Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PSOE y PNV llegan a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2011

Urkullu ha cuantificado el traspaso en 472 millones de euros que, a partir de enero de 2011, serán descontados del cupo

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 21:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PSOE y el PNV han cerrado esta miércoles un acuerdo para el traspaso de las políticas activas de empleo, lo que supone el paso previo a la negociación de un acuerdo para la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El traspaso, pactado la víspera del Debate de Política General previsto este jueves en el Parlamento vasco, se cuantifica en 472 millones de euros que, a partir de enero de 2011, serán descontados del cupo, según ha precisado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

El acuerdo, condición 'sine qua non' que el PNV había puesto al PSOE para hablar de loos Presupuestos de 2011, supone transferir a Euskadi las funciones, bienes y personal de las políticas activas de empleo, incluyendo bonificaciones a las cuotas empresariales, la intermediación laboral (antiguo INEM), la Formación Profesional (tanto ocupacional como continua), la Inspección Laboral y el centro de formación de Bermeo (Vizcaya) dependiente del Instituto Social de la Marina.

Paralelamente, PSOE y PNV han pactado que, en cuanto se reorganice el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), de acuerdo con la última reforma laboral, se procederá a la transferencia de las funciones ejecutivas vinculadas al mismo.

Las negociaciones han estado protagonizadas por los responsables parlamentarios del Grupo Socialista y del PNV, a su vez en permanente contacto con el Gobierno central y con la Ejecutiva nacional del partido vasco, respectivamente. El anuncio corrió a cargo de Urkullu, acompañado por su portavoz, Josu Erkoreka, y por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, flanqueado por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y su secretario de Estado, Gaspar Zarrías.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado al tanto de las negociaciones. Urkullu ha reconocido que le llamó antes de comparecer ante la prensa para informarle del 'ok' definitivo de la dirección del PNV.

También Alonso ha querido dejar claro que el PSOE ha estado dando cuenta de sus conversaciones al PSE y al Gobierno vasco. El propio zapatero ha sido el encargado de informar al lehendakari, Patxi López.

Para los nacionalistas, este acuerdo es "histórico" en cuanto a que satisface "íntegramente" una reivindicación que el PNV venía realizando 1988. También destacan como "muy importante" que Euskadi reciba, a partir del 1 de enero de 2011, las herramientas públicas necesarias para realizar una gestión propia en el ámbito sociolaboral que ayude a Euskadi a mejorar su situación económica y paliar el desempleo.

Urkullu ha precisado que con este traspaso se da "por cerrado y por satisfecho" el acuerdo que alcanzaron con el PSOE en las negociaciones presupuestarias del pasado año y que será a partir de ahora cuando hablen con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2011.

"Es un tiempo que nadie puede desaprovechar para la estabilidad económica, política e institucional y el PNV no lo va a desaprovechar", ha manifestado, adelantando que otras transferencias pendientes que su partido pidió en el reciente Debate sobre el estado de la Nación estarán también encima de la mesa de negociación con los socialistas, así como el diseño de los propios Presupuestos.

A este respecto, Urkullu ha subrayado que, además de plantear austeridad en el gasto, también abogarán por mantener las inversiones en proyectos estratégicos y en infraestructuras, así como la necesidad de alcanzar una estabilidad económica, política e institucional en Euskadi y en el conjunto de la sociedad española.

Alonso ha defendido que el acuerdo es "satisfactorio para ambas partes" y también para el Gobierno vasco que, según ha recalcado, "es el que va a gestionar" la nueva transferencia. Además, ha hecho hincapié en que se trata de un traspaso "absolutamente respetuoso con la Constitución, las leyes y la doctrina del Tribunal Constitucional".

En este sentido, el dirigente del PSOE ha subrayado que "el principio de unidad de la 'caja única' de la Seguridad Social se respeta de un modo absoluto", ya que las bonificaciones a la contratación "no son 'caja única'".

El portavoz socialista ha incidido en que el pacto se ha fraguado en el marco de las negociaciones presupuestarias y que es un elemento "esencial" para que el Gobierno logre ver aprobados los Presupuestos del año que viene, para lo que será necesario seguir dialogando con los nacionalistas vascos.

"Hay que llegar a otros acuerdos para culminar los Presupuestos, hay que hablar de otras cosas que están encima de la mesa pero el punto clave era este", ha reconocido Alonso, para quien el camino de esa segunda parte de la negociación "está bien enfocado".

Sobre la posibilidad de que otras comunidades pidan también gestionar las bonificaciones a las cotizaciones que va a recibir Euskadi, el dirigente socialista ha replicado que de momento únicamente se está hablando del traspaso al País Vasco, y "no de otros territorios".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Otra vez, vendidos. ¿Qué co*o hacen ustedes socialistas?. Ciertamente ustedes, los de aquí, sois corresposables.¡A la mierda!
  • q verguenzaaaaaaaaaaa....zp eres lo peor
  • Burlaos cuanto queráis del PNV y del nacionalismo vasco pero mirad las cosas que se consiguen para su comunidad. Ahora que UPN ya no forma parte del PP pasará lo mismo aquí? Ah, no, que UPN le da GRATIS sus votos y abstenciones a Zapatero. A ver, navarristas, ¿dónde estáis para sacarle la cara a vuestro presi? Puedo entender que muchas cosas del nacionalismo vasco os produzcan tirria, pero por qué no reconocéis sus logros? Sería bastante digno. Si taaaanto defendéis a Navarra. que se note! Y no sólo šde boquillaš y para zumbar a los vascos. No sabéis ni lo que son los Fueros aunque los mencionáis a menudo. Para vostros šnavarrismoš significa que coloquen la bandera española en todas las balconadas institucionales. Mirad, conseguid vosotros políticas de empleo para Navarra y entonces me creeré vuestro discurso.Estudiante navarro envidioso y hasta las narices del mal llamado šnavarrismoš
  • Que vergüenza de Presidente... por Díos, que esto explote por algún lado... no podemos seguir así 2 años mas!
  • Zapatero una vez más se ha cubierto de gloria...globero
  • Si no puedes con el enemigo, ¡únete a él!.Bikaina, PNV.
  • Demostración clara de que desde la oposición se saca más que desde el Gobierno. Espero que se apunte a este juego NafarroaBai en Navarra. Claro que esto sólo pasa cuando el que manda es el PSOE. Ahora entendemos los navarros el abrazo reciente del PNV con Aralar, el de Aralar con EA, el de EA con la Izquierda Abertzale. El de todos ellos con los independientes, que se materializará el próximo 1 de octubre. Falta el de Batzarre....pero con IUN. ¡Todo en orden!.Nabaitu bat.
  • El Sr. Iñigo Urkullu, Presidente de Euskadi. Pachi Lopez, Embajador de España en el Pais Vasco. PP de Eukadi socio de un Embajador sin cartera.Para cualquier asunto de interes dirigirse al Partido Nacionalista Vasco, en euskera y con chapela.Javier de La Ribera
  • El problema no son los traspasos de competencias sino la falta de equilibrio y ¿vergüenza? al calcular sus costes. Si hace una de estas Zapatero a finales del año que viene, España, en vez de cobrar, va a tener que pagar al País Vasco por las políticas que hace el gobierno central: justicia y política penitenciartia, exterior, defensa... Si a los ridículos 1.500 millones que aporta el País Vasco al Estado le quitamos estos 472 millones, van a tener razón los que piden que se separe el País Vasco, porque resulta vergonzoso que el resto de España les financie de forma tan descarada. A través del cupo se quedan con más de 1.500 millones anuales; pero pueden ser muchos miles de millones más, si se tiene en cuenta el cobro de impuestos a través de tantas sociedades que, a pesar de tener toda o casi toda su actividad en el resto de España, tributan en su totalidad al País Vasco. Y hay otros muchos elementos de desigualdad y abuso. Pasaba con Franco: decenas de miles de millones de pesetas exprimidos de la España esteparia corrían hacia el País Vasco para pagar buenos sueldos a mineros, trabajadores de astilleros, de altos hornos... Ahora, ¡igual!José Masila
  • Al PeNeuVre le da igual España. Eso ya se sabia. Que verguenzaPelotazo
  • Pero no es el PSOE vasco quien gobierna en euskadi? y ahora desde el PSOE general le dan al PNV las competencias que quería euskadi? Joer, me da más miedo ZP que estar en un bautizo de un gremlinnavarro
  • PNV cómplice de la situación económica, del paro, de la huelga general, del aborto, etc... Traidores al pueblo!!!!!!!!!!!No es novedad
  • Navarra debe exigir de una vez vía judicial que el Estado le transfiera las competencias pedientes que reconoce el Amejoramiento y la Constitución. En este país si no presionas vía chantaje no se puede negociar. Me alegro por Euskadi. Han logrado una política que les permitirá mejorar cuantitativa y cualitativamente en empleo. Lo que el PSOE de Zapatero no sabe hacer. A ver cuándo Navarra se pone seria en estos temas.Navarra siempre de quinta
  • Un chanchullo, practica habitual de ZP para seguir en el sillon, practica vergonzosa (unas veces con los vascos, otras con los catalanes) porque le tienen "agarrado" y se lo cobran a todos los españoles. Esto es denunciable. Yo no se como no se levantan los extremeños, los castellanos y todos los que observaran estas maniobras de su propio partido.Tajada
  • Y aquí, se nos niegan las competencias de tráfico, que ni siquiera son solicitadas en el parlamento foral por la negativa de UPN y PSN, y que además Rubalcaba ha dicho que no se transferirán. Esa es la diferencia entre un partido que mira por sus votantes y otros que miran por sus poltronas. Navarra ninguneada, como siempre: por Madrid, por UPN y por el PSN. RESTITUCIÓN FORAL PLENA.Atio Varo.
  • Dice muy poco de la calidad democrática de la política española que sólo se transfieran competencias a cambio de la aprobación de presupuestos, cuando es una ley que debió cumplirse HACE MÁS DE TREINTA AÑOS. Una tudelana
  • Esto ya se sabia, ZParo alardea de que por muy malos que sean sus presupuestos, siempre hay algun partido que precisamente por eso se los aprueba , eso si piden algo a cambio para parecer que lo hacen por algun motivo, pero no, unos malos presupuestos hunden la economia y el futuro de TODAS las Comunidades y de TODOS los españoles, solo sirven para que ZP siga y muchos desahogados se aprovechen de élNo es noticia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra