Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El "Titanic" se hundió por el error del timonel

La velocidad y la tardía visualización del iceberg eran las causas por las que se creía que naufragó el emblemático buque

Actualizada Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 11:21 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El hundimiento del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, no se debió a que iba demasiado rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde sino a un error del timonel.

Según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio a tiempo el iceberg, pese a lo cual el buque se estrelló contra la masa de hielo por culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento.

La nieta del oficial, la escritora Louise Patten, de 56 años, revela lo ocurrido en su nueva novela "Good as Gold".

Su abuelo murió antes de que ella naciera, pero Patten vivió con su abuela, que le contó lo sucedido entonces.

El error, que costó la vida a 1.517 personas, se produjo porque en el buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos y uno estaba situado frente al otro.

Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela.

De ahí que estuvieran acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta.

El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un automóvil: uno mueve el volante en la misma dirección en la que quiere que vaya el coche.

La orden de girar a babor significaba pues que había que girar la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, según el nuevo sistema.

Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor", fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda.

Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, era ya demasiado tarde.

Para agravar ese error fundamental, Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán del Titanic de que siguiese navegando en lugar de frenarlo en la falsa creencia de que el buque era insumergible.

Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.

Charles Lightoller mantuvo en secreto ese error durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se conocía la verdad.

Lightoller falleció en 1952 -por entonces estaba considerado un héroe por su papel en la evacuación de Dunquerque en la Segunda Guerra Mundial-, y su familia no quiso revelar la verdad hasta ahora por temor a arruinar su reputación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿a que viene esa confesión ahora? yo la verdad es que no tiene ningún sentido que diga eso ahora, porque ahora va a ser dificil demostrar eso, ya ha pasado 98 años.cereza1000
  • Entonces, ¿Leonardo Dicaprio murió por culpa del timonel? Rocky
  • Que vaya Garzón , lo demande y lo juzgue.Dicaprio
  • Ja, Ja, Ja, Que bueno Kepa!!! Un poco de ironía en los tiempos q corren nunca bienen mal...Ingenioso
  • El culpable no es el Capitán, ni el armador; habiendo grumetes a bordo, ¿quién como tú para ser el chivo expiatorio de todos los males?. Es la costumbre, la ley.Es la vida
  • No tios, tengo que confesaos que fue mi abuelo. Hizo amistad con el timonel y lo emborracho mientras jugaban una partida de mus momomentos antes del hundimiento, pero esto es otra historia que contaré en mi proximo libro "trolatanic".iico
  • La culpa no será del timonel, sino el encargado de establecer el criterio de manejo del buque, así como del oficial que supervisa las acciones de éste... que para eso están... o qué?? Siempre el pagano es el último indio. Si se hubiese parado el barco se habría hundido más lentamente, dando más tiempo a salvar a más gente... por lo tanto el responsable de muchas muertes no es el timonel, sino el vanidoso que pensó que el barco era "insumergible", sin hablar del listo que puso menos botes salvavidas de los necesarios por el mismo motivo (la "insumergibilidad" de la inteligencia humana). De todas formas ya poco importa... pero viene bien para animarnos a ver la exposición del baluarte... jejeinsumergible
  • Y nos tenemos que creer así por las buenas lo que dice una señora cuyo principal interés es que se venda mucho su libro. Anda ya... El titular debería ser "Una nueva teoría sotiene que el Titanic..." ¿O se da por buena cualquier cosa que uno afirme que le ha contado en secreto un implicado? O igual es que el periodista lo ha comprobado científicamente.Colono
  • Qué razón tienes Kepa, el problema es que la economía de nuestro país se está hundiendo lentamente desde hace mucho tiempo y el capitán del barco, Zapatero, no ha hecho nada por reflotarlo, si seguimos así puede que sea demasiado tarde.Zapatero capitán, nos hundimos
  • Ja,ja,ja,ja, muy bueno Kepa!!!lectora
  • Ahora lo entiendo todo. Zapatero ha tripulado veleros antes de gobernar. ;)Kepa Sada
  • pues ahora tendrán que cambiar la película Titanic. qué lastima, con lo bonita que había quedado...Mikel Ramos "Muki"
  • Pobre hombre, ¡lo van a hundir!.Homer
  • Que vayan y se lo cuenten.navegador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra