x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Plan FuturE 2010 agota sus fondos para el 1 de septiembre

La línea de financiación se abrió el pasado mes de marzo y en apenas seis meses el sector ha solicitado la totalidad de los fondos previstos

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 12:59 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Plan FuturE 2010, la línea diseñada para financiar inversiones en el sector turístico, ha agotado sus fondos este mes de septiembre con un balance de 1.781 proyectos de mejora de infraestructuras turísticas financiadas, lo que ha generado una inversión inducida de 742 millones. La línea, articulada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a la que se han adherido 47 entidades financieras, se abrió el pasado mes de marzo y en apenas seis meses el sector ha solicitado la totalidad de los fondos previstos dentro del Plan FuturE 2010 (400 millones).

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado este miércoles que el 100% de los 400 millones de euros con los que cuenta el Plan FuturE 2010 se han agotado el pasado 1 de septiembre, tras lanzarse hace seis meses, movilizando 742 millones de euros de inversión para la financiación de 1.781 proyectos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Félix Larrosa, Sebastián ha informado de que la mayoría de los proyectos financiados corresponden a pymes como lo demuestra el hecho de que el importe medio se situó en los 250.000 euros.

Con estos datos, Sebastián valoró doblemente el éxito de la línea de financiación, cuyos fondos se han agotado cuatro meses antes de los previsto, tanto por la "plena confianza" en el futuro del sector turístico por parte del sector financiero, como por los propios empresarios turísticos que, "con visión de futuro", han seguido apostando por la renovación de las infraestructuras turísticas a pesar de las dificultades económicas.

Al respecto, recordó que desde el inicio de la crisis Industria ha puesto a disposición del sector un total de 1.900 millones de euros, sumando las líneas Renove y los planes FuturE de 2009 y 2010, generando inversiones de casi 3.600 millones, con los que se han financiado 6.830 proyectos. El objetivo de todas ellas, según resaltó Sebastián, es hacer del sector turístico "un sector más competitivo y atraer turismo de calidad".

Sebastián destacó que estas líneas han contribuido a dar continuidad a la política para impulsar y reforzar la mejoras en las infraestructuras turísticas dirigidas al sector desde un punto de vista de la sostenibilidad y la eficacia energética, algo "inexistente" en los años anteriores bajo el Gobierno del PP.

La línea del plan FuturE 2010, articulada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a la que se han adherido 47 entidades financieras, que han apoyado inversiones para dotar de valor añadido a las infraestructuras turísticas y los índices de sostenibilidad de las empresas, además de financiar actuaciones de mejora en la eficiencia energética de las instalaciones, que implican ahorro de energía y/o de agua, así como la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, entre otros aspectos.

Han sido beneficiarios de esta línea las empresas propietarias o que explotan establecimientos hoteleros, apartamentos y campamentos turísticos, alojamientos rurales, establecimientos de restauración, agencias de viajes y establecimientos de oferta turística complementaria.

Cataluña es la primera Comunidad en número de operaciones e importe solicitado al Plan Future 2010, con 440 actuaciones para la mejora de las infraestructuras turísticas por importe de 100 millones de euros, el 25% del total de la línea.

Le sigue Andalucía, con 351 operaciones por importe de 69,4 millones, el 17, 43%; Baleares, con 129 operaciones y 47,7 millones de euros y Canarias, con 171 operaciones por importe de 41,7 millones. Después, la Comunidad Valenciana, con 137 operaciones solicitadas por importe de 32,5 millones; Madrid (108 operaciones, 23,3 millones); Aragón, (72 operaciones, 22,8 millones); Castilla y León (105 operaciones, 16,6 millones).

Navarra (37 operaciones, 11,5 millones); Galicia, (49 operaciones, 9,1 millones); Región de Murcia (44 operaciones, 7,1 millones); País Vasco (28 operaciones, 4,7 millones); Castilla La Mancha (34 operaciones, 3,8 millones); Asturias (32 operaciones, 3,7 millones); Cantabria (18 operaciones, 2,4 millones); La Rioja (11 operaciones, 1,2 millones); Extremadura, (15 operaciones, 843.072 euros).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra