x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tracasa realiza la ortofotografía continua de Navarra con imágenes capturadas este verano

El mapa cartográfico se puede consultar en el geoportal del SITNA

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 17:49 h.
  • DN. Pamplona

Dos técnicos de TRACASA, en 23 días efectivos, han realizado el primer vuelo fotogramétrico de Navarra, capturando datos de una superficie superior a 1.200.000 hectáreas. Es la primera vez que, para la este trabajo, la sociedad pública ha utilizado equipamiento y medios propios. La captura de las imágenes se ha llevado a cabo con la cámara digital fotogramética de barrido Leica ADS80, colocada sobre un avión Partenavia P68 TC Observer, con dos motores turbohélice de 200hp, propiedad de TRACASA. Anualmente, el Gobierno de Navarra realiza una encomienda anual para la ejecución de la ortofoto (imagen aérea que sirve como plano cartográfico) de todo el territorio. Entre las tareas a completar se encuentra la de efectuar un vuelo fotogramétrico actualizado, que hasta ahora lo realizaban terceras compañías, al no contar TRACASA con medios propios.

"La no dependencia de otras empresas para la realización de estas tareas, la gestión propia de los medios y la preparación de nuestros técnicos, garantiza y consolida nuestra oferta de servicios, así como su calidad y rapidez en la realización de los mismos" destaca la Dirección de TRACASA. Las mismas fuentes señalan, que en el proceso de producción, desde la captura de datos, hasta la generación y publicación en consulta electrónica del producto definitivo se ganarán más de seis meses, en relación con campañas anteriores.

Las imágenes y los datos de orientación obtenidos directamente en vuelo, han permitido crear una ortofoto cuya primera versión (ortofoto rápida) ya se puede ver y consultar en el geoportal que el Gobierno de Navarra, a través del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), pone a disposición de toda la sociedad con la más amplia colección de datos, servicios y recursos referidos al territorio foral (www.navarra.es). El citado geoportal del Gobierno de Navarra es el punto de encuentro para quienes, desde cualquier parte del mundo, solicitan o utilizan información referida a nuestro territorio.

Podemos resaltar que desde la finalización del vuelo, hasta la entrega de la ortofoto rápida, sólo han transcurrido 3 días. Esta primera versión presenta una resolución espacial de 50 cm (frente a los 25 cm de la definitiva), con una precisión mejor a los 50 cm.

Los autores de esta primera versión de la ortofoto han manifestado igualmente su satisfacción por el trabajo realizado. "La calidad radiométrica y geométrica es excelente, pero sobre todo es preciso destacar la inmediatez en la disponibilidad de datos reales y sobre todo actuales".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Entre todos pagamos la factura repetidas veces. Primero para sacar la foto y luego para que los de Tracasa la vendan a los diferentes servicios del Gobierno de Navarra cobrándoles a todos y no poco.Ya vale de empresas públicas
  • La rápidez un gozada, pero la foto esta muy oscura y en ciertas zonas no se pueden apreciar bien lo detalles. Saludos,Pe
  • Y quién paga la factura?Me pregunt
  • Me gusta la noticia, tampoco es que haya entendido mucho... pero suena guay je jeK

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra