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El cine español pierde 1'2 puntos en cuota de mercado durante 2010

Las películas "Lope", "Balada triste de trompeta", "Conocerás al hombre de tus sueños" y "Buried" pueden subir la cuita durante el otoño

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 17:16 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

El cine español ha perdido este año 1,2 puntos en cuota de mercado, según un informe presentado hoy en San Sebastián por el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Pedro Pérez. El estudio, que contiene las últimas cifras sobre cine español en 2009 y hasta el 30 de junio de 2010, señala que en el primer semestre de este año el sector ha tenido una cuota de mercado del 9,07%, cuando en ese mismo periodo del año anterior -antes de que llegaran los grandes éxitos otoñales-, alcanzó el 10,29%.

Considerando que 2009 fue un año en el que el cine español copó el 16 por ciento de la cuota de mercado gracias a los éxitos consecutivos de "Rec 2", "Ágora", "Celda 211" y "Planet 51", Pérez ha renovado en el Festival de Cine de San Sebastián su "optimismo informado" sobre la situación de un sector "que, no obstante, siempre está diez puntos por debajo de lo que debería", ha matizado.

Francia, con su más del 30% de cuota de mercado, continúa siendo el modelo a seguir, aunque el objetivo de FAPAE es superar, como Italia y Alemania, el 20%.

Para el otoño de 2010, las cintas "Balada triste de trompeta", "Lope", "Conocerás al hombre de tus sueños" y, sobre todo, "Buried (Enterrado)" apuntan a subir la cuota, pero Pérez ha reconocido que no confían "contando con las películas esperadas y las sorpresas" que se iguale o se supere el 15,89% conseguido en 2009.

Además, FAPAE informó de que en 2010, hasta el pasado 7 de septiembre, el cine español había producido 72 películas frente a las 69 del año anterior, pero sólo realizó 26 coproducciones, ocho menos que en 2009, con Francia y Argentina como países más fructíferos en acuerdos de financiación.

El presidente de FAPAE ha querido destacar que el cine es un sector "contracíclico" y que "ha crecido en empleo y facturación", con 15.000 trabajadores y 2.600 millones de euros de facturación.

"En época de crisis la gente va más al cine", ha asegurado Pedro Pérez, que ha instado a tener "inteligencia" para saber "utilizar esta época de no bonanza en otros sectores" en beneficio del cine.

Por ello, en una era en la que "se ve más cine que nunca pero de manera distinta", Pérez ha llamado al cambio de modelo de negocio, y ha mencionado nuevas maneras de introducción de la publicidad en las películas sin influir en el guión y ha defendido la necesidad de que los estudios se agrupen en estructuras mayores.

Además, ha subrayado la importancia de las televisiones como sostén de la industria cinematográfica española, refrendado por el compromiso de RTVE de participar en la producción de 44 películas en 2010.

"Morirán las productoras que pretendan mantener el modelo anterior y surgirán nuevas", ha vaticinado, para añadir:"No hay que mirar tanto a la Administración como a nosotros mismos".

"Hoy no te vamos a pedir, Ignasi", ha declarado ante la presencia en la rueda de prensa de Ignasi Guardans, director general del ICAA y responsable de la orden ministerial de desarrollo de la Ley de Cine.

Pedro Pérez ha resaltado que "ya está tejido el entramado normativo para que la gente salga a la calle a producir" y que ha llegado el momento de manejarse con "las reglas del juego" que ya existen.

Sobre otros asuntos, como la Ley de Cine de Cataluña, ha reconocido que "al cine español le afecta muy poco" desde el punto de vista de la producción, no así desde el de la distribución y la exhibición, y ha mostrado su apoyo a la llamada "Ley Sinde" (Ley de Economía Sostenible) en lo relativo a la propiedad intelectual y la piratería.

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