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Las bicicletas eléctricas existen

A algunos la bicicleta eléctrica les pareció cara, para otros, fue todo un descubrimiento

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 03:29 h.
  • JAVIER FELONES . PAMPLONA

AVicente Sotés Villanueva le había gustado. "No sabía que esto existía y eso que a mí me gusta mucho andar en bici. Vivo en el Ensanche y la utilizo casi todos los días para darme una vuelta por toda la zona de Carlos III y la Plaza del Castillo", indicaba. Incluso este jubilado de 74 años barajaba la opción de comprar una. "¿Cuánto dices que cuesta?", preguntaba a la responsable de Booster-Bikes, empresa que facilitó las bicicletas eléctricas. "Entre 1.

000 y 1.200 euros, aunque si nos entrega la suya, le rebajamos 150 euros y la donamos a una ONG", explicaba. "No me parece tan caro, y la verdad es que nos hacemos mayores y un poco de ayuda no viene mal, puede que me haga con una", le respondió Sotés.

Otros no lo veían tan claro. Era el caso de Úrsula Miranda Armendáriz. A sus 23 años, se topó con la exposición de vehículos eléctricos (coches, motos y bicicletas) mientras paseaba por el lugar en compañía de un grupo de otras tres amigas. "Es muy divertido. Pedaleas un poco y notas como si algo te llevase solo. Funciona exactamente igual que una bicicleta normal pero requiere mucho menos esfuerzo. Es genial. Eso sí, está carísimo. 1.200 euros por una bicicleta creo que está al alcance de poca gente", esgrimía.

Los anteriores son solo dos casos, pero fueron decenas las personas que ayer pudieron probar estas bicicletas, que en realidad ya llevan años en el mercado. La actividad se desarrolló durante todo el día, de once de la mañana a nueve de la noche, en la Plaza del Castillo. En el marco de la semana de la movilidad, ayer llegó el turno al transporte privado, y en el mismo punto se entregaron folletos de conducción eficiente y de compartir coche, además de exponerse las obras de los concursos de fotografía y dibujo.

Así, los asistentes fueron conscientes de hechos tan significativos como el de que el uso del vehículo privado va en continuo aumento como demuestra el dato de que en Pamplona el índice de motorización es de 432 vehículos por cada 1.000 habitantes, o que el transporte contribuyó en un 42 % a las emisiones de CO2 en Pamplona en el año 2002. El uso del vehículo privado representa el 15 % de la energía total consumida en España. En la ciudad, el coche es ocupado en el 75 % de las ocasiones tan sólo por un viajero, y habitualmente para recorrer distancias cortas. Ante estos datos, es necesario conseguir una mayor eficiencia energética que evite el crecimiento del consumo energético.

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Comentarios
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  • No hay cultura de respetar al ciclista por la carretera ni tampoco de que los peatones respeten el carril bici. Así ya podemos sacar bicis eléctricas, a gasolina o a plutonio, que el problema sigue siendo el mismo. Para ir con ellas hay que ser un verdadero experto, de modo que ni molestas ni te molest... aniquilan.Konrad
  • Vuelvo a la carga, efectivamente lo que necesitamos las animosas personas que utilizamos la bici, son carriles bici en condiciones. Estoy convencida, de que muchas más personas la usarian en Pamplona y la comarca, si como solución ,no siguen manteniendo la pelea por el espacio entre peatones- ciclistas. ¡ Más carril bici, que eso es sostebilidad y mantenimiento de la salud!Marina
  • Yo también quiero, pero ningún chófer admite currar gratis (es lo que tiene no poder pagarles). Eso sí, lo de los guardaespaldas, antes de que lo diga nadie (sin sentido del humor), no me da ninguna envidia.Para Tanzarian (Armin?)
  • Las baterias que se cambian al año son las de plomo, las de litio duran casi eternamente... claro... la diferencia es el precio... por eso las booster - bikes son tan caras y las de Fotona tan baratas. Hay q hacer calculos para saber cuanto uso le vas a dar y saber la q te conviene... nostromo
  • Pues yo he probado las bicis de Booster-Bikes que venden en la Vuelta del Castillo y me parece una buena opción para ir a trabajar y no llegar todo sudado.El sudao
  • Ezequiel, no compres. Las baterías hay que sustituirlas cada año, y valen un pastón. ¡ COMO NOS ENGAÑAN ¡ ¡ COMO NOS ENGAÑAN ¡
  • La bicicleta más limpia es la de pedales. Que no nos vendan la moto las grandes multinacionales electricas para que les paguemos más y más. Y en cuanto a la pantomima de presentar esto como una apuesta por la ecología, mejor harían en facilitar carriles bici de verdad (y no esas rayas pintadas sobre las aceras peatonales) para poder usar la bicicleta de verdad (la de pedales). ¿De qué nos sirve tener una bici si no podemos usarla por la ciudad?kiko
  • Ezequiel : tengo una de marca BH con motor y bateria panasonic +/- 1500 eurosTxapas
  • La Semana de la Movilidad ha resultado un cuento chino. Lo que Navarra y en especial Iruñea necesita es un verdadero Plan de Movilidad que calme el uso paranoico que se hace del automóvil. Así bajarían las emisiones peligrosas emisiones de gases causantes de enfermedades y los CO2 impulsores del calentamiento global.Ezkaba
  • Yo como buen ciudadano seguiré el ejemplo de mi alcaldesa, y me desplazaré como lo haga ella.Tanzarian
  • para el que la necesite, y son muchos y muchas y por diversas razones -edad,enfermedad, trayecto a cubrir... - están muy bien, pero para quienes podemos pedalear, lo mejor la bicicleta tradicional. Es la que menos electricidad consume, y la electricidad de alguna manera se produce, aunque tú no veas el humo saliendo por el tubo de escape de la bici (porque no tiene, claro).arga
  • Aunque sin duda es un buen invento, no es totalmente limpia. La electricidad que se usaría para alimentar la batería muy poca proviene de energías limpias (se puede comprobar en el recibo de la luz) la gran parte proviene de energías no renovables. De todas formas, favorece un menor consumo del automóvil y dentro de lo que cabe cierto deporte. jsad
  • Si pensaba que era hoy! yo quería provar una de esas. Lo cierto es que para las personas mayores q les gusta andar en bici y ya les va costando vendría muy bien si se lo pueden permitir. l.
  • A Ezequiel.Vivo en la rotxa y subo todos los dias al hospital. Funcionan. Esta gente te deja una bici para que la pruebes.Fermín
  • Mi mujer y yo tenemos una Booster y la disfrutamos un montón.Lo mejor es lo de los 200 euros por tu bici antigüa y encima ayudas a los de nuevo futuro.Ricardo
  • Tendrian que dar subvenciones para la compra de estas bicis que son el futuro para un mayor abanico de gente....luego con un chubasquero ,carriles bici, zonas peatonales y la utilizaria mucha gente durante todo el año.......el gobierno vasco da subvenciones. La bici te ayuda mas cuando das mas pedaladas , por eso subiendo una cuesta al poner un desarrollo suave das mas pedaladas y te ayuda mas.titi
  • Ezequiel; Mi hija la probró ayer y me dijo que era una gozada ya que notaba como si algo la empujara. Si la quieres probar (ahora igual ya no estaran porque era hasta ayer) vas a la tienda y te la dejan probar por ciudad (me imagino que tendrán algunas para esto), les tienes que dejar el DNI, al menos eso nos dijeron a nosotras. También nos dijeron que por la bici vieja que les dejaras te daban 200 euros no 150.Blanca de Navarra
  • Ezequiel, yo vi ayer a una señora de mediana edad subiendo la cuesta de Santo Domingo, con sus adoquines y todo, con una bicicleta eléctrica y me quedé estupefacto de la velocidad y tranquilidad con que subía. Si realmente estás dispuesto a usarla, pruébala.Ciclista con bici "de alubias"
  • Claro que funciona. Es el futuro.Un defensor del motor de explosión.
  • las motos tambiem son marabillosas.tengo una de fotona. y merecen la pena. no hacen ruido no contaminan y se recargan por 0.50 motera
  • ezequiel, funcionar,funciona. Yo subo la cuesta del hospital como un tiro.gongora
  • La bicicleta tradicional es mucho mas "eco" que la electrica... aqui politicamente les da por la electricidad (por cierto, vuelve a subir) y la meten hasta en sistemas que nunca la han necesitado...menos chorradas
  • Ezequiel, eso funciona de narices, que a mi me pasan subiendo la cuesta de Santo Domingo y silbando. En cualquier tienda las puedes probar y te sorprenderías.Pedro
  • El Centro de Pamplona, desde la peatonalizaión, es un almacen de trastos, villavesas, motos, bicicletas y demas "ocurrencias" de la Sra. Alcaldesa. La verdad es eu la peatonilazón ha sido una medida completamente absurda que ha empobrecido el Centro de Pamplona como espacio noble y representativo de la ciudad, que es el Centro de Navarra y referencia para toda ella. Que poca imaginación en la Sra Barcina, que desastre de gestión y que falta de contacto con la calle y sus necesidades reales, que derroche de dinero. Esto de las bicis solo es otra tonteria mas para la foto.LIBERTADSIEMPRE
  • Para Ezequiel, yo la verdad tengo poca experiencia en ese tipo de bicis, pero por lo que yo he probado creo que si que funciona, si tu pedaleas el motor te ayuda y necesitas hacer mucho menos esfuerzo en las cuestas.nik neronek

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