Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cumbre de la ONU sobre el desarrollo finaliza sin grandes avances

La ideas innovadoras, como el nuevo impuesto a transacciones financieras, causan la oposición de muchos países

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 08:44 h.
  • AGENCIAS. Naciones Unidas (EEUU)

La Cumbre de la ONU para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio se clausura hoy después de tres días de debates de los líderes mundiales que mostraron buenos propósitos pero escasos resultados concretos.

Aunque todos los participantes reiteraron la voluntad política de cumplir el compromiso adoptado hace diez años para acabar con la miseria en el mundo y hacer más eficaces las ayudas al desarrollo, ideas innovadoras como crear un nuevo impuesto sobre la transacciones financieras levanta la oposición de muchos países.

El plato fuerte de la jornada será la presencia del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien hablará de la política de su país para el desarrollo y las ayudas que ha aportado en catástrofes recientes como el terremoto de Haiti el pasado enero o las inundaciones en julio en Pakistán.

También se espera con interés la intervención de la presidenta Argentina, Cristina Fernández, quien además de mostrar los avances de su país en los ODM repetirá su llamamiento a la reformulación de los organismos internacionales.

Brasil estará representado por el ministro de Exteriores, Celso Amorim, ya que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, decidió no viajar a Nueva York para apoyar la campaña electoral de la candidata oficialista Dilma Roussef para las elecciones presidenciales del 3 de octubre.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, en su primera intervención en la ONU hablará de sus planes para el desarrollo y se espera que recuerde en la tribuna de la ONU a los 33 mineros que desde el pasado agosto estan atrapados a 700 metros bajo tierra en la mina San José.

Costa Rica, Panamá, Uruguay, El Salvador, Paraguay y Perú intervienen también en la jornada de clausura de la Cumbre.

Muchos países en desarrollo han pedido durante la Cumbre de la ONU a los países ricos que la crisis económica global no disminuya la ayuda al desarrollo y han reclamado una reformulación de la arquitectura financiera global que responda mejor a la geopolítica actual.

De otra parte, países como Alemania han recordado la necesidad de un buen gobierno para lograr desarrollo y progreso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como van a avanzar si estuvo ZP ??, solo propuso lo que nos hace aqui .. mas impuestos , mas tasas ..y que paguen los trabajadores de a pie y las familias las limosnas que no sirven para nadaSi fue ZP , fracasó
  • Lo del neocolonialismo es un mito. Los países ricos no roban a los países pobres, el verdadero problema es que en los países pobres hay gobernantes corruptos que se alian con otros corruptos de paises ricos o pobres. China está extrayendo petroleo y minerales de muchos países de Äfrica y no es neocolonialismo. Si lo hiciera un país europeo o USA sería neocolonialismo. Por último, las colonias fueron un mal negocio para todos los países coloniales excepto para Inglaterra y los colonizados viven peor con sus propios gobernantes corruptos que con los colonizadores.danan
  • El mejor ejemplo de la política económica a seguir para que los países en desarrollo alcancen los objetivos del milenio es China, un país que en veinte años ha sacado de la pobreza a quinientos millones de personas, más que en el resto de países en desarrollo y, por ello, es el espejo donde ya se miran países y fuerzas políticas en Latinoamérica, África, Asia y Oceanía. De los países desarrollados, lo único que pueden esperar los países pobres es guerras y expolio para alimentar la sociedad de consumo y los beneficios de la banca, y una caridad en forma de 0,7, una centésima parte de lo que les roban, además que nunca llega. Las proclamas de los dirigentes de los países ricos son solo retórica para alimentar el ego de sus ciudadanos para hacerles ver que los desarrollados pueden preocuparse de los pobres ignorantes que no saben como salir de su pobreza, pero, eso sí, sin renunciar al neocolonialismo expoliador de los recursos minerales, piscícolas etc., de los países en desarrollo.Enseñando a pescar
  • Cuando la ONU hace la moral a todo el mundo con una gran verborreo es una cosa, pero cuando hay que soltar la plata es otra!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra