x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pañuelicos rojos en Shanghai

El Día Institucional de Navarra en el Pabellón de España tuvo lugar ayer, dentro de la Expo Universal de Shanghai. Una delegación de Navarra se encuentra en China para explorar nuevas vías de colaboración con las empresas del gigante asiático.

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 03:23 h.
  • I.S.B. . PAMPLONA

EL Día de la Luna, o Fiesta de Medio Otoño, en China, es una jornada festiva en la que las familias se reúnen y saludan con linternas cuando el satélite terráqueo se presenta al anochecer. Suele celebrarse el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar chino, lo que, casualidades de la vida, coincidió ayer con el Día de Navarra en la Expo de Shanghai.

"Hemos tenido la suerte de que coincida, no cabía un alfiler, Shanghai está repleto de personas y a la Expo van unas 500.000 personas al día", señala desde allí el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig.

Roig encabezó ayer la delegación navarra en la Expo. Con él viajaron la directora general de Empresa, Begoña Urien; el director gerente de Sodena, José María Aracama, y el director de Promoción de Inversiones de Sodena, Alberto Clerigué. Los integrantes de la delegación dan idea del enfoque de la visita, en la que el Día de la Expo sólo es una etapa más.

"Antes las empresas venían aquí a fabricar por los bajos costes, yo creo que esta fase está superada; ahora vienen a producir para el consumo chino. Pero hay una tercera fase, de colaboración de empresarios chinos con empresarios del mundo, y esto es lo que queremos explorar", afirma Roig. "Queremos ver cómo los empresarios y la tecnología de China nos pueden servir para mejorar la producción en Navarra", añade.

La delegación institucional navarra visitará hoy una planta de Comansa, asociada a una empresa china; el viernes estará en la inauguración de una nueva planta de Viscofán, cerca de Shanghai, y el sábado lo dedicarán a la firma de un acuerdo con una empresa china muy importante cuyo nombre aún no se puede desvelar hasta que se cierre el trato.

Lo de la Expo es como ponerse en el escaparate. "Los chinos tienen una gran avidez de conocimiento del mundo, y el pabellón de España es de lo mejor que hay, de los más visitados", dice Roig.

En realidad lo que se ha celebrado es la Semana de Navarra en el pabellón español. En el sorprendente edificio de la arquitecta Benedetta Tagliabue ayer todas las azafatas iban con pañuelico rojo. El programa de ayer incluyó la actuación musical a tres violines de los hermanos Aznárez, con obras de Pablo Sarasate. La delegación oficial navarra también tuvo la oportunidad de recorrer el pabellón. "En la pieza audiovisual de Bigas Luna, muy bonita, de repente explota la fiesta de San Fermín, es algo muy atractivo para los chinos ver cómo se divierte aquí la gente", dice Roig.

En los tres primeros días de la Semana de Navarra, cerca de 100.000 personas han visitado el pabellón español. De ellos, en torno a 2.500 han asistido a alguna de las siete proyecciones diarias de los audiovisuales El encierro y Navarra, pasión por el rojo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver cuando hacéis comentarios más ingeniosos. Es un topicazo. No superáis los comentarios de siempre. Aburriiiiiiiiiiiiiiiiiiiidaaaaaaaaaaaa.Harta de los mismos comentarios
  • esto de la expo de Shangai ¿es como la de Zaragoza? Hay marcelino, por qué no dimites? si no llegas, no llegas. Igual te pensabas que el Ebro era el río amarillocachirulín
  • Pero al menos habrá que esperar a qué vuelvan de China para ver el resultado, ¿no? No, todo muy constructivo hasta ahora. Lo habitual.En red
  • Han ido para aprender como se convierte a los navarros en chinos. Dentro de poco cobraremos como los chinos 50 euros, tendremos vacaciones como los chinos 4 dias, trabajaremos como los chinos 14 horas, tendremos los comerciios abiertos como los chinos 24 horas, etc.... Dentro de poco estaremos en la miseria la mitad de la poblacion como los chinos.Luis
  • Bochornosas las declaraciones de ROIG en China. De vergüenza ajena. "Trabajamos 355 días al año y sólo descansamos para la juerga de los sanfermines...". ¡Qué bochorno, papi!.Yo no soy de aquí....¡Socorro!
  • PARA LA DINASTIA DE LOS INTOCABLES POLITICOS. Supongo que se referirá lo de podar la administración o quemarla, a la referida a los políticos. Porque de lo contrario vamos dados. Póngase usted malo o necesite una ayuda( policial, bomberos, etc) y queme queme la administración y verá que bien le va. Estos, los del viajecito, que den cuenta del coste y de quién ha ido y por qué. Que lo justifiquen y sino, que lo paguen de sus bolsillos. Seguro que han ido los amiguitos del Consejero de turnoharto
  • deberian colocarse una tocado en la cabeza , una cesta con esparragos, pimientos del piquillo,el logo de la CAN, un sanfermin.....el pañuelico me parece poco la verdad...san
  • Muy inoportuno a mi parecer...Cuanto costaron los boletos de avion, los hoteles, los restaurantes, cuantos han ido, cuanto ganan... Quien paga... Navarra se esta argentinizando... Esto no puede seguir asi... En tiempos de crisis, estos son gastos inutiles... En contra de los verdaderos defraudadores... Qué facil quemar el dinero de los contribuyentes. Podar la administracion o quemarla...La dinastia de los intocables politicos.
  • Pañuelicos,pimienticos y joticas.Total nada.Bueno eso si, turismo gratis para los afortunados de siempre. Estamos apañaus con las inversiones y empresas chinas que van a venir a Navarra, y ya los turistas que vedran, ni te cuento. Que no nos pase nada porque dentro de poco los que vamos a trabajar y cobrar como chinos vamos a ser nosotros.Los de la foto seguro que no. Navarro-arro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra