x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

La serie sobre el secuestro de Betancourt que estrenará TVE, presentada hoy en San Sebastián

El director asegura que no han querido buscar ni crear polémica con este trabajo

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 17:44 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

El secuestro, cautiverio y rescate de Ingrid Betancourt llegará a Televisión Española a finales de año con la miniserie de dos capítulos "Operación Jaque", un proyecto en alta definición en el que se potencia lo más cinematográfico de estos hechos, pero manteniendo el rigor. La serie, que fue presentada hoy en San Sebastián, en el marco del Festival de cine, comienza con el secuestro -en febrero de 2002- de la candidata a la presidencia colombiana cuando, acompañada por Clara Rojas, se dirigía a la localidad de San Vicente del Caguán, dentro de su campaña política.

Con una excelente factura técnica, la serie narra los hechos sin evitar los problemas surgidos entre Betancourt y otros secuestrados -especialmente el deterioro de su relación con Rojas- pero sin recrearse tampoco en las situaciones más polémicas.

Protagonizada por Marcela Mar, la miniserie, que se emitirá en dos capítulos de 75 minutos cada uno, ha sido un "reto" para la guionista Helena Medina, que destacó hoy la dificultad de un proyecto que iba a ser visto tanto en Colombia como en otros países.

Tenía que ser adecuada para mostrarse tanto "en Colombia, donde saben todos los detalles de lo que pasó", como en otros países como España o Estados Unidos, donde el conocimiento no es exhaustivo.

Una serie que gira en torno a la "Operación Jaque", como el Gobierno colombiano llamó el operativo para liberar a Betancourt, Rojas y otros rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero que "tenía que tener emoción de cara a la audiencia", por lo que se decidió contar lo que pasó antes, el secuestro y el cautiverio en la selva colombiana.

Para ser lo más fiel posible, Medina pasó mes y medio dedicando ocho horas diarias a leer todos los reportajes periodísticos sobre lo que había vivido Betancourt.

El resultado es un guión en el que no se omiten los problemas que surgieron entre la ex candidata presidencial y su amiga Clara Rojas, pero que tampoco trata de aumentar la actual polémica en torno a la figura de la primera, según explicó hoy en San Sebastián el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig.

"Es un personaje que está creando cierta polémica, pero no es eso lo que nos ha movido", aseguró López Puig.

El pasado mes de julio, la ex rehén reclamó al Estado colombiano una indemnización millonaria por sus años de secuestro, aunque poco más tarde, tras el aluvión de críticas recibidas, decidió retirar su demanda.

Poco después se publicó en Francia que el Estado francés le había ofrecido una indemnización que ella rechazó, aunque algunos medios afirmaron que había sido ella quien había solicitado dicha compensación económica.

Una polémica que queda fuera del proyecto producido por Pentagrama Films y TVE, que llega hasta la liberación, en julio de 2008, de Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares colombianos.

Un tema con el que el canal español ha querido traspasar la frontera nacional con las películas de televisión inspiradas en hechos reales o acontecimientos históricos, y que, por tratarse de "de una cultura muy distinta y con una problemática muy compleja", ha resultado muy difícil de hacer, según explicó López Puig.

Más allá de los hechos conocidos por todos, la serie, dijo el director de Ficción de Televisión Española, trata de "la pérdida de la libertad", de "sentimientos universales" que van más allá del carácter local de lo ocurrido.

Dirigida por Silvia Quer -quien junto a Helena Medina fue la responsable de la miniserie "23 F, el día más difícil del Rey"-, "Operación Jaque" es una cuidada producción que se ha grabado íntegramente en la selva colombiana, en Cumaral, en el departamento colombiano del Meta.

Dos meses y medio de rodaje para una miniserie que se emitió el pasado mes de julio en Colombia y después en Estados Unidos y que se estrenará en TVE a finales de año, en una fecha por determinar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra