Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desestiman un recurso contra el ruido de las campanas de San Agustín

Según el tribunal, el volumen de ruido denunciado en este caso es "perfectamente tolerable" y está además dentro de los límites fijados en una ordenanza municipal

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 16:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Pamplona ha desestimado el recurso presentado por dos vecinos de la calle San Agustín por el ruido que hacen las campanas de la iglesia que hay en ella.

Josu P. y Ángel G. recurrieron en primera instancia al Ayuntamiento pidiendo medidas correctoras y éste desestimó la demanda por silencio administrativo, por lo que ambos acudieron a los tribunales frente al Consistorio y el Arzobispado.

Según la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, que una exposición prolongada a determinados niveles de ruido, "evitables e insoportables", merece la protección al derecho fundamental a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario.

Sin embargo, asegura el tribunal, el volumen de ruido denunciado en este caso es "perfectamente tolerable" y está además dentro de los límites fijados en una ordenanza municipal que, a su vez, es "coherente y respetuosa con la normativa vigente".

Y añade que "indudablemente en la calle San Agustín y en los alrededores habrá más ruidos" e "incluso en horarios en los que no estén funcionando las campanas y, por supuesto, en determinadas épocas del año que huelga mencionar".

En este sentido la sentencia precisa que la ordenanza municipal de 2008 permite en "horario diurno" dispositivos sonoros, como las campanas de iglesia y las campanas de relojes, siempre que "no superen" los 90 decibelios y las pruebas periciales presentadas por los demandantes "no alcanzan, en ningún caso, el límite" citado.

Apunta también la sala que la ordenanza además es "coherente" con la normativa que en materia de ruido hay en España, derivada a su vez de las directivas comunitarias.

Y agrega al respecto que el Senado aprobó en 2001 una moción de apoyo al uso de las campanas de las iglesias y catedrales por ser "un elemento fundamental en la tradición cultural española obligados a preservar" y que la Ley del Ruido de 2003 excluye las actividades domésticas o las relaciones de vecindad siempre y cuando no excedan los límites tolerables de conformidad con los usos locales.

El tribunal apunta igualmente que sólo uno de los recurrentes ha declarado que duerme de día cuando trabaja de noche, que no hay otros vecinos que se hayan sumado a la demanda y que, en todo caso, la iglesia de San Agustín ya existía cuando se construyeron sus viviendas y antes la utilización de las campanas era "más asidua que la actual".

Finalmente el fallo señala que dada la antigüedad de las viviendas de esa calle "es fácilmente previsible que no reúnan" las condiciones necesarias para evitar una contaminación acústica y si cuentan con ellas por haber efectuado alguna reforma no son los demandados quienes deben probarlo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Algunas frases de la sentencia, si son literales, son pintorescas. Si como dice , no exceden el ruido legal, ¿a que viene todas las demas consideraciones? .Huele a excusatio non petita...australopitecus
  • Campanas fuera ya!!!campa-no

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra