La inversión ha sido de siete millones de euros
El Centro Psicogeriátrico Sayoa de Olave, en el antiguo hotel del mismo nombre y a diez minutos de Pamplona, dará empleo a 70 personas. Prevé abrir en octubre y ofrecerá 120 plazas residenciales y 20 de estancias diurnas para personas con gran dependencia y patologías psicogeriátricas, como demencias. La inversión ha sido de 7 millones de euros, entre obras, equipamientos e instalación de un sistema de geotermia.
Así lo explican los socios de la empresa, Hotalia y Sando SL: el constructor Joaquín Domínguez y José Luis Santamaría, consejero delegado del Grupo Gestión Social, que gestiona 7 residencias en Navarra y otra en Tarragona.
Santamaría indica que el centro ha sido diseñado según la Ley de Dependencia y entendiendo que "el futuro es ofrecer servicios psicogeriátricos", dado el incremento actual de las demencias, como el Alzheimer. "Son personas que requieren un elevado grado de atención técnica sociosanitaria y también un alto ratio de personal". "Además", añade, "es fundamental ofrecer un servicio de calidad y de confianza a personas que son muy vulnerables".
El constructor, por su parte, resalta la colaboración de la familia Arroyo Domínguez, propietaria del hotel y la parcela -9.000 m2 -, del Ayuntamiento de Olave y de entidades financieras como Caja Navarra, Elkargi, Bankoa, Caja Vital y Banco Guipuzcoano.
El arquitecto ha sido Ignacio San Juan Zabalza y el aparejador, Félix Biurrun. El edificio construido ocupa 4.000m2 en tres plantas: semisótano, planta baja y primera. Conservando la estructura original, se vació, reconstruyó y amplió. En el exterior se ha utilizado piedra del Baztan y pizarra en la cubierta.
Está dotado con cuatro escaleras de incendios, dos entradas diferenciadas para el centro de día y la residencia, conexiones eléctricas para oxigeno y vacío -aspiración de secreciones- en las habitaciones (el 25% individuales y el 75% dobles), camas articuladas)...
Cinco unidades de atención
El centro, explica Santamaría, está diseñado para disponer de seis módulos diferenciados, que a su vez formarán parte de cinco Unidades de Atención: de Diagnóstico y Tratamiento, de Alzheimer, de Demencia, de Personas con Trastornos de Conducta y de Atención a la Exclusión Social (para "dependientes sociales", con alcoholismo, exclusión, etc.).
El interior se ha pintado de colores alegres y en el mobiliario predomina la madera. Hay un baño por cada dos usuarios, además de baños geriátricos añadidos. En el semisótano hay un módulo de hospitalización con UVI, varias habitaciones, centro de día, sala para visitas, despachos, cocinas, lavandería, tanatorio, etc. En las plantas baja y primera, 32 habitaciones en cada una, baños incluidos, junto con salas de usos múltiples (comedor, etc.), gimnasio, despacho médico, etc. El centro tendrá servicios de psiquiatra, psicólogo, fisioterapia, terapia ocupacional, farmacia y ayudas técnicas, ATS, auxiliares de enfermería, celadores, peluquería, podología, transporte adaptado, ocio... En el exterior, jardín, zona de deambulación y parking.
Una vez que se tengan todos los permisos, está previsto ofrecer plazas a Asuntos Sociales para su posible concertación pública.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual