x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mueren 25 ballenas varadas en una playa de Nueva Zelanda

Voluntarios y expertos se dirigen a la zona para tratar de salvar a los animales

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 09:55 h.
  • AGENCIAS. Sídney (Australia)

Veinticinco ballenas piloto murieron hoy en Nueva Zelanda y otras 49 continúan varadas en una playa del extremo más septentrional de la Isla Norte del país, según informó el departamento de Conservación de Wellington.

Voluntarios y expertos se dirigen a la remota playa de Spirits Bay donde los cetáceos quedaron atrapados.

"Necesitamos tantos voluntarios como sea posible, pues hasta mañana no podremos intentar reflotarlas y tendremos que cuidarlas durante un tiempo", dijo Jonathan Maxwell, experto en rescate a la agencia australiana, AAP.

En agosto otro grupo de 58 ballenas quedó varado en una playa, también en el norte, de las cuales sólo 9 pudieron ser rescatadas.

A finales de 2009, en cambio, los 126 ejemplares varados en otra playa murieron asfixiados.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o que siguen a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.

Nueva Zelanda forma parte de la ruta que hacen las ballenas que se dirigen a la Antártida, en su búsqueda en septiembre de aguas más frías.

La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un cetáceo de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar los seis o siete metros de longitud.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PREGUNTAR A LOS CRIPTOZOOLOGOS Y OS DIRAN QUE ES POR QUE ALGUN MEGALODON DE LOS QUE DICEN QUE VIVEN EN LAS GRANDES PROFUNDIDADES HA SUBIDO A LA SUPERFICIE Y POR ESO LAS BALLENAS ASUSTADAS SE DIRIGEN HACIA LAS PLAYAS A POCA PROFUNDIDAD PARA NO SER ATACADAS POR LA PELIGROSIDAD DE QUE EL MAGA SE QUEDE VARFADO EN LA PLAYATIBURON

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual