Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento de Navarra reprueba al Gobierno y le exige que cumpla la ley del aborto

La moción de reprobación ha sido presentada por Izquierda Unida y ha recibido el apoyo de Nafarroa Bai y del PSN

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 17:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha reprobado al Gobierno foral "por mantener una actitud de utilización sectaria de las instituciones en relación al ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en Navarra" y le ha exigido que "cumpla plena y lealmente" la ley del aborto y la ley foral de Salud. La moción de reprobación ha sido presentada por Izquierda Unida y ha recibido el apoyo de Nafarroa Bai y del PSN, mientras que UPN y CDN han votado en contra.

La parlamentaria de IUN, Ana Figueras, ha dicho que el Gobierno "se hace claramente insumiso" en el cumplimiento de esta norma al derivar los abortos fuera de la Comunidad foral, y ha censurado que "no se les puede decir a las mujeres que no esperen del Gobierno de Navarra que vaya a cumplir la ley, nos negamos en rotundo a que esto ocurra y vamos a pelear porque esto no sea así".

Ana Figueras ha dicho que la actitud del Gobierno "rebasa gravemente los límites del debate político, es una aplicación partidista y sectaria de las leyes y es una utilización que no cabe en derecho". "Todo esto podría estar resuelto si la interpretación que hiciera el Gobierno de la leyes fuera en positivo. Y si no van a modificar la actitud, pedimos que este Parlamento repruebe al Gobierno", ha defendido.

Por su parte, la parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha manifestado igualmente que el Gobierno mantiene una actitud de "insumisión" respecto al cumplimiento de la ley del aborto y ha dicho que el Ejecutivo "debe garantizar y hacer cumplir los derechos de las ciudadanas navarras en materia de interrupción voluntaria del embarazo y de salud sexual".

En la misma línea, el portavoz socialista, Samuel Caro, ha criticado que "han sido demasiadas las excusas para impedir que las mujeres navarras puedan ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de los supuestos que recoge la ley" y ha censurado que el Gobierno ha dicho "una mentira continuada al hablar de una objeción generalizada entre los profesionales, porque se ha demostrado que no era así".

Caro ha criticado que "lo que hay aquí es un prejuicio ideológico que les impide caminar en la igualdad de derechos de las mujeres navarras y un Gobierno que gobierna con prejuicios ideológicos no es un buen Gobierno ni es el Gobierno de todos". "Es una injusticia para aquellas mujeres que quieren ejercer su derecho en Navarra", ha dicho.

En contra de la reprobación del Gobierno, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que "esta cuestión se basa en una falacia, porque el Gobierno de Navarra no incumple la ley". "Si piensan que incumple la ley cojan el coche y vayan a los tribunales", ha dicho a los grupos.

Además, García Adanero ha señalado "la falta de respeto a las ideas" y ha afirmado que no se puede "insultar" a UPN por estar en contra del aborto. "Nosotros no les insultamos porque están a favor del aborto", ha agregado.

Finalmente, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha mantenido también la idea de que el Gobierno de Navarra no incumple la legislación sobre el aborto y ha reiterado que "Navarra cumple la ley".

Al margen del contenido de la reprobación, Burguete ha pedido al Gobierno que reflexione sobre el hecho de que vaya a ser reprobado por el PSN, "su socio preferente". "Es censurado por su socio preferente, no por cualquiera, por el que ha permitido que estén gobernando en esta legislatura. Esto es un golpe político de trascendencia que debe llevar al Gobierno a una reflexión", ha indicado.

Frente a ello, Burguete ha defendido que "el CDN está donde tiene que estar, y lealmente no va a apoyar esta iniciativa, porque entendemos que no hay razones suficientes".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • miles de niños navarros reprueban al parlamento de navarra por no defenderles antes de que fuese demasiado tardereprobando

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra