Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El precio de los coches en Navarra subió un 14,4% en agosto, según Faconauto

Los concesionarios proponen un nuevo plan estructural de renovación del parque de automóviles que bonifique el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 16:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La finalización del Plan 2000E y el incremento del IVA en dos puntos están trayendo consigo un significativo encarecimiento de los coches. En Navarra, el precio de venta al público (PVP) se incrementó en agosto un 14,4% respecto al año pasado, hasta los 24.394 euros, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Para la patronal de los concesionarios, el sector apostó con fuerza por el plan de incentivos oficiales, por lo que, en el tiempo que estuvo, vigente la promoción media por coche rozó los 3.000 euros, provocando un descenso histórico en el precio de los coches. Sin embargo, "el final del Plan 2000E y el consiguiente retroceso en las ventas están haciendo que esas promociones hayan comenzado a matizarse".

Pese a todo, Faconauto recuerda que la promoción media de los vehículos se mantiene "muy alta". Así, en agosto, ésta fue de 2.579 euros por unidad, un 3,6% más que en agosto del año pasado. En el acumulado del año, la media es de 2.854 euros por coche.

A esta evolución de los precios, ha expuesto, se une el hecho de que el comprador de coches en España soporta una elevada fiscalidad, ya que al IVA ha de sumar el Impuesto de Matriculación, "lo que también repercute muy negativamente sobre la demanda, especialmente en la coyuntura actual".

Para amortiguar el efecto negativo que el alza de los precios está teniendo sobre la confianza de los compradores y para dinamizar un mercado que ha vuelto a caer con fuerza, Faconauto propone un nuevo plan estructural de renovación del parque de automóviles que bonifique el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años con una reducción del 100% del Impuesto Especial de Matriculación en la compra de vehículos nuevos en los tramos impositivos del 4,75% (vehículos que emitan entre 121 y 160 gr. de CO2) y 9,75% (vehículos que emitan entre 161 y 199 gr. de CO2).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra