Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra no descarta el "Puerta a puerta" como opción de recogida de la basura

El Consorcio baraja la recogida selectiva en la zona rural con el fomento del compostaje doméstic

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LEITZA

El Consorcio de Residuos de Navarra "no descarta" la implantación del sistema de recogida Puerta a puerta como alternativa complementaria a otras prácticas de tratamiento de la basura doméstica.

La aplicación de este modelo, potenciado en localidades guipuzcoanas como Usurbil o Hernani, no deja por ahora de ser una conjetura en el proceso de debate interno que lleva a cabo el ente supramunicipal, al igual que el iniciado en torno a la aplicación de un mecanismo de recogida selectiva de materia orgánica en puntos concretos de la zona rural o semirural. Entre las opciones barajadas a propósito figuran el compostaje doméstico y comunitario, este último compartido en una misma localidad por varios vecinos o por distintas poblaciones.

El Puerta a puerta se basa en la colocación de unos soportes junto a las viviendas en los que los que los vecinos pueden depositar unos cubos con restos de basura previamente seleccionados.

Tanto este sistema como el compostaje son concebidos como "complementarios" dentro de una amalgama de posibilidades de tratamiento de la materia orgánica, que incluye la valorización en una planta incineradora para la denomina fracción resto. La elección de una "tipología" u otra, por utilizar el término empleado ayer por el gerente de Nilsa, Andrés Sola, en una comparencia en Leitza junto a la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, y cuatro presidentes de mancomunidades de la zona norte, está sujeta a diferentes variables, entre ellas, obviamente la geografía. "Salvo en el caso de viviendas unifamiliares, el compostaje doméstico no está pensado para ciudades como Pamplona o Tudela", recalcó.

La recogida selectiva es una apuesta del Consorcio de Residuos de Navarra, reforzada desde su adhesión este verano a la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario.

Gestión de envases

Al igual que sucede con el Puerta a puerta,la gestión coordinada del traslado de envases "no es algo maduro", como señaló ayer Andrés Sola. "Existe un debate a nivel técnico -explicó Amelia Salanueva-, como resultado de la campaña que se ha llevado a cabo sobre la recogida de los envases". En el marco de ese diálogo entre los asesores técnicos se baraja la idea de aprovechar las plantas de transferencia, en fase de ejecución. Además, como destino final una vez superado el proceso de compactación en estas instalaciones, "Góngora, Tudela, Cárcar y Peralta podrían recibir los envases de Navarra sin necesidad de ampliación de sus plantas", señaló Sola. Sus palabras fueron pronunciadas en el marco de la presentación de los resultados de recogida de envases en cinco meses en las mancomunidades de Mendiabaldea, Alto Araxes, Bidausi (área de Roncesvalles, Valcarlos a Abaurrea) y Zona 10 (Aoiz y entorno). En su primera fase de implantación, la recogida en el contenedor amarillo arrojó un balance de 64 toneladas en el área que abarcan las cuatro mancomunidades. El nuevo servicio supuso una inversión de 61.359 euros. La consejera de Administración Local destacó su puesta en funcionamiento "por la mejora en la calidad de la recogida orgánica".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La recogida puerta a puerta es técnicamente posible tanto en pequeñas localidades como en Pamplona, Tafalla, Estella, Sanguesa,Tudela etc. Lo que hace falta para llevarlo adelante es voluntad política. Lo que resulta incomprensible es que el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra opte por la incineración frente a otras opciones más baratas, saludables, sostenibles y que generan puestos de trabajo. Incinerar el 50% de los residuos urbanos, aunque engorde las cuentas corrientes de algunos, no es la solución que necesitamos y pagar 240 millones de euros (40.000 millones de ptas.) por la incineradora es un derroche.www.navarra-verde.com
  • Esto es la dictadura del progreso: la basura la tiene que eliminar el que la genera. Los consumirores solo somos los que compramos lo que nos dan, por lo tanto tendrian que exigir que los envases fuesen no dañinos al medio ambiente, y no tendriamos que estar separando basurajavi
  • Pues espero que no se ponga. Yo he vivido esa experiencia en Guipúzcoa y es un desastre. La gente se va a tirar la basura a otros pueblos donde no hay puerta a puerta. Lo que acaba pasando es que bajan las toneladas de basura de los pueblos donde hay puerta a puerta y suben lo de alrededor. Estéticamente es feísimo y sucio, y la higiene deja mucho que desear. Que se informen bien.Lora
  • Me parece perfecto. Es el sistema que permite reciclar más con diferencia.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra