Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Elena Salgado destaca la máxima calificación de la deuda española según la agencia japonesa JCR

La vicepresidenta segunda del Gobierno contestó con los datos a la recriminación del diputado popular, Álvaro Nadal, sobre la errática política económica del Ejecutivo

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 11:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado hoy en el Congreso que la agencia de rating japonesa JCR ha calificado la deuda pública española con triple A, perspectiva estable, la máxima calificación para la deuda.

Salgado ha respondido así a la recriminación que le ha hecho el diputado del PP en la sesión de control, Álvaro Nadal, respecto a la errática política económica del Ejecutivo, especialmente en lo que se refiere al endeudamiento de los ayuntamientos.

La también titular de Economía ha señalado que esta calificación de la deuda, que se ha conocido hace poco, supone que el Gobierno "parece que está haciendo lo correcto", según sus palabras.

Estas medidas, entre otras las que han limitado el endeudamiento de las entidades locales, ha añadido, son las que están permitiendo, a su juicio, que España recupere la "credibilidad" de los mercados internacionales.

De esta forma ha defendido la gestión del Ejecutivo, después de que Nadal haya criticado los vaivenes en los criterios para establecer el límite de endeudamiento de los municipios.

Según ha explicado en su intervención el representante del PP, la Unión Europea, cuando sanciona a los Estados miembros, lo hace en función del nivel de déficit y no de la deuda, porque es el baremo de déficit -ha recalcado- el que determina la capacidad de "repago".

Pero el Gobierno, ha lamentado Nadal, ha optado por utilizar la deuda, por motivos "arbitrarios y partidistas" y ha puesto los ejemplos de los Ayuntamientos de Madrid y Valencia, gobernados por el PP, que tienen superávit en sus cuentas.

Mientras, ha añadido, el Estado español tiene un déficit "descomunal", el segundo más alto de la UE, y una deuda "enorme", indicadores por los cuales, cree el diputado, el Ejecutivo no tendría que evitar que los ayuntamientos que hacen una "buena gestión" y tienen superávit puedan tener una administración financiera "mucho más sana y mucho más adecuada".

La ministra ha justificado la flexibilización en los criterios para establecer el techo de endeudamiento municipal en la mejora de la situación de los mercados financieros y la recuperación de los niveles de confianza.

Sobre los casos específicos de Madrid y Valencia que Nadal ha sacado a colación, la ministra ha insistido en el alto endeudamiento de estos municipios y en concreto, la capital, ha señalado, tiene una deuda superior a trece de las diecisiete comunidades autónomas.

"Si a usted le parece razonable, a nosotros no" y por este motivo el Gobierno entiende que estos ayuntamientos no deben continuar endeudándose, ha afirmado Elena Salgado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra