x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CDN apuesta por resolver los accesos a Tudela y los valles pirenaicos

Los convergentes consideran que habría que aprovechar la adecuación al nuevo tramo de la A-15 Tudela-Medinaceli

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 17:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

CDN considera que éste es "el momento de resolver los problemas actuales de acceso de los polígonos y de los municipios al nudo de acceso a las grandes vías en el entorno de Tudela teniendo en cuenta la necesaria adecuación al nuevo tramo de la A-15 Tudela-Medinaceli".

Asimismo, apuesta por "resolver los accesos a los valles pirenaicos", con el convenio que permita resolver el acceso a estos valles a la A-21 en territorio de Aragón.

CDN, que enmarca estas propuestas en el debate del III Plan de Carreteras de Navarra, ha defendido que "mantener una adecuada red de comunicaciones ya no sólo es importante para el desarrollo de la Comunidad foral, por cuanto con buenas carreteras se incentiva la actividad económica, sino que a constituye también un elemento fundamental para hacer realidad el desarrollo territorial equilibrado de Navarra".

Además, ha apuntado que el debate del Plan de Carreteras es "el momento de poner en práctica los compromisos con la seguridad vial y la reducción de accidentes, pues una parte fundamental de esta labor se realiza corrigiendo los puntos conflictivos, en ocasiones mortales, y facilitando las mejores condiciones para la conducción".

CDN ha dicho en el nuevo plan "deben incluirse todas las actuaciones que permitan complementar las grandes infraestructuras viarias" y ha explicado que "se trata de extender esa sustancial mejora de la red viaria cumpliendo con el objetivo de lograr un desarrollo territorial equilibrado".

Respecto a las actuaciones concretas, CDN considera "muy oportuno" resolver la variante de Estella que facilitaría el acceso al Hospital García Orcoyen desde la Autovía del Camino, de forma más directa y sin atravesar la ciudad de Estella. Convergencia considera además que esto mejoraría los accesos de diversos municipios del norte de Estella a la autovía y permitiría descargar el tráfico de entrada a Estella por Mercatondoa.

Asimismo, apuesta por la construcción de la variante norte de Tudela, "demandada por el propio Ayuntamiento y que permitiría cerrar la circunvalación de la ciudad". Igualmente, pide la inclusión de las variantes de Lizaso-Arraiz, Bizkarreta y Mendigorría.

También resulta oportuno, a juicio de CDN, resolver el acceso de la ciudad de Sangüesa y de su polígono industrial a la autovía de Jaca, con un desdoblamiento de la actual carretera para el año 2011.

Finalmente, Convergencia destaca la necesidad de acometer soluciones efectivas al corte de la carretera de acceso al centro de esquí de Larra-Belagua para que no se vea afectado en su funcionamiento por los continuos cortes de carretera por la nieve.

En definitiva, CDN ha explicado que las mejoras que propone parten "del reconocimiento del esfuerzo inversor que ya presenta el plan que se propone al que entendemos que deben añadirse algunas actuaciones más, de menor envergadura, que coinciden plenamente con el fin último del necesario impulso equilibrado del conjunto de la Comunidad foral".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La entrada norte de Tudela con sus estrecheces, sus curvas, su poca visibilidad, su falta de arcenes, sus desniveles del aglomerado a la tierra, sus acequias apegaditas a la línea blanzca o sus tapias, sus entradas a los campos... Tal vez lo mantengan para que el personal sepa cómo eran las carreteras hace doscientos años o cómo tiene que ser una carretera para que cualquier usuario "se rompa la crisma". José Masila
  • Carrera electoral...Ce
  • Suena bien esa músicaTripazul

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual