x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

De la Vega proclama la "total autonomía" de los presidentes del CIS

Subraya que para dirigir el centro hacen falta "pericia" y "saber técnico" pero también "sensibilidad para los hechos sociales"

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 16:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que el nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ramón Ramos, realizará "con total autonomía" su tarea y ha recalcado que así lo han hecho también sus antecesores, Belén Barreiro y Fernando Vallespín.

De la Vega ha defendido además que el CIS ha "avanzado mucho" en "transparencia, apertura, calidad y profesionalidad" desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2004 y ha mencionado expresamente a Vallespín y Barreiro. La vicepresidenta se ha expresado así en la toma de posesión de Ramos como nuevo responsable del CIS, horas después de haber tenido que asegurar en el Congreso que el cese de su antecesora no se debió a que ésta se negara a retrasar el sondeo de intención de voto del mes de julio.

Ramos ha prometido su cargo en presencia de su antecesora -que no ha hecho declaraciones a la prensa--, de los secretarios de Estado de Asuntos Constitucionales y de Función Pública, José Luis de Francisco y Consuelo Rumí, respectivamente, y otros altos cargos del Ministerio. Entre los asistentes al acto estaba también Fernando Vallespín.

De la Vega ha querido hacer un "reconocimiento" al trabajo de Barreiro y le ha deseado suerte para el futuro, antes de elogiar a su sucesor, del que ha destacado su "rigor científico" e inquietud intelectual e "imaginación sociológica", una virtud que ha definido como "esa manera particular de comprensión de la realidad que combina conocimiento y lucidez con una buena dosis de empatía".

"Al frente del CIS te resultarán imprescindibles la pericia y el saber técnico pero también esa sensibilidad especial para los hechos sociales que añade dimensión humana a tu disciplina", ha argumentado la vicepresidenta.

Además, ha señalado que la labor del CIS cumple "en cierto modo" con la máxima de que "la luz es el mejor purificador", porque su tarea es precisamente "arrojar, luz, aportar conocimiento transparente y objetivo sobre la sociedad española y contribuir con ello a evitar distorsiones y prejuicios".

De la Vega se ha mostrado convencida de que Ramos desempeñará su trabajo, "con excelencia" y que, al igual que sus antecesores, seguirá "impulsando la calidad , la transparencia y la apertura a la comunidad científica y la sociedad". Además , ha elogiado al personal del Ministerio y del Centro y, en tono distendido, ha adelantado a Ramos que en breve tendrá la sensación de que "el tiempo es un bien escaso", de manera que le será "muy útil" la faceta de su trabajo académico que "ha girado en torno a la percepción y el uso social del tiempo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra