x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Comparsa y las actividades infantiles centran el programa de San Fermín de Aldapa

La plaza de San José y el Redín serán los epicentros de las citas

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 12:04 h.
  • DN. Pamplona

Un homenaje a los 150 años de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, fuegos artificiales, conciertos de pop-rock, verbenas, actividades infantiles, misa y procesión conforman parte de los 24 actos que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado, entre el 24 y el 26 de septiembre, con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa. La concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, ha presentado esta mañana el programa tras darlo a conocer en la Junta de Gobierno Local.

La Comparsa será un año más protagonista de las fiestas de San Fermín de Aldapa, ya que el domingo se le rendirá un homenaje, con un acto especial con motivo de su 150 aniversario. Tendrá lugar a las 13 horas en la plaza de San José. Allí la Comparsa efectuará una parada y se pondrá a disposición de los niños que todavía no les han felicitado por su cumpleaños.

Además de ese homenaje de la ciudadanía, los Gigantes y Cabezudos recorrerán las calles de Pamplona el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. El sábado la Compasa saldrá a las 17 horas de la estación de autobuses y se dirigirá por la calle Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III y Duque de Ahumada al Casco Antiguo. Allí recorrerán las calles Estafeta, Mercaderes, Curia, plaza de San José, Caballo Blanco, paseo del Redín, Barquilleros, Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, cuesta de Palacio, Zacatín, Mañueta y Mercaderes, terminando en la plaza Consistorial.

Precisamente de allí saldrán el domingo para dirigirse a la plaza de San Fermín de Aldapa, donde acompañarán a la procesión en honor al santo, tras la misa oficiada a las 11.30 en la basílica de los Corazonistas. Tras el acto de homenaje de la plaza de San José, la Comparsa regresará a la estación de autobuses por la calle Estafeta, plaza del Castillo, Paseo de Sarasate, calle Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.

Gran parte de las actividades programadas con motivo de la festividad de San Fermín de Aldapa están dirigidas a los más pequeños. Se ubicarán en la plaza de San José y en el paseo del Redín y se desarrollarán de 17 a 20 horas. El viernes se instalarán en el Redín varios hinchables para diferentes edades, jumping, toro mecánico y diversos talleres. Para el sábado se mantienen los jumping, los talleres y los hinchables y a ellos se le suman un circuito de pedales y dos camas elásticas.

La plaza de San José ofrecerá también actividades infantiles, pero temáticas. El viernes, de 18 a 19.30 horas, estarán centradas en la ciencia. Bajo el título ‘Experimenta con la ciencia’, se realizará un maratón de experimentos de física, química y medio ambiente, para concienciar al público del cuidado de la biodiversidad. Se instalarán tres carpas en las que se explicarán y se ejecutarán experimentos divertidos y formativos, con participación del público infantil. El sábado, de 17 a 20 horas, los juegos infantiles se adentrarán en ‘Territorio Apache’, con tres cabañas indias (tipis) para diferentes edades, de 3,5 metros de diámetro y elementos decorativos para realizar talleres.

Tanto el viernes como el sábado se han preparado a las 19.30 horas encierros infantiles por la plaza de San José y el Redín, y toros de fuego, a las 21.30 horas, que partiendo del portal de Francia llegarán hasta la misma plaza de San José. Para el sábado a las 12.30 horas, en el Redín, se ha programado unos ‘papiricuentos’ y posteriormente títeres, a cargo del Colectivo Humo de Tudela. Los papiricuentos son cuentos narrados que se representan con figuras de papel al estilo de la papiroflexia; los títeres están confeccionados con goma espuma.

El programa de fiestas cuenta con un guiño al 50 aniversario del hermanamiento entre Pamplona y Bayona. El grupo galo Alma protagonizará la verbena del sábado 25 de septiembre, a las 23 horas, con sus rumbas y su flamenco – pop. El viernes, a la misma hora, actuará Mariachi Tecalitlán, grupo navarro formado por seis músicos que interpretará un repertorio con rancheras, corridos mejicanos y boleros.

Las noches estarán dedicadas al pop-rock local con dos actuaciones, viernes y sábado, a la 1 de la madrugada en la plaza de San José. El viernes tocará La Biscuit Box, con dos discos de estudio y habituales en las programaciones del Ayuntamiento de Pamplona, y el sábado el grupo Karatekas, con un repertorio de clásicos de los años 50, 60 o 70.

El sábado y el domingo los actos comienzan a las 9 horas con dianas por las calles del Casco Antiguo. Los txistularis y gaiteros municipales saldrán desde la plaza Consistorial y llevarán su música por las calles del centro. El sábado los gaiteros tocarán por las calles Santo Domingo, plaza de los Burgos, Zacatín, Dos de Mayo, Carmen, paseo del Redín, plaza de San José, Navarrería, Mercaderes y Chapitela, finalizando en la plaza del Castillo. Los txistularis recorrerán las calles Mercaderes, Calderería, Javier, Compañía, Curia, Dormitalería, Javier, Merced, Tejería, Estafeta, Javier y San Agustín, hasta la plaza Compañía. El domingo ambos grupos intercambiarán sus recorridos.

El sábado, además, se ha programado música de fanfarres, charangas y txstularis por las calles del Casco Antiguo, desde las 12 hasta las 14 horas, con la participación de las fanfarres Txirdil y Ezpelur. El domingo, en la plaza de Navarrería habrá un festival de jotas con las actuaciones de los grupos Gracia Navarra y Ecos del Arga.

No faltarán en las fiestas de San Fermín de Aldapa 2010 la colección de fuegos artificiales que desde hace varios años se lanza en el parque de la Runa, en el barrio de la Rochapea. La encargada de lanzar la colección será la pirotecnia Zaragozana. El espectáculo comenzará a las 22 horas.

Por segundo año, el domingo, los danzaris municipales ondearán a las 11 horas la bandera en el puente de la Rochapea antes de iniciar un pasacalles que les llevará hasta la plaza de San Fermín de Aldapa, donde bailarán en honor al santo. Los danzaris acompañarán a la procesión y al finalizar la misma, harán un arco a San Fermín. Después, a las 13.15 horas, se trasladarán a la plaza Consistorial, donde interpretarán la Danza de Espadas o Ezpata Dantza, en la que los danzantes tejerán una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como ‘degollao’), que es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera ondea de nuevo, mirando a la Casa Consistorial en señal de saludo.

Además de estos actos, el Ayuntamiento de Pamplona colabora con otras iniciativas festivas promovidas por colectivos del Casco Viejo. El sábado 25 de septiembre, a las 19 horas se celebrará un festival de folclore de Camerún, que recorrerá las calles Mercaderes, Pozoblanco y paseo de Sarasate, organizado por el grupo Cobana. El domingo el mercado de Santo Domingo ha organizado una chistorrada popular, de 11 a 13 horas, en la entrada al mercado por la calle Mañueta. También ese día los vecinos de la calle Merced llevarán a cabo una comida popular en la calle, desde las 14 horas. Por último, el Museo del Encierro organiza el 26 de septiembre, desde las 9.30 horas, un concurso de dibujo, un almuerzo popular y un encierro chiqui, para los que hay que apuntarse en el propio museo.

A todo esto hay que añadir la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que abre sus puertas el sábado 25 de septiembre en la plaza del Castillo, hasta el 12 de octubre, y que coincide este año con las fiestas de San Fermín de Aldapa 2010. Además, la Casa de Castilla y León en Navarra organiza un ciclo de conferencias, conciertos y degustaciones, entre el 24 y el 26 de septiembre, con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Camino.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gracioso el comentario de Jorge de que las fiestas del ayunta te parecen "mas divertidas que cuando lo hacian la asociacion de festejos del casco viejo". Y es que, por si no te quieres enterar, la Comisión de Fiestas sigue organizando las fiestas del barrio, con un programa con el doble de actos que el del ayunta, gran parte de ellos mucho más concurridos y populares que los actos del ayunta. Por cierto, unos cuantos de los actos que aparecen en este artículo no son organizados por el ayuntamiento, sino por la Comisión del barrio.Jorge no te quieres enterar...
  • A mi me gusta , y estan bien para los pequeños ,y no se si cada año lo mejoran o lo empeoran...
  • pues en mi opinion a mi me parecen mas divertidas que cuando lo hacian la asociacion de festejos del casco viejo. Hay cosas para hacer divertidas, bonitas... yo estoy deseando de que lleguen los fuegos artificiales :) jorge
  • ya vale con los galacticos dejar que otras comparsas tb salgan en san fermin chiquito que se retiren ya amateur gigantero
  • Los hosteleros se protegerían a si mismos si no metieran esas clavadas en las consumiciones.ramon
  • Y se olvidan como parte principal del programa autorizado por UPN: LA MÁXIMA PROTECCIÓN A LOS HOSTELEROS DE LA ZONA. Por eso han dicho NO a la barra popular. ¡Dí que sí, Yolanda!.
  • Vaya programa mas soso que presenta el ayuntamiento, no se donde se puede gastar tanto dinero para semejantes actos. Los conciertos de verguenza.bufff
  • ¿!Estas son el tipo de fiestas que queremos las vecinas y los vecinos del Casco Viejo?! A ver cuando se enteran de una vez que las fiestas las organiza la Comisión de Fiestas del Casco Viejo!!!Que vergüenza de programa...
  • La verdad, uno está hartico de fiestas ...Y como yo muchísimos
  • Que pasa dentro de la Comparsa, bien por la Braulia, pero Toko-Toko a que aspira?... Envidias y mandos, los 150 años va a costar la salud a más de uno.Los giganteros pasan, pero la Comparsa sigue. Gracias Magu por tu cariño y por todo, mantente firme limpia la agenda de amigos.Tadeo Amorena
  • ¡Gorgoritoooooooooooooooooooooo!Rosalinda
  • "Civismo": Y sin embargo siguen si poner una cantidad decente de servicios públicos. Ya sabes a quien quejarte. Por experiencia te digo que no te van a hacer ni p... caso.
  • Como si que importase mucho el ponerlos.. nos van a mear todas las puertas y calles de la parte vieja igualmente.. se deberia perseguir mucho más ese acto, que a parte de vandálico es una auténtica guarrada.Civismo
  • buff. el programa del ayuntamiento está cargado de cosas tradicionales (música, deporte,etc) en Nafarroa ¿qué empacho!!me voy pal pueblo
  • Sigo sin entender la prohibicion de instalar baños publicos,... Bravo barcina cada dia se te nota mas resentidaEn casa de todo vecino
  • La ciudad soy yo!!!! Las fiestas son mias!!! Ciudadanos, sed pasivos y obedientes, disfrutar de lo que os damos...con vuestro dinero.No se os ocurra organizar cosas por vuestra cuenta, es malo.Joanes de Nabarreria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra