Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CICLISMO

Unzue: "El ciclismo no se puede permitir el lujo de sacrificar a una gran estrella como Valverde"

"El ciclismo no tiene otra salida que alejarse del dopaje", dijo

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 14:45 h.
  • AGENCIAS. Alcobendas (Madrid)

El manager general del Caisse d'Epargne y futuro 'movistar', Eusebio Unzue, ha lamentado este jueves la sanción que pesa sobre Alejandro Valverde, considerando que el ciclismo no se puede permitir "el lujo de sacrificar" a una de sus grandes estrellas", y ha confesado que estuvo muy cerca de fichar a Alberto Contador.

Unzue, que se declaró "un defensor del ciclismo que no tiene ahora otro camino" que el de alejarse del dopaje, cree que en este aspecto se han cometido "injusticias". "Alejandro es el que más me ha hecho sufrir, esta injusticia es de un calibre mayor. El ciclismo no es un deporte que se pueda permitir el lujo de sacrificar a una de sus grandes estrellas, y nos lo hemos llevado por delante", afirmó en su comparecencia en 'Foro Ferrándiz-As'.

Además, el navarro trata de "ser positivista" sobre el murciano. "No tengo que demostrar si la sanción es justa o no, no me compete. Estamos trabajando para ver si su vuelta es lo antes posible", apuntó.

En este sentido, se le preguntó sobre el 'olvido' del ganador de la Vuelta 2009, en comparación con lo que acapara Alberto Contador. "Es normal que Alberto lo capitalice todo", advirtió. "Al margen de su estilo y maneras, está marcando un ciclo. Ya ha ganado cinco 'grandes' y está con posibilidades de ampliarlo y todo en un momento en el que de no haber estado él, el ciclismo hubiese ido hacia abajo", comentó.

Unzue reconoce que estuvo cerca de fichar al madrileño para el 'movistar' y que hubo "un deseo mútuo" y un "compromiso verbal" en el pasado mes de junio. "Nos pusimos como límite el final del Tour para esperar la respuesta de Telefónica y porque su decisión monopoliza a mucha gente. No le pude asegurar nada y dio la casualidad de que ocho días más tarde recibimos el 'ok'", indicó.

"No creo que su no llegada sea mala, es un motivo para aplaudir más la llegada de Telefónica, que ha cogido una estructura en vías de desparecer y sin un gran líder. Trataremos de consolidar la estructura y la marca, y a ver si en 2012 podemos contar con Alejandro y en 2013 con Alberto, que es cuando terminará contrato y decidiremos si le podemos tener. Que no viniese no fue ni culpa de Alberto, ni nuestra ni de Telefónica", añadió.

De todos modos, la formación no tendrá un gran líder para las carreras de tres semanas, pero "sí un nivel medio muy interesante y una estructura muy preparada para la llegada de uno en el futuro". "Además, tenemos esperanzas en lo que pueden progresar los corredores que ya tenemos", puntualizó.

El manager se mostró "satisfecho" de poder hablar del dopaje "en pasado" y agradecido de que Telefónica les haya elegido porque "es una manera de reconocer un poco el ciclismo, que ha tocado fondo, pero sigue siendo ese deporte en todo su esplendor y en un país donde afortunadamente estamos siendo los grandes dominadores en los últimos cinco años".

"Telefónica es el gran mecenas que podía tener cualquier deporte y hemos tenido suerte. Ahora no podemos fallar los que estamos al frente de las responsabilidades de este deporte, nosotros los primeros", prosiguió Unzue, que no se olvidó del "fantástico periplo" vivido con Caisse d'Epargne.

El director deportivo aseguró que dados los intereses de su nuevo patrocinador en Sudamérica están buscando "construir una estructura" en la zona para competir en las pruebas de allí, cuya categoría impide la entrada de equipos ProTour, "salvo el Tour de San Luis y el de California", y además para "captar nuevos talentos".

Sobre la búsqueda de patrocinadores, cree que "al 50 por ciento" influyen la credibilidad del ciclismo y la crisis. "No hemos pegado en muchas puertas porque tenemos un ambicioso presupuesto, solo para un reducido grupo de empresas", aclaró, recalcando que dada la ausencia de 'sponsors' "las figuras han emigrado".

"Es un deporte que ha sido maltratado por nuestros errores, cuyos castigos han estado en desproporción en lo que merecíamos respecto a otros deportes, y por eso doy más valor a la llegada de 'Telefónica", reiteró.

Finalmente, y tras considerar que el liderato en el ranking de la UCI de Joaquim Rodríguez (Katusha) es la "culminación de un año excepcional" del catalán, Unzue volvió a hablar de Alberto Contador, de sus objetivos y sus problemas con Lance Armstrong.

"Alberto vive con tal intensidad todo lo que le rodea, quizás de forma excesiva, que consideraba que ya tenía un rango suficiente para estar rodeado de hombres fieles al cien por cien, y la llegada de Armstrong le potenciaba, pero creía que como equipo era menos sólido", subrayó el navarro.

Así ve "muy difícil" que el pinteño pueda ganar en un año las tres 'grandes'. "Eso demuestra que está lejos de acomodarse y se traza objetivos originales. Ser el mejor en tres semanas en seis meses es muy difícil y los médicos podrían decir que puede ser complicado mantener el nivel suficiente", sentenció.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esperar durante dos años a que un deportista sancionado por dopaje vuelva a competir es lo peor que se puede hacer a un deporte que antes era limpio, vino la televisón y los millones y se fastidió. Además no es el primer caso en el que en este equipo hay más de un disgusto por el doping, pero es que ahora solo interesan Contador y Valverde. Por cierto....... ¿aún hay gente que se crea que las figuras del pelotón tras 200 kms. y cinco puertos, cenando solo pasta e hidratos de carbono vuelven al día siguiente a meterse otros 200 y otros cinco puertos como si nada?SUSPICAZ
  • Una de las mayores injusticias en este deporte se ha dado con Alejandro Valverde...pues hasta el momento el ciclista no ha dado positivo nunca y mira que le han hecho controles...basandose en una sospecha y en una chapuza legislativa,como fué la Operación Puerto,el murciano ha tenido que dejar de competir en su mejor momento...espero y confío que cuando vuelva lo haga por la puerta grande.GorkaCB
  • Siempre a existido una maxima en el deporte,en este caso el ciclismo, que mientras la maquina no PITE no hay POSITIVO aunque el deportista vaya hasta las orejas de cosas que dentro de dos años si PITEN,Que yo sepa Valverde no dio nunca Positivo pero su error fue estar en el sitio equivocado en el momento mas inoportuno, Todos sabemos de casos que la maquina no PITO y el interesado iba pasado de Anfetas y otras cosas NO LEGALES, EL CASO FIGNON LO DEMUESTRA,EL CASO DEL NUEVO DIRECTOR DE CONTADOR ,LO MISMO,todos mamaos hasta las orejas y la maquina no PITO. Tambien digo que hay que defender a todos los del equipo,no solo a los lideres si no tambien al gregario ya que un dia PITA y se le aplica la clausula de no dopaje y a la puta calle cosa que al lider se le supone limpio y se va a los juzgados si fuera preciso. recuerdo el caso Arroyo la guerra que dieron diciendo que no podia ser POSITIVO y se revolvio el mundo,sin embargo con el pobrecico Azcarete no uvo defensa,a la calle por doping.KOLDO.G
  • ¿saben uds lo que son las garantías procesales? pues no las ha tenido. Si hay dudas de Kelme, susu victorias se han producido a lo largo de los siguientes años; por lo menos las más importantes. La justicia tardía, no es justicia: y encima sin probar. Y amenazados si se va a la justicia ordinaria. Son unos sinvergüenzas, y todo por la guerra entre federaciones y organizadoresReynolds NUNCA morirá
  • Se juega limpio sr. Unzue, y Valverde no lo ha hecho. Estamos acostumbrados a que en España se pase de todo, pero afotunadamente en Italia no.Aficionado
  • El único que ha desperdiciado su carrera ha sido el propio Valverde,con el dóping.DR.FUENTES FIDEDIGNAS
  • Cual va a ser el equipo "navarro" el Movistrar o el Euskaltel? Vaya lío cuando vayamos a las cunetas, eso sí, seguiremos contratando la linea mas barata independientemente de nuestros colores ciclistasvodafone

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra