que se realicen en sus centros abiertas a otros centros y otras personas); conocer el material, recursos, instalaciones y servicios existentes en la Casa de la Juventud; demostrar un mínimo interés para adecuar a cada centro la información recogida; mantener actualizado el panel informativo colocado en su centro; realizar una memoria al final de la actividad; y pueden realizar otro tipo de aportaciones particulares.

La labor que realizan los corresponsales informativos está premiada. Quienes cumplen con los mínimos establecidos disfrutan de una beca en metálico, que el pasado curso fue de 408 euros. A los que destacan por su buen hacer se les hace entrega de un premio adicional, así como a los centros que más se implican en ayudar a sus corresponsales que 'ganan' vales canjeables por libros o material escolar, unos vales que en el curso pasado ascendían a 450 euros para el mejor centro y a 150 euros para otros cuatro centros finalistas. De esta manera, se pretende fomentar el apoyo y la implicación de los centros con sus corresponsales.

Los corresponsales disponen de la ayuda de sus tutores y personal docente del centro en el que estudian y también del equipo técnico de la Casa de la Juventud. Anualmente se celebra un encuentro entre corresponsales en la propia Casa y dos visitas guiadas, a la UPNA y a la Universidad de Navarra, enmarcadas en lo que se denomina ‘Encuentro de Corresponsales de Información Juvenil’, en el que se evalúa el desarrollo del programa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sepan q aún no han recibido los 408 euros los corresponsales del pasado curso.corresponsal enfadado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra