Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ahmadineyad retoma la teoría conspirativa estadounidense en torno al 11-S

Varias delegaciones, entre ellas Estados Unidos, abandonaron la sala en señal de protesta

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 23:00 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, provocó este jueves el enfado de varias delegaciones occidentales en Naciones Unidas, entre ellas Estados Unidos, después de afirmar durante su discurso en la Asamblea General que la mayoría de personas considera que el Gobierno norteamericano se encuentra detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tras mostrar sus condolencias por los fallecidos en dichas acciones terroristas, Ahmadineyad recordó que en Afganistán y en Irak han muerto "cientos de miles de personas", mientras que varios millones han resultado heridas o desplazadas.

Acto seguido, expuso los "tres puntos de vista" en torno a la autoría del 11-S y citó como el primero de ellos el que señala como responsable a "un muy poderoso y complejo grupo terrorista capaz de superar todos los niveles de la inteligencia estadounidense y de su seguridad".

"La mayoría de los estadounidenses y otros países y políticos" respaldan la segunda postura, la que apunta a que algunos sectores del Gobierno norteamericano "orquestaron el ataque para recuperar la decadente economía" y "salvar el régimen sionista", añadió Ahmadineyad, que alude con este último calificativo a Israel.

La tercera postura planteada por el líder iraní contempla que la acción fue perpetrada por un grupo terrorista, pero de ella "se aprovechó" la administración de Estados Unidos. "Aparentemente, este es el punto de vista con menos seguidores", declaró.

El presidente de Irán subrayó que la "principal prueba" localizada tras estos atentados eran "unos pocos pasaportes" hallados entre los escombros y "un vídeo".

Tras el atentado, "la máquina de propaganda comenzó a funcionar", lo que, según Ahmadineyad, derivó en la invasión militar de Afganistán que provocó la caída del régimen talibán.

Estas palabras motivaron la salida de la Asamblea General de algunas delegaciones internacionales, entre ellas la estadounidense y las de varios países europeos, que mostraron de esta forma su enfado por las palabras de un dirigente habitualmente polémico en sus discursos.

La delegación de Estados Unidos respondió en un comunicado a la provocación de Ahmadineyad tachó de "aborrecibles", "delirantes" y "predecibles" sus declaraciones, y sugirió al líder iraní que dedique a "representar las aspiraciones y deseos" de su población, informa 'The New York Times'.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra