Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero asegura que los precios de la vivienda "han tocado fondo"

Calificó de "exagerada" la percepción que tenían los mercados internacionales sobre la situación de España

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 11:12 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión estadounidense CNBC que los precios de las viviendas en España han tocado fondo y que la economía nacional va a seguir mejorando.

"El precio de la vivienda ha tocado fondo y ya no va a bajar más", explicó Zapatero en una entrevista con la presentadora de televisión Maria Bartiromo, uno de los rostros más conocidos en los medios de comunicación estadounidenses especializados en economía y finanzas.

Añadió que, "de hecho, en los dos o tres últimos meses, se ha visto que el nivel (de precios) no sólo no ha caído, sino que en ciertas zonas de España, donde la gente compra su primera vivienda, los precios están subiendo".

"En general, los precios se han estabilizado e, incluso, han crecido. La demanda parece estar en aumento", explicó el mandatario, que ha visitado estos días Nueva York para participar en la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, entre otras reuniones.

Sobre la solvencia de la deuda pública española, apuntó que se ha logrado cambiar la percepción de los mercados internacionales, que "tenían una visión muy exagerada sobre la situación de España".

Así, se mostró optimista respecto a la próxima colocación de bonos y afirmó que la deuda española es "segura y rentable", pese a la crisis abierta hace unos meses a raíz de la revisión a la baja de su calificación.

Además, "hemos aplicado medidas de consolidación fiscal y la economía ha vuelto a crecer recientemente", explicó el presidente a la presentadora de CNBC, quien le preguntó cómo el Ejecutivo español había sido capaz "detener la hemorragia" sufrida por España durante la crisis.

En respuesta afirmó que una de las primeras medidas que se tomó fue "mejorar el conocimiento" sobre la situación financiera española y dar a conocer que "el sistema bancario español está bien capitalizado".

En ese sentido, aseguró que las pruebas a las que se sometieron los bancos españoles "dieron excelentes resultados", algo que era "necesario" para que "inversores, entidades financieras y analistas se dieran cuenta de que la situación era mucho mejor de lo que se creía".

El segundo conjunto de medidas al que hizo referencia fue el encaminado a recortar el déficit público a través de iniciativas que calificó de "serias y muy duras".

"Por ejemplo, recortamos los salarios públicos una media del 5% y redujimos nuestras inversiones públicas en un 30%", explicó el presidente, que también mencionó la reforma laboral y del sistema de pensiones.

Ante la pregunta de si no teme que estas medidas hagan que el crecimiento se resienta, replicó que el riesgo asociado a la deuda se ha reducido y la "situación ha mejorado", lo que permite a España "un mayor margen para aumentar el gasto público, aunque sólo ligeramente".

"Nuestros cálculos son que no se van a dar más trimestres de caída, sino que le crecimiento va a seguir mejorando, lo que ayudará a aumentar la confianza en la economía española, que es algo que necesitamos", explicó Zapatero, para recordar que se han acometido "enormes esfuerzos para aumentar la confianza".

Aun así, aseguró que España será "muy vigilante con el gasto público" para lograr que el déficit caiga al 3% del PIB y defendió que, por el momento, "los planes están yendo bien". "No esperamos ninguna sorpresa".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • NO TE JODE HABRA TOCADO FONDO LA SUYA???? PORQUE LE RECUERDO QUE VIVE EN UNA CASA QUE ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES. CADA DIA DICE MAS CHORRADAS QUE NO SE LAS CREE NI EL. Y QUE DEJE DE HACER PUÑETICAS CON LOS DEDOS COMO LAS ABUELAS DE ANTES, ME PONE DEL HIGADO CADA VEZ QUE LO VEO NO TIENE CREDIBILIDAD DE NINGUN TIPOYO SI QUE HE TOCADO FONDO
  • ...defendió que, por el momento, "los planes están yendo bien". "No esperamos ninguna sorpresa". Tú sí que te vas a llevar una sorpresa, de las gordas...en las próximas elecciones.hundamos al PSOE como ellos nos han hundido a nos.
  • Las crisis son situaciones críticas que obligan a los factores (en este caso económicos) cambiar hasta alcanzar el punto justo de apalancamiento real, osea en una situación real con respecto al entorno y el tiempo. Dicho esto me gustaría saber si algún economista es capaz de calcular cuanto ha supuesto para la economía occidental el "pelotazo" de las subprime, y también el "pelotazo" de la construcción en España, y también el pelotazo y desmanes de la/las admimistración/es (léase política ). Sabiendo estas tres cifras, creo que Zapatero podría incluso calcular con sus más de 300 "a seso rex", cuantos años/lustros/décadas más nos quedan de penuria, en este país, y dejar de emitir sonidos guturales mágicos de encantador de sí mismo y de los suyos.Tontos siempre los hay pero cada vez menos, ... o más
  • Yo espero que no... porque todavía hay precios imposibles cuya unica función es la especulación...Amaia
  • Si de una cosa estoy seguro en materia económica es del desplome que seguirán sufriendo los pisos,unifamiliares,adosados y demás salvo los excelentemente situados en el centro,nuevos y sin vecinos molestos. Los pisos de segunda mano antiguos,adosados en periferia,casas en pueblos han de volver a precios de hace 9 años para que se animen los demandantes,en su mayoría jóvenes en situación de precariedad laboral e inmigrantes en igual situación. Con la actual crisis laboral española y navarra hasta 2015 nada qué hacer,que nadie compre ahora pudiendo comprar más barato más adelante,además el nuevo gobierno ppero ayudará fiscalmente a ello.Profetus
  • ZAPATERO REMENDON,DEBERIA DEDICARSE A LOS MONOLOGOS ES MUY GRACIOSO EL TIOKTM
  • A ZP no se le puede hacer caso en nada de lo que dice, porque miente más que habla.jj
  • habrá tocado fondo los bolsillos. Ahora se dedica a ser comercial de las inmobiliarias bancarias. ventanilla BBVA; se financia 100% de las viviendas de Las Margas en Huesca. Claro, así no se me cogen las provisiones,...¿en qué otra situación se financian hipotecas al 100%? Por no hablar de las cajas. Pérdidas durante los tres próximos años y todo dependerá de la aplicación de las dotaciones de la ley. Al final es muy sencillo: un autónomo puede quebrar por culpa de una entidad quebrada pero que obtiene financiación del FROB, que apoquinan todos los "achuchaos". Simplista pero así son las cosas y así se las hemos contado. Esperen que me acaba de dar una arcada, les dejovergalijo askatu
  • No es que Zapatero no tenga ninguna credibilidad, ya que en temas económicos es un auténtico tarugo. Pero parece mentira que un presidente ¿socialista? se abone a la subida del ladrillo, cuando todos los técnicos y economistas están esperando una mayor limpieza, caída de precios, en el sector. ¿Cuándo van a librar a España los socialistas de esta ruina? José Masila
  • COMORRLL? JARL, É uté un fistro pecador mentiroso, no se da cuén? Chiquito de la calzada
  • La construción ha tocado fondo, los de ese gremio en las colas del paro, ellos si han tocado fondo, no tienen ni trabajo, ni profesión.Javier R.
  • Sí, también ha dicho que estabamos en la Champions League económica, que no se iba a hacer la reforma laboral, que no había crisis, que en estos cuatro años iba a haber pleno empleo, que no se iban a tocar las pensiones ni bajar los sueldos a los funcionarios....y que la tierra pertenece al viento... ¡Tremendo!Pinoccio go home!
  • Da risa oir el "mensaje" de especuladores, banqueros y políticos, sobre el fondo, en lo tocanta a la vivienda, cuando especialistas extranjeros, nada sospechosos, por no tener relación alguna con el negocio inmobiliario de nuestro País, no paran de repetir, que las viviendas en España están sobrevaloradas en casi , y sin casi un CINCUENTA Y CINCO por ciento. Díganme como encajan ustedes esta disparidad de opiniones. Lo que está claro, es que algunos confunden sus deseos con la tozuda realidad. Una realidad, que han creado ellos mismos, anteponiendo su afán de enriquecimiento al interés general, y llevando a miles de familias a la ruina de por vida. A estos les gustaría, que siguieramos en los años 50, sin internet y sin acceso a los médios de información foráneos, para seguir lanzando "mensajes", que no teniendo nada que ver con la realidad, tan solo pretenden vendernos el enorme patrimonio inmobiliario acumulado, un CINCUENTA Y CINCO por ciento por encima de su valor, y de este modo seguir enriqueciendosé a expensas de todo aquel que, ya no se cree aquello del "Derecho a una vivienda digna", salvo que sea tan imbecil, como para hipotecarse de por vida al precio que estos tios quieran.Hipotecada
  • Este iluminado debería pensar más en que la vivienda sea accesible para las familias de este pais en vez de pensar en salvar los balances de sus amigos banqueros. "Socialista y obrero" se hace llamar su partido... Vergonzoso.O2
  • has asegurado ya tantas cosas...enfin
  • Zapatero ha dicho tantas bobadas que luego no se han cumplido, que haría bien en estar con la boca cerrada.sin credibilidad
  • La penultima chorrada del dia de este tipo , y digo la penultima porque la última la dira hoy , joder que iluminadonicanor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra