Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia vive la quinta huelga contra la reforma de las pensiones de Sarkozy

El Gobierno no lo ve de la misma forma y ofreció cifras mucho más modestas, menos de un millón de manifestantes

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 19:31 h.
  • AGENCIAS. París

La quinta huelga en Francia contra el retraso de la edad de jubilación que planea Nicolas Sarkozy mantuvo hoy un alto nivel de movilización, según los sindicatos, que aseguraron que el malestar de los trabajadores conserva su vigor ante un Ejecutivo que considera que la protesta pierde fuelle. Los sindicatos aseguraron que se movilizó a casi tres millones de franceses en las más de 220 concentraciones convocadas en todo el país, un "éxito" que demuestra, según ellos, la determinación para tumbar una reforma que el Ejecutivo está sacando adelante apoyado en su cómoda mayoría parlamentaria.

En los últimos días los líderes sindicales habían enfriado las expectativas sobre la participación en la huelga, temerosos de que la fatiga de los trabajadores y la percepción de que la reforma es irreversible pesara sobre su capacidad de movilización.

Pero las cifras les hicieron recuperar la euforia y elevar el tono amenazante contra el Ejecutivo: si no hay rectificación, la presión de la calle proseguirá.

El Gobierno no lo ve de la misma forma y ofreció cifras mucho más modestas, menos de un millón de manifestantes, algo menos que el pasado día 7, cuando reconocieron que la movilización de la calle fue la mayor en ocho años, con 1,12 millones.

Desde el Elíseo se señaló que la protesta registró una "bajada sensible" que el palacio presidencial explicó por la creciente "adhesión" a una reforma que consideran necesaria para garantizar la supervivencia del sistema.

El proyecto del Ejecutivo ya superó el primer trámite, el de la aprobación por los diputados, que tuvo lugar el pasado día 15. Los senadores comenzarán a revisarlo el próximo día 5, un trámite donde los sindicatos consideran que debe producirse la rectificación.

"Ningún Gobierno puede permanecer sordo a este clamor", aseguró el líder del sindicato FO, Jean-Claude Mailly, quien señaló que si no hay rectificación "habrá que continuar con la presión".

Su propuesta es dejar las manifestaciones masivas y dar un paso más, paralizar las empresas públicas, en particular las de transportes, durante varios días, una fórmula que ya fue empleada en 1995.

Mañana se reunirán los líderes sindicales para determinar la continuidad de su movimiento, aunque de las declaraciones de los últimos días se desprende que no hay unanimidad entre ellos.

Frente a los llamamientos a la radicalización que repite Mailly, con el beneplácito del sindicato CGT, su colega de la CFDT, François Chérèque, propone suavizar el tono.

"Quienes quieren radicalizar el movimiento a menudo pretenden entrar en una dinámica política de oposición global al Gobierno", afirmó Chérèque.

En esa diatriba se encuentran los sindicatos en su intento de tumbar una reforma que ya hicieron abortar en 2002, cuando a base de protestas callejeras obligaron a retroceder al entonces primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, en su intento por retrasar la edad de jubilación.

Aquel histórico triunfo está estos días en boca de todos los sindicalistas, que lo consideran como un ejemplo de la fuerza de las manifestaciones, el único arma que tienen.

Los partidarios de radicalizar el movimiento recuerdan más las protestas de 1995, cuando lograron paralizar el país durante varios días, lo que hizo caer al primer ministro Alain Juppé y propiciaron la llegada de la izquierda al Gobierno.

Ahora deben decidir el camino que toman ante un Sarkozy que no parece mostrar signos de flaqueza sobre la que considera como la reforma estrella de su mandato.

Los sindicatos saben que sobre el tema de las pensiones conservan un gran poder para movilizar a una sociedad muy aferrada a un logro social que introdujo François Mitterrand en 1982.

Desde la primera huelga convocada en marzo de este año, el número de manifestantes no ha parado de crecer, según sus cifras.

Un millón de manifestantes el 27 de mayo, dos millones el 24 de junio y dos millones y medio el pasado día 7.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ole los franceses!!! esto si que son sindicatos y no los que tenemos aqui.Vendidos que sois unos vendidos,cuidado haber si papa Zp os va a regañar si le haceis mas huelgas.A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!!!! JOSE
  • En Francia es la quinta, casi como en España, que todavía nuestros "sindicalistos" están indecisos de qué hacer y cómo. Claro que lo de convocar una huelga después de 3 meses de saberse la reforma laboral ¡Soló pasa aquí! ¡Los Españolitos, siempre dando ejemplo, llegamos tarde a todo y mal , !así nos van las cosas! ¿Acaso no la convocaron en Junio por si se ponían en huelga los jugadores de la selección y no ganabamos el mundial?a todo tarde

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra