Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un taller de Heliografía explicará el posible inicio de la fotografía en el civivox de Iturrama

Este foro, destinado a la creación y la experimentación, está restringido a 15 participantes y será impartido por Israel Ariño, de Atelier Retaguardia

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 12:49 h.
  • DN. Pamplona

Continúa la IV edición de los Encuentros de Arte y Viaje ‘Mapamundistas’ organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, en este caso con un taller especializado destinado a personas del mundo de la creación y la experimentación fotográfica. La actividad, ‘Heliografía Contemporánea’, busca hacer una puesta en común de los 15 participantes sobre la práctica actual de la fotografía primitiva. Se trabajarán cuatro técnicas diferentes, el Daguerrotipo, el Ferrotipo, el Ambrotipo y el Colodión Húmedo, todas ellas con una característica en común: no usar el papel como soperote de la imagen.

La heliografía es un procedimiento creado por Joseph-Nicéphore Niépce que, usando una cámara oscura y un soporte reactivo a la exposición solar –es decir fotoreactivo consiguió fijar la imagen real en soportes como papel, el cristal o diversos metales. El taller ‘‘Heliografía Contemporánea, la práctica actual de la fotografía primitiva’’ es una forma original de inmersión en la historia, la técnica y la estética de la fotografía que se desarrolló desde el origen de este arte, hasta la década de 1880.

Este taller, que tiene una duración de 16 horas, será impartido por Israel Ariño, de Atelier Retaguardia. La actividad tendrá lugar en civivox Iturrama de viernes a domingo y estará dedicada específicamente a la experimentación de técnicas que constituyeron los rudimentos artesanales de la fotografía.

1880 marcó el inicio de la industrialización del medio fotográfico. A partir de la invención de la placa seca de gelatinobromuro el procedimiento se simplifica iniciando una nueva etapa y superando el carácter artesanal y personal que hasta entonces lo había caracterizado. Atrás quedaban obsoletos, el daguerrotipo, el calotipo y el colodión. Precisamente sobre este tipo de técnicas antiguas que permiten la intervención detallada del creador se extiende el programa.

Serán cuatro sesiones a lo largo de tres días para permitir que ese número reducido de alumnos vean y experimenten las posibilidades de estos procedimientos como un original y genuino medio de creación fotográfica contemporáneo.

El viernes de desarrollará de 17 a 21 horas y en esa sesión se abordará la Introducción histórica al tema con visionado de ambrotipos, ferrotipos y daguerrotipos y la puesta en común de bibliografía.

El sábado por la mañana, de 10 a 14 horas, se hará una práctica de demostración de Colodión Húmedo, una técnica creada en el año 1851 por Gustave Le Gray que permitía conseguir imágenes mediante el revelado de placas de vidrio con sulfato de protóxido de hierro. De 17 a 21 horas, se hará otro tanto sobre ferrotipos, la técnica que en los ‘Tiempos heroicos’ usaban los fotógrafos de feria porque permitía en pocos minutos tener instantáneas sobre hojas de hierro o acero ennegrecido.

El domingo, la mañana se dedicará a experimentar con ambrotipos y a establecer conclusiones. El ambrotipo es una variante del Colodión Húmedo inventada en 1851-52 que parte de una imagen negativa superpuesta a una superficie negra que posteriormente se coloreaba.

La inscripción para el taller deberá realizarse en ‘Mapamundistas’ (teléfono 675 649 556 o mail info@mapamundistas.com) o en la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Pamplona (AFCN) en el teléfono 948 247 433 o el correo afcn@agrupacionfotonavarra.com.

El coste del taller, que Incluye la comida del sábado, es de 200 euros (190 euros para socios de ACFN) que deberán ingresarse en la cuenta de La Caixa 2100-1787-34-0200061131, especificando nombre y apellido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra