Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El próximo lunes arranca la Semana del Corazón en Pamplona

Además de las charlas, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una escuela de salud y un circuito cardiosaludable

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 12:46 h.
  • DN. Pamplona

Tres mesas redondas, una escuela de salud para menores de 10 a 12 años y un circuito cardiosaludable con las actividades gratuitas que componen la Semana del Corazón, que se celebra del 27 de septiembre al 1 de octubre en civivox Mendillorri. Con ella se pretende educar a toda la población para la salud y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Esta semana está organizada por el Grupo Navarro de Prevención Cardiovascular y el Club Coronario de Pamplona y patrocinada por el Ayuntamiento.

En esta edición las actividades se centran en la prevención de enfermedades cardiovasculares desde la infancia. Los actos programados los han presentado en rueda de prensa el concejal delegado de Bienestar Social y Deporte, Javier Lorente, el presidente del Club Coronario de Pamplona, Manuel Moral, el cardiólogo Enrique de los Arcos y Emilio Sanz, organizador de la Semana del Corazón.

La Semana del Corazón se inaugurará el lunes 27 de septiembre, a las 19 horas en civivox Mendillorri, con la presencia del concejal delegado de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento, Javier Lorente, y con una introducción a las actividades organizadas a cargo del cardiólogo Enrique de los Arcos. La tarde concluirá con una degustación de productos de las marcas Lacturale – Danone.

De martes a jueves a las 19.30 horas en civivox Mendillorri se han programado tres mesas redondas, impartidas por médicos, que cada día tratarán un aspecto de las enfermedades cardiovasculares. El martes 28 el contenido de la charla girará en torno a las enfermedades del corazón y algunos de sus tratamientos. Estará moderada por el doctor Román Lezáun y en ella participarán los doctores Valeriano Ruiz, Maite Basurte y Nuria Basterra. En ella se analizarán cuestiones como los factores de riesgo, la insuficiencia cardiaca o los marcapasos.

El miércoles se abordará la importancia de los hábitos de vida en las enfermedades cardiovasculares. El doctor Plácido Gascó hablará del tabaquismo, la doctora Irene Madariaga del ejercicio físico y Arantza Ruiz de las Heras de la alimentación. La mesa redonda estará moderada por el doctor Pedro Sanz.

Cerrará el ciclo el jueves, la mesa redonda titulada ‘¿Qué puedo hacer por mi salud cardiovascular?’ Como ponentes intervendrán los doctores Carlos Amézqueta y Jesús Berjón y la técnico sanitaria Alicia Gaínza. El primero tratará de los autocuidados y el autocontrol, y los dos últimos de las cuestiones que con más frecuencia preocupan a los pacientes de cardiópatas.

En el Circuito Cardiosaludable, ubicado en el civivox Mendillorri, pueden participar personas de todas las edades. El recorrido por el circuito será también un recorrido por las instalaciones del centro en la que los participantes irán rellenando una ficha personal con sus datos y los valores de riesgo de enfermedad cardiovascular que tengan. Cada persona podrá conocer su tensión arterial, su nivel de colesterol, su perfil de riesgo cardiovascular, realizar un consultorio dietético, obtener una valoración electrocardiográfica y conocer su composición corporal.

Los que se acerquen al civivox Mendillorri recibirán también asesoramiento de dietistas profesionales e información acerca de la prevención de riesgos cardiovasculares mediante folletos y otros soportes informativos. En el centro se instalará un electrocardiógrafo, atendido por un médico, en el que se examinará al visitante en los casos en que se considere necesario si de su ficha personalizada se desprende un nivel de riesgo muy alto o presenta alguna incidencia.

El reconocimiento que se realiza en el circuito no pretende sustituir a un examen médico. Su misión es concienciar a la población de la importancia de conocer y controlar los factores de riesgo para las enfermedades que afectan al corazón.

La Escuela de Salud está orientada a los escolares entre 10 y 12 años, ya que pretende, por una parte, que tomen conciencia de que su salud depende de ellos y, por otra, educarles en hábitos nutricionales sanos.

Esta Escuela de Salud se desarrollarán durante las mañanas de la semana que viene, entre el martes 28 y el viernes 1 de octubre. Los grupos de escolares de los colegios públicos de Mendillorri podrán acercarse al civivox de este barrio pamplonés donde se les impartirá una charla divulgativa sobre hábitos saludables y recibirán un desayuno cardiosaludable, como ejemplo de esas buenas prácticas. Tras el desayuno, los escolares recorrerán el circuito cardiosaludable, en el que se les medirá el colesterol, la tensión arterial, la altura o el peso, y se les entregará una ficha personalizada con su nivel de riesgo cardiovascular.

El martes acudirán a civivox, en distintas horas, alumnos de colegio Mendigoiti; el miércoles, escolares de los colegios Elorri y Mendillorri; y el jueves y el viernes, los estudiantes del colegio El Lago de Mendillorri.

El Grupo Navarro de Prevención Cardiovascular nació en 1999 y está formada por médicos de distintas especialidades de los centros médicos y hospitalarias de Pamplona. Entre sus objetivos está la investigación de aspectos relativos a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, la realización de estudios epidemiológicos sobre estas enfermedades y su prevención a través de la organización de actividades docente.

El Club Coronario de Pamplona se creó en 1992 con dos objetivos fundamentales: prevenir las afecciones cardiacas y rehabilitar a quienes las padecen con el fin de conseguir la máxima calidad de vida e informar y educar para la salud. Promueven para ello campañas de salud y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra