Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Distintas asociaciones critican la desproporcionada subida del recibo de la luz

Los autónomos lamentaron el "nuevo sablazo" para los trabajadores

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 15:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera "totalmente fuera de tono" la subida media del 4,8% en la tarifa de la luz anunciada por el Gobierno, con la que el incremento acumulado en lo que va de año se elevará al 7,6%.

Según estimó la portavoz de la asociación, Ileana Izverniceanu, este aumento anual representa para una familia media que tiene contratados 4.500 Kilowatios por hora un encarecimiento de la factura de la luz de 57 euros entre enero y septiembre.

Izverniceanu afirmó que los usuarios se han sentido "engañados" después de constatar que la paralización de la subida de la luz acordada el pasado julio en el marco del pacto energético PSOE-PP fue sólo temporal.

"Ahora se anuncia un aumento del 4,8% en una situación económica igual o peor que en julio, y un incremento del 7,6% en lo que va de año en un servicio básico está fuera de lugar", lamentó.

La portavoz de la OCU advirtió además de que "algo huele raro" en el proceso de la fijación de precios y criticó la falta de competencia "tremenda" en la subasta Acesur.

Además, lamentó que se lance el mensaje de que se está "regalando" el suministro al usuario con el argumento de que "el precio que se paga es más barato de lo que cuesta" la generación, tras lo que reclamó que se detalle el coste del kilowatio en función de la fuente de energía.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que el incremento medio del 4,8% en la tarifa de la luz a partir de octubre anunciado por el Ministerio de Industria supondrá para los autónomos, hogares y pequeños comercios "un nuevo sablazo".

En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que este incremento, unido a subida del IVA del pasado mes de julio, será "una nueva losa para las familias y los trabajadores autónomos, que afectará directamente al consumo, en un momento en que la situación por la que atraviesan miles de autónomos en nuestro país es límite".

Así, afirmó que, teniendo en cuenta que la luz se trata de un suministro de primera necesidad y que ha registrado una subida de un 30% en menos de tres años, este nuevo encarecimiento es "una medida injusta y desproporcionada que ahogará y agravará aún más la situación que viven más de tres millones de autónomos".

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) considera que la subida de la tarifa de la luz de un 4,8% a partir de octubre es "totalmente desproporcionada, más aún con la crisis económica existente".

Así, la federación valora "negativamente" el impacto que va a tener esta subida de las tarifas eléctricas, por encima del IPC, y calcula que va a suponer una media de 1,7 euros más al mes en el recibo de la luz.

Asimismo, FUCI muestra "su preocupación" por el hecho de que esta subida se suma al incremento del 2,6% de enero y al del 2% del IVA, lo que supone "una subida en este 2010 de casi un 10% que a buen seguro va a hacer que miles de españoles tengan que empezar a pensar en alumbrarse con velas para bajar el coste del recibo de la luz".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para pachi, entiendo por donde vas, pero la subida de luz, gas, gasoil... no se dan cuenta que la burra va a reventar, y no morira en silencio, sino dando mordiscos y coces..El menda
  • Para Patxi con PP UPN no subio tanto la luz. Con el PSOE un 30% en un año.XtC
  • Para "Y todo a media luz" los empresarios de las electricas estan mas cerca del PpUpn que del Psoe...y no digamos de NaBai...Patxi
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera "totalmente fuera de tono" la subida media del 4,8% en la tarifa de la luz anunciada por el Gobierno, con la que el incremento acumulado en lo que va de año se elevará al 7,6%. Es incomprensible esta subida, hay viviendas que no tienen instalado el gas ciudad, y funcionan con termos eléctricos por motivos de seguridad sobre todo si hay personas dependientes y que viven solas,dicho esto, me parece que la ducha va a ser un lujo para muchas familias, o cuido la higiene personal, o me alimento, pero las dos cosas no pueden ser. A esto nos lleva ZP. "Y todo a media luz"

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra