Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Consejo de la Juventud de Navarra se suma a la huelga del 29-S

Calificó los recortes como un "atraco social sin precedentes"

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 13:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Consejo de la Juventud de Navarra ha anunciado su adhesión a la convocatoria de huelga general del próximo miércoles 29 de septiembre y ha censurado que la juventud es la "principal perjudicada" por la reforma laboral.

El presidente del Consejo, David Chivite, y el vicepresidente y responsable del área socioeconómica, Miguel Arnedo, han expuesto en rueda de prensa que la crisis económica está haciendo "especial mella entre los jóvenes navarros empeorando sus ya de por sí malas condiciones de acceso al empleo" y han recordado que la tasa de paro juvenil en Navarra, según la última EPA, está situada en el 33,6.

A su juicio, las propuestas contenidas en la reforma laboral aprobada por las Cortes "más allá de generar empleo y corregir el problema estructural del desempleo juvenil ponen en serio riesgo las condiciones laborales de un colectivo, el de las personas jóvenes, ya de por sí precarizado".

El Consejo de la Juventud de Navarra considera la actual reforma laboral un "atraco social que no tiene precedentes y que va a tener como principales damnificados a las personas jóvenes, tanto aquellas que ahora mismo tienen trabajo como las que no".

"El despido ahora es más fácil y más barato ya que se flexibilizan las causas y se reducen las indemnizaciones. La reforma da tantas facilidades a los empresarios para poder despedir a los trabajadores, amplían e introducen en la ley tantas causas para que el empresario pueda justificar los despidos, que el despido de 45 días prácticamente desaparece", ha indicado.

Entre otras cosas, el CJN ha censurado igualmente que "los cambios que se han practicado en los contratos temporales, formación, obra y servicio, lejos de poner medidas para prevenir su mal uso o abuso, articulan fórmulas para que éstos duren más". "Por lo que lejos de reducir las escalofriantes tasas de temporalidad juvenil antes expuestas, aumentarán y nos costará todavía más alcanzar un contrato fijo, aunque vistas las facilidades para el despido poco cambiará nuestra estabilidad en la empresa", ha añadido.

Según el Consejo, "con esta reforma lo que se hace es condenarnos a valer siempre 12 días por año trabajado, que es el costo real que tendrán tanto la extinción de un contrato eventual por obra o servicio como la extinción del contrato indefinido".

Otro de los aspectos críticos de esta reforma laboral es, para el Consejo de la Juventud que se "ha abierto la puerta al descuelgue salarial y al incumplimiento de lo pactado en los convenios colectivos". "Hasta ahora el descuelgue salarial dependía de las comisiones negociadoras. No obstante, a partir de ahora con esta ley podrán hacerlo sin demasiadas complicaciones, bajándonos el sueldo y pisoteando los derechos que tanto costó conquistar durante años de lucha y negociación. Los convenios colectivos se transforman en papel mojado, algo que es intolerable", ha apuntado.

Finalmente, ha expuesto el CJN, "hay que sumar el anuncio de la modificación de la edad de jubilación a 67 años, el aumento de los años de cálculo de 15 a 20, la revisión de la financiación de los servicios de atención sanitaria y un largo etcétera de medidas que unidas a las practicadas con la reforma laboral y con otras leyes que ya se aprobaron como son el recorte a las pensiones y al sueldo de los trabajadores del sector público, nos dejan un panorama presente y de futuro claramente duro para las personas jóvenes".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se podría a ver sumado a la huelga de Lab y Ela. ¿Porqué con unos sí y con otros nó?. ¿No hay jóvenes en todos los sindicatos?. Consejo de la Juventud fallido. No sirve.Ataulfo
  • ¡TODOS A LA HUELGA! Ritxard

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra