x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aceptada a trámite la iniciativa de UPN sobre los anuncios de prostitución en los medios

UPN, NaBai e IUN apoyaron la iniciativa mientras que PSN y CDN votaron en contra

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 12:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley presentada por UPN en contra de la inclusión de anuncios de prostitución en los medios de comunicación.

Esta ley, de medidas contra la inclusión en los medios de contenidos publicitarios discriminatorios o atentatorios contra la dignidad de las personas, ha contado con el apoyo de UPN, NaBai e IUN. Por su parte, PSN y CDN han votado en contra.

NaBai y PSN han solicitado previamente que se retirara esta proposición argumentando que los servicios jurídicos del Parlamento han determinado que Navarra no tiene competencias para regular en esta materia.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha explicado que el objetivo de esta ley es que "no se favorezca a aquellos medios que insertan anuncios de prostitución", impidiendo que puedan percibir subvenciones públicas y rechazando que puedan contratar anuncios institucionales. "No parece muy lógico que haya en una página anuncios en defensa de la dignidad de las personas, insertados por campañas del propio Gobierno, y en la siguiente página haya anuncios que están degradando a las mujeres", ha dicho.

El parlamentario regionalista ha indicado que estos anuncios ofrecen "imágenes estereotipadas, negativas y degradantes de las mujeres" y ha censurado las imágenes y los adjetivos que se utilizan en estos mensajes.

Respecto al informe del Parlamento, ha dicho que "la opinión de un letrado" es que no es competencia de Navarra entrar en esta materia. "Mi opinión es que sí es constitucional. El debate es si estamos a favor o en contra de que haya estos anuncios. Si les da igual que haya estos anuncios voten en contra", ha dicho al resto de grupos parlamentarios.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras ha afirmado que "la prostitución es la falta de dignidad de las mujeres, obligadas a la explotación sexual y ligada a la violencia contra la mujer" y ha abogado por la tramitación de esta ley en el Parlamento, teniendo en cuenta que podrá ser mejorada en el trámite de enmiendas. Además, Figueras ha dicho que "es deseable que la regulación que propone UPN se hiciera a nivel de todo el Estado".

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha intervenido en el turno en contra de la proposición para solicitar la retirada de esta iniciativa, al entender que "no tiene ningún sentido jurídico", aunque ha anunciado que votaría a favor de su toma en consideración "porque el debate es interesante y bueno".

Eceolaza ha indicado que "nadie puede defender la trata de seres humanos, pero ese no es el debate hoy, porque esta ley no pretende seguir la trata de seres humanos, sólo pretende aprovecharse de un tema sensible para sacar rendimiento electoral, porque si no UPN traería aquí una ley que prohibiría la prostitución y penalizaría a los clientes".

Además, el parlamentario de NaBai ha dicho que no comparte "el fondo de la ley". "No se puede responsabilizar a los medios de comunicación del control de lo que existe detrás de lo que se anuncia y ha indicado que decir que la mayoría de los anuncios de prostitución son forzados no deja de ser una especulación. Es una ley llena de prejuicios que no hace nada por escuchar a las trabajadoras sexuales", ha indicado.

Por parte del PSN, Amanda Acedo ha pedido también que UPN retire la proposición de ley foral y ha considerado que "deberíamos apostar por dejar que el Gobierno central ejerza sus competencias y plantee las medidas legales correspondientes".

Amanda Acedo ha dicho que la proposición foral "no tiene rigor técnico" a pesar de ser respaldada por la consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, y por la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y ha dicho que "es hipócrita que el Gobierno no haya utilizado medidas legales y policiales". Por ejemplo, se ha preguntado por qué el Ejecutivo no ha intentado buscar la autorregulación hablando de este tema con los medios comunicación.

Finalmente, desde CDN, Juan Cruz Alli, ha dicho que "se está transmitiendo la idea de que UPN ha tomado una interesantísima iniciativa legislativa para declarar ilegal la prostitución, sin tener competencia para regular la materia", pero ha advertido de que "realmente esta iniciativa trata de establecer un marco para que las Administraciones públicas limiten la contratación de publicidad institucional en periódicos que tengan este tipo de anuncios".

Sin embargo, Alli ha dicho que en el Congreso ya se ha consensuado una iniciativa, avalada por el diputado de UPN, para instar al Gobierno central a promover la autorregulación para eliminar en los medios la publicidad de mujeres prostituidas. "Y aquí en el Parlamento de Navarra UPN no retira la iniciativa que sí ha retirado en el Congreso", ha dicho. El parlamentario de CDN se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa de la Cámara Baja, porque es la "competente" en este asunto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Está claro que la prostitución es una lacra que hay que erradicar, la gente se está forrando perversamente de unas pobres mujeres que son tratdas como animales. La prostitución es muy grave y completamente inmoral ya es hora de que se elimine porque está llevándonos a la destrucción de nosotros mismos. La dignidad de la persona está por encima de todo y ejercer la prostitución es muy grave, en el fondo todas las mujeres reconocen que se pasa muy mal y les destroza. gaizka
  • Yo reo que la dignidad de las personas tiene su origen en su ser seres humanos y no en si en el uso de sus libertad deciden dar servicios sexuales, de compañia o de peluquería. hay mucha más prostitución en la venta de las ideas por dinero que el la venta de unos roces en la piel. No metan de contrabando el concepto de dignidad en los actos sexualesun trabajador
  • No se trata de pecados, sino de dignidad de las presonas. Estamos en el siglo XXI y no podemos seguir pensando que comerciar con el cuerpo propio o el ajeno puede ser un negocio respetable. Y hablar de la dignidad de las personas y su libertad no creo que sea perder el tiempo. Puede ser de las pocas veces que los parlamentarios estén hablando de cosas interesantes e importantes. Porque es importante respetar y evitar hacer negocio con las necesidades sexuales de unos y la miseria y exclavitud sexual de otras.Cartas sobre la mesa
  • Yo soy un hombre, no uso servicios sexuales ni suelo leer esos anuncios, pero me parece que hay una hipocresía inaguantable entre ese conglomerado político que quiere tranquilizar su conciencia luchando contra el pecado con argumentos oportunistas propios de fariseos, sepulcros blanqueados, petulantes que limpian la copa por fuera. Entre las personas trabajadoras del sexo hay quienes sufren trata y explotación y en un estado de derecho hay que urgir a la policía y a los tribunales a combatir esa lacra y hay también personas que hacen uso de su libertad sin pérdida ninguna de su dignidad a las que hay que respetar y regular sus condiciones laborales. Los empresarios del sexo son empresarios que deben de cumplir la ley; los que comentan delitos a la carcel y los que cumplan con la ley tratarlos como a los demás empresarios y a los autónomos como a los autónomos y basta ya de moralinaun trabajador
  • El que más criterio, argumentos y sentido común demuestra es CDN en la voz de Juan Cruz. Como casi siempre.Sentido común
  • PSN en su linea que verguenza,libertad ya!!!!! aupa UPN!!!!!Charli
  • Pues nada, sigamos llevando tonterías al parlamento. Vaya circo foral!! Debo ser tonto pensando que hay otras cosas más importantes que hacer y tratar de resolver, joe, mira que no darme cuenta...Atontado
  • Significativo que el portavoz de NaBai hable de "trabajadoras sexuales". No se si opinarán lo mismo las numerosas feministas que abundan en esa coalición. En este debate se retratan todos los grupos y los valores que defienden. También se destapa la boina Juan Cruz Alli al incidir en la legalidad de una propuesta eludiendo los valores que la respaldan. Los empresarios del sexo forman un lobby que también ejerce su presión en el PSN. La dignidad del toro debe estar por encima de la de la mujer. Ya es hora de abordar de una vez por todas con esta actividad sobre la que siempre ha existido un vacío legal que permite la explotación de la mujer.Cartas sobre la mesa
  • Ya vale de tonterias sobre las "ofensas a la mujer". Si realmente queremos no ofenderla hagamos lo posible para que no haya necesidad de meterse a p... y mientras tanto no se lo pongamos mas dificil a la que no puede ganarse el dinero de otra manera.congruencia
  • y ¿qué pasa con los hombres que se anuncian? Tan mala será su prostitución como la de las mujeres, vamos, digo yo.mucho mojigato
  • Si es una actividad legal, no veo justificación para prohibir la publicidad. Si se considera que la prostitución es mala y socialmente rechazable, pues entonces que declare ilegal y se prohíba. Es como el tabaco. Se ponen muy pesados con prohibiciones y advertencias y mientras se forran gracias al monopolio de su venta. Que prohíban el tabaco si quieren tener credibilidad.Colono
  • Estos no se centran más que en tonterías, que pueden estar bien, pero no dejan de ser cosas menores. Y lo verdaderamente importante como el traspaso de competencias (policía-tráfico por ejemplo) nada no quieren. Luego dicen que defienden Navarra.Aidontnou
  • Creo que hay cuestiones mucho más importantes y urgentes que resolver. Hay que establecer prioridades. Para UPN ésta debe de ser una prioridad abosluta.Gabri
  • Creo que es una iniciativa oportunista de UPN que se lleva acabo a sabiendas de la inconstitucionalidad de la propuesta .La prostitucion es una actividad lícita en nuestro país.Esta propuesta no busca debatir o limitar la prostitución.Privar a los medios que insertan este tipo de publicidad de los anuncios institucionales es privar a los ciudadanos que libremente los compran, de su derecho a la información institucional que se pretende transmitir con los anuncios oficiales.La competencia es estatal sobre esta cuestión.Estoy en contra de la prostitución y por tanto deberemos a nivel de España debatir si se prohibe ,si se regula etc.Ese es el camino y no estas iniciativas electoralistas.Por cierto Sra Consejera de Asuntos Sociales para cuando el Plan de Lucha contra la Exclusión Social con un apartado específico sobre prostitución? Carlos Esparza
  • Muy buen Juan Cruz. Se puede decir más alto pero no más claro. Se agradece la profesionalidad de Diario de Navarra ya que podría ser parte interesada en este asunto ya que no publica contactos y sería uno de los medios escritos que se beneficiaría de tal iniciativa. En todo caso una institución pública no está para censusar a uno u otro medio sino para promover la autorregulación, digo yo, no?Viva la Democracia
  • A mí me parecen mal estos anuncios únicamente porque están en medios al alcance de cualquier chaval o niño pequeño. Me pregunto cómo harán en clase los profesores cuando lleven algún periódico (sabemos cual) para comentarlo. Supongo que o bien no hacen nada, con lo que ya sabemos dónde mirarán los niños, bien llevan otro medio sin ese tipo de anuncios (la mejor alternativa). Una solución sería identificar los periódicos con ese tipo de anuncios como "mayores 18", con una advertencia visible en su portada sobre su contenido. Pero vamos, en general, estoy a favor de ese tipo de anuncios y de la prostitución como actividad remunerada (y legalizada).Pro libertatis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra