Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los grupos parlamentarios se muestran favorables a un marco que soporte actuaciones como el Circuito de Navarra

Aseguró que lo ideal sería que la gestión fuese pública y que sólo se incluyera al sector privado mediante sistema con concurrencia

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 13:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos parlamentarios han coincidido hoy con la Cámara de Comptos en la conveniencia de establecer un marco que soporte nuevas formas de actuación que surgen en el sector público como ha sucedido con el Circuito de Navarra, una "operación no habitual de la Administración", pero "dentro de la legalidad".

Así lo ha manifestado en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, quien ha recalcado que la actuación del Gobierno foral en relación con el Circuito de Velocidad de Los Arcos "no es habitual en la Administración", pero eso "no significa que no se pueda hacer".

Robleda, quien ha comparecido a petición del PSN, ha reconocido que cada vez más surgen actuaciones de este tipo, lo que hace necesario analizar la conveniencia de establecer un marco o unos principios generales que soporten ese tipo de actuaciones.

A eso ha añadido que "sería deseable que la iniciativa de la gestión fuera pilotada por el sector público, que éste tuviera la mayoría del capital y que la elección del socio privado se produjera mediante algún sistema con concurrencia".

Asimismo ha recomendado realizar una memoria previa a la adopción de las decisiones de inversión significativa o que superen determinado importe en la que se incluyan los objetivos que se persiguen, los indicadores para analizar su consecución y el plan de viabilidad que permita conocer los resultados.

Ha planteado también la necesidad de analizar y definir la capacidad de los consejos de administración de las empresas públicas para adoptar determinadas decisiones de inversión o participación en otras empresas, aunque exista acuerdo o autorización del Gobierno.

Estas reflexiones han sido compartidas por los portavoces parlamentarios en una sesión en la que tanto Robleda como el auditor Jesús Muruzabal han repasado los principales hechos de la construcción del circuito, desde que el grupo Samaniego adoptó la decisión de ponerlo en marcha.

A esa iniciativa privada se sumó posteriormente el Gobierno, a través de SPRIN, y se creó una empresa en la que el sector público era minoritario y a la que aportó 3,6 millones de euros para una inversión inicial superior a los 20 millones.

Iniciada la obra el socio privado no pudo atender sus compromisos financieros y el sector público se hizo cargo del 95% del capital en un momento en el que se decidió efectuar una inversión mayor.

De esa forma la inversión final prevista se sitúa en torno a los 52 millones, que ascienden a 62,2 si se tienen en cuenta las necesidades financieras y se incluye el IVA y el circulante inicial.

Al respecto Muruzabal ha indicado que el coste real, 52 millones, se paga con el capital de la empresa Circuito de Los Arcos S.L. que asciende a 20 millones, de los que el Gobierno ha aportado diecinueve y Samaniego un millón, mientras que el resto son préstamos.

Precisamente ese incremento de la inversión, el hecho de que ésta se haya triplicado al mismo tiempo que el socio privado ha pasado de mayoritario a minoritario, ha sido destacado por el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha dicho tener la "sensación de que hay importantes zonas oscuras y dudas razonables respecto a la gestión del Gobierno de UPN".

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha incidido en el que la Cámara de Comptos "no cuestiona la legalidad" de la actuación en el circuito y ha recalcado que este proyecto recibió el visto bueno del Parlamento, con los votos a favor de UPN, PSN y CDN y la abstención de NaBai e IUN-NEB.

El portavoz de NaBai, Txentxo Jiménez, quien ha dicho que van a ser "rotundos en la exigencia de responsabilidades políticas y si se puede ir más allá también". ha sostenido que es "inaceptable" que "un señor aparezca con la idea de hacer un circuito privado por 6 millones de euros y en año y medio se pase a una inversión de más de 60 millones, ese señor termine invirtiendo 2 millones y llevándose casi 40 millones".

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha resaltado que "no se atisban ilegalidades" en la gestión y, al igual que el resto, ha aludido a la necesidad de extremar el control por parte de la Administración.

Finalmente, el portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, ha denunciado la falta de planificación en la gestión del proyecto, ha apuntado que "algo falla" en los controles del Parlamento cuando "el Gobierno de UPN actúa en esta legislatura como cuando tenía mayoría absoluta" y ha llegado a hablar de "cacicada" en relación con el proceso de adjudicación de la obra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mintxo, que se te ve el plumero, o eres del ayuntamiento de Los Arcos o trabajas en Samaniego, o tal vez ambas cosas. En cualquier caso vete buscando otro trabajo, pues los anteriores se te van a acabar. P'a la saca.
  • Joeeeeeeeeeee con esos dineros me podian pagar la luz que me va a subir, nada este año ni poner la calefación que encima la tengo electrica y aunque eran ecotermis no me suvencionaron, tuve que pedir un prestamo al banco que he dejado de pagar, porque me quede sin trabajo, el coche se me averio y en la calle esta claro no puedo llevar al taller, esto desesperado y encima me andan con mamoneces de circuitos eso para quien espara niños ricossssssssssssssssss... con los 200 euros para pasar la tarde doy de comer a mis hijos todo el mes ycasi puedo poner la calefacion un par de horas.....FEDE
  • ¿Cómo amortizar los ¿40? millones de euros de préstamos con los rendimientos del circuito? Es la pregunta del millón. Lo único importante. Lo demás hoy es secundario, supuesto que todo haya sido legal.José Masila
  • Los Arcos le da mil vueltas a Motorland en todo, empezando por el coste. Que no te enteras, que solo el Circuito de Karting de MOtorland ha costado 18 millones de euros y en honorarios de de arquitectos e ingenieros una locura. Esta claro que la gente escribe sin tener ni idea. Buenas noches.Txema racing
  • Circuito de Los Arcos, Senda Viva, Arena, Museo de los Sanfermines, Auditorio de Javier... ¡Más madera!Arieta
  • no creo que se puedan decir mas tonterias. La idea inicial del circuito era un circuito para copas nacionales, ahora es capaza de albergar todo excepto F-1 en carreras y F-1 en entrenamientos y test. Solo la homologacion para pruebas de de F-1 ha costado 6 millones de euros. Tienen la agenda llena, una tanda de motos una tarde cuesta 200 euros, 4 horas para andar 1 hora y esta lleno hasta 2012. Este fin de semana podremos ver ferraris, lamborghinis, porsches, aston martin que desde luego no ves en tu barrio, hay pista de karts, hay cursos de conduccion que mejoran la seguridad vial. Dentro de 10 años me dices si el esfuerzo ha merecido la pena, desde hoy te digo que si. La zona de tierra estella hacia logroño se merecia un empujon, ahora los arcos se ha convertido en polo de la zona, ole por una buena gestion.Mintxo
  • Quejicas.... ya quisiera Motorland tener la Superleague Fórmula o el Campeonato Mundial de GT1...Asier
  • Sera elgal pero es inmoral rescatar proyectos privados de esta manera...., el mismo derecho tendrian digo yo todos proyectos empresariales en quiebra...., el unico que ha sacado tajada Samaniego que se queda con las obras sin concurso..., a los precios que le parece oportuno...miguel
  • Comparativa: Circuito Los Arcos, mala gestión y desviación presupuestaria. Circuito Motorland Aragón, extraordinaria gestión y cuentas claras. Circuito Los Arcos, pequeñito y desconocido. Circuito Motorland Aragón, grande y plenamente conocido. Circuito Los Arcos, qué premios?. Circuito Motorland Aragón, gran premio Moto GP A-Style, carreras Renault,... Circuito Los Arcos, sin tradición del mundo del motor. Circuito Motorland Aragón, con una dilatada historia de la ciudad de Alcañiz en el mundo de la competeción y las carreras automovilísticas y enorme aceptación ciudadana. Enhorabuena a nuestros hermanos de Aragón por su extraordinario circuito, técnicamente uno de los mejores del mundo!. Aprendamos de ellos con humildad....Ribera navarro-aragonesa
  • Seguimos gastando y hablando de cosas importantes. Para que van a estar los políticos invirtiendo en educación o en sanidad o terminando de desarrollar la legislación que exige la LOE y que tendría que haber estado para el 2007Dignidad para los profesores 40 profesores un delegado
  • MENUDO TIMOPRIMERIZA
  • Veisssssssssssssssss, e aqui un ejemplo de dinero que se podria emplear para pagar las pensiones de los navarros.el pinguino del arga
  • Cierren de una vez el "cacharro" este que no vá a ocasionar nada más que pérdidas. El 50% de la población empobreciéndonos rapidamente, y el gobierno tirando el dinero.Berrueza

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra