Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALPINISMO

Edurne Pasabán medita dejar el alpinismo profesional tras escalar sin oxígeno el Everest

Coronar el Everest sin oxígeno en la primavera de 2011 será el último hito que realice la guipuzcoana

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 18:23 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La primera alpinista de la historia en coronar los catorce picos de más de 8.000 metros del planeta, Edurne Pasabán, ha comentado en Barcelona que, tras conseguir este histórico hito está preparando una última ascensión al Everest, techo de la Tierra, aunque a diferencia de la primera ascensión ésta sería sin oxígeno.

Tras conquistar el Shisha Pangma en mayo del 2010 y completar el ciclo iniciado en el Everest nueve años antes, la alpinista vasca comentó hoy que sólo se plantea subir de nuevo a éste sin oxígeno, en la primavera de 2011, y después dejar cuerdas y piolets para dedicar tiempo a otras facetas de su vida.

"Nunca dejaré de ir a la montaña, aunque lo más probable es que después de subir al Everest haya llegado el momento de pasar página y dedicarme a cuidar las facetas de mi vida que hasta ahora he tenido más olvidadas", manifestó.

Pasabán, que según la notaria del Himalaya y 'árbitro de los ochomiles' del alpinismo, Miss Hawley, es la primera mujer en conquistar todas las cimas de más de 8.000 metros (por delante de la coreana 'Miss Oh', quien se atribuyó indebidamente la gesta), explicó hoy su carrera y sus vivencias en el marco del 'Foro Mujer y Liderazgo' organizado por BancoSabadell y ESADE.

Durante su intervención, reconoció que liderar colectivos humanos en determinados tipos de actividad siendo una mujer supone un handicap añadido. Según su experiencia, las personas que lideran equipos debe ser capaces de reconocer el trabajo bien hecho, pero también llamar la atención a cualquiera de los miembros del equipo cuando las cosas no marchan como sería deseable, para evitar que los conflictos se acaben enquistando.

"Algo que es especialmente difícil y fundamental en expediciones de alta montaña, porque las relaciones que se establecen entre sus componentes son muy estrechas y la convivencia es muy intensa, y por lo que no puede permitirse que los conflictos queden latentes", explicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra