x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Santos afirma que "ha caído el símbolo del terror"

"El "Mono Jojoy" fue dado de baja", declaró el presidente colombiano visiblemente satisfecho a su llegada a la sede de la ONU en Nueva York

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 17:00 h.
  • AGENCIAS. Naciones Unidas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que con la muerte del guerrillero "Mono Jojoy", "el símbolo del terror ha caído" en una operación de las Fuerzas Armadas. "El "Mono Jojoy" fue dado de baja", declaró Santos visiblemente satisfecho a su llegada a la sede de la ONU en Nueva York donde le aguardaban decenas de periodistas.

Se trata, dijo, de una "noticia histórica para el país".

Unos 20 guerrilleros de las FARC murieron en el bombardeo de la Fuerza Pública colombiana en el sur del país, entre ellos el jefe militar y segundo al mando de las FARC, alias "Jorge Briceño Suárez" conocido como "Mono Jojoy".

El presidente colombiano informó que la operación se realizó entre la noche del lunes y la pasada madrugada, aunque estaba planificada desde hace mucho tiempo.

Santos reveló que antes de viajar el miércoles a Nueva York donde asiste hoy a la reunión de la Asamblea General de la ONU, se había reunido con el ministro de Defensa, comandantes y altos mandos militares para preparar la operación contras las FARC.

En el operativo intervinieron "más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros", según explicó a la prensa.

El ataque militar contra los guerrilleros se desarrolló en una zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena (sur del departamento del Meta).

El presidente fue informado esta madrugada del desarrollo de la operación por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien le confirmó "que ha sido identificado el cádaver" de "Mono Jojoy".

Además, se produjeron "20 bajas guerrilleras y gente importante que esta siendo identificados", dijo Santos.

Los veinte guerrilleros conformaban el anillo de seguridad del jefe militar de la FARC, el hombre más buscado en el país junto a su jefe máximo, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".

"Cano" está al frente de las FARC desde la muerte de su líder histórico y fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", supuestamente por un paro cardiaco en 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual