x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT y CC OO de Navarra se desvinculan de los servicios mínimos para el transporte

Consideran que el transporte laboral y el escolar "no son servicios esenciales para la Comunidad"

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 18:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

UGT y CCOO de Navarra han rechazado hoy los servicios mínimos "impuestos" por el Gobierno foral para el transporte, por considerar que "imposibilitan la huelga" en este sector, y se han desvinculado de su cumplimiento.

Así lo han expresado ambos sindicatos tras una reunión mantenida, como convocantes de la huelga general del 29 de septiembre, con la Consejería de Transportes y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la que han defendido la negociación de los servicios esenciales en el Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona y en las líneas regulares a las distintas poblaciones de Navarra.

Tanto UGT y como CCOO han sostenido en un comunicado que el transporte laboral y el escolar "no son servicios esenciales para la Comunidad, exceptuando aquellas concentraciones escolares de colegios públicos donde las distancias entre las poblaciones pudieran ser significativas".

Desde la Consejería de Transportes, han señalado, "nos han comunicado que han valorado nuestra propuesta, pero que la Orden foral 57/2010, de 16 de septiembre, por la que se establecen los servicios mínimos del Transporte de Viajeros por Carretera, está promulgada conforme a los criterios que se han tenido en cuenta en otras convocatorias de huelga".

No obstante, ambos sindicatos han asegurado no entender ni compartir esta postura, "ya que a nivel estatal se siguen negociando en estos momentos los servicios mínimos esenciales para la Comunidad, con bastantes posibilidades de llegar a acuerdos".

Por ello han precisado que ante lo que consideran "imposición" de los servicios mínimos, "no nos sentimos vinculados por este decreto y, por tanto, no garantizamos el cumplimiento de los mismos, al entender que son claramente abusivos, ya que imposibilitan al 100% de los trabajadores de las empresas del Transporte Interurbano, Regular y Discrecional ejercer su derecho constitucional a la huelga".

En su nota, han precisado además que ellos, como convocantes de la huelga, fueron los que solicitaron una reunión urgente a la Consejería de Transportes del Gobierno de Navarra, ANET (Asociación de Empresarios del Transporte de Navarra), Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y TCC (Empresa concesionaria del transporte Urbano Comarcal).

Y ello, han asegurado, "con la firme voluntad de negociar los servicios mínimos esenciales para la Comunidad en el Sector de Transporte de Viajeros por Carretera, tanto servicios urbanos, como servicios interurbanos".

CCOO y UGT, han subrayado, "apostamos por la negociación como el mejor método para establecer los servicios mínimos esenciales para la Comunidad que correspondan a cada actividad".

Al respecto han sostenido que "la negociación y el acuerdo son elementos imprescindibles para garantizar el equilibrio entre el derecho fundamental de huelga y la prestación de un nivel mínimo necesario en los servicios esenciales para la Comunidad".

Frente a ello, han indicado, "la imposición de servicios mínimos abusivos es ilegal y constituye un atentado contra un derecho fundamental, como es el de huelga, suponiendo también una fuente innecesaria de conflictividad en las empresas el día de la convocatoria y, posteriormente, de conflictividad judicial".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • COMPRO HORAS SINDICALES PARA PODER HACER HUELGA,SIN QUE ME DESCUENTEN NADA,COMO VAN HACER EL 100% DE LOS SINDICALISTAS,ESOS QUE HAN ESTADO ESTOS 3 AÑOS DE CRISIS SIN MOVER UN DEDO Y COBRANDO SUBVENCIONES.......UN CURRELA
  • y el derecho a UN TRAbajo dIgnoKapa
  • Totalmente de acuerdo con Josechu. No es justo que el ciudadano de a pie sea quien pague la incompetencia del gobierno. Que las huelgas afecten a quien realmente deben afectar, a los culpables. Y no a los ciudadanos de a pie, que nada pueden hacer...Juan
  • UGT y CCOO de Navarra son conscientes de que si no paralizan el transporte público la huelga tiene pintas de resultar una huelga a la japonesa. ¿Cómo se les puede ocurrir, si no, boicotear el transporte escolar? No es que a ciertos niveles el transporte escolar es necesario aunque se trate de pequeñas distancias, mucho más si se trata de ciudad, sino que el transporte escolar en su conjunto exige siempre servicio máximo por la seguridad y el derecho de los menores. Ya estoy viendo a los muetes por los arcenes de la carretera hacia el colegio en el pueblo de al lado o a las niñas de infantil por las aceras y pasos de cebra de Pamplona. ¡Qué inteligentes estos sindicalistas! José Masila
  • Creo que todos los ciudadanos estamos de acuerdo en la existencia del "Derecho a la Huelga"... pero también la ley determina que todos los ciudadanos tienen derecho a movilidad... Dicho de otra manera, debe exitir el dercho a la libertad de que cada ciudadano haga lo que le venga en gana, (trabajar o no trabajar), sin que los llamados "piquetes" informativos que en ocasiones sacan de su interior lo peor de cada casa, impongan mediante actos violentos sus frustraciones. Conozco a alguna asociación que dicen que ellos sabrán defenderse..... Josechu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra