Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

168 familias de Ermitagaña viven sin agua caliente desde hace mes y medio

El conflicto no tiene visos de solucionarse a corto plazo y los vecinos piden una solución "ya"

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 01:58 h.
  • JAVIER FELONES . PAMPLONA

Ciento sesenta y ocho familias de Ermitagaña viven sin agua caliente desde hace mes y medio. Se trata de las que residen en las cooperativas de Familias Numerosas (calle Ermitagaña números 6,8, 10 y 12) y Ermitagaña (calle Bartolomé de Carranza números 2, 4, 6, 8, 10 y 12), en los bloques de pisos que van desde el mercado hasta la parroquia del barrio.

La falta de entendimiento entre las juntas directivas de ambas cooperativas a la hora de dividir los gastos ha derivado en esta incómoda situación.

Ambas cooperativas comparten una única caldera y han de pagar el recibo del gas conjuntamente. Mientras los pisos de Familias Numerosas son más amplios, de 120 metros cuadrados, los de Ermitagaña son más pequeños y oscilan entre los 90 y los 100 metros cuadrados.

Los miembros de las juntas directivas no quisieron hablar para este medio y se limitaron a decir que "trabajan" en la solución del problema.

Al no alcanzar un punto común, la situación ha ido degenerando hasta el punto de que se dejó de pagar el recibo del gas por parte de Familias Numerosas. De este modo, la empresa que abastece a ambas cooperativas decidió cortar el suministro hasta que no cese la morosidad. El resultado, 168 familias viven sin agua caliente ni calefacción desde hace mes y medio.

Los vecinos, principales damnificados, piden a las respectivas juntas directivas que lleguen a un acuerdo para recuperar su vida cotidiana. Álvaro Espinos Yerro, de 29 años y que vive en régimen de alquiler en el 1ºB del número 6 de la calle Ermitagaña (cooperativa de Familias Numerosas), comentaba ayer que en un primer momento pensaba que el problema era de su piso.

"Le hice saber a la casera la situación y ella fue quien me comentó el problema. Luego hablé con otros vecinos y, efectivamente, todos carecíamos de agua caliente. La verdad es que no estoy al corriente de qué es lo que ha ocurrido para llegar a esta situación tan desagradable e incómoda, pero espero que pronto se soluciones, porque es un incordio. Nosotros somos jóvenes y deportistas, y aprovechamos para ducharnos cuando hacemos deporte y vamos al gimnasio, pero aquí viven muchas personas mayores y me imagino que lo estarán pasando peor", comentaba.

En similares términos se expresaba la jubilada Sagrario Marturet, vecina del 4ºB del número 12 de la calle Ermitagaña (cooperativa de Familias Numerosas). "Lo cierto es que se lleva mal, porque te acostumbras a vivir con agua caliente y de repente no poder ni ducharte se hace extraño. Yo lo que hago es asearme poco a poco. Eso sí, en peluquería ahora gasto mucho más. Antes iba cada mes y medio o dos meses, pero desde que estamos sin agua caliente voy cada ocho o diez días a lavarme la cabeza", explicaba Marturet.

¿Vuelta al pueblo?

Sagrario Marturet contemplaba ayer con preocupación la posibilidad de que la situación se alargue en el tiempo. "Hasta ahora ha sido un incordio, pero si no se soluciona pronto, se va a convertir en un auténtico problema. El verano ya está finiquitado y ahora va a comenzar el frío. Aquí en Pamplona no se puede vivir sin calefacción. Si no vuelve el agua caliente y la calefacción yo estoy pensando en volver a mi pueblo, a Ollo. Allí por lo menos tengo una estufa de leña y agua caliente", explicaba.

Los vecinos de la otra cooperativa, la de Ermitagaña, comentaban que viven la misma situación y mantienen la esperanza de que el problema se solucione "pronto". Así, la vecina del 3ºA del número 10 de la calle Bartolomé de Carranza señalaba que teme que llegue el invierno y continúen sin suministro de agua caliente. "De momento te vas apañando. Aprovecho cuando hago deporte o voy a casa de mis familiares para ducharme, pero no se puede andar así. Además, lo peor está por llegar. El invierno está a la vuelta de la esquina y no podemos continuar así", admitía.

En el mismo portal, el matrimonio que reside en el 6ºB lamentaba haber tenido que llegar a esta situación. "Da tristeza que no seamos capaces de ponernos de acuerdo en algo tan básico como los recibos del gas. Nosotros tenemos buenos amigos en la otra cooperativa y preferimos ni hablar del tema", apuntaban.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • por supuesto que pagarán lo que deben.. esta claro, si se aprueba un cambio.. se hará! pero mientras todo sigue igual. Si no, como yo siempre bajo andando y viajo mucho. pago menos gastos generales de comunidad?frio
  • He vivido en Barañain en una cooperativa y teníamos 2 tamaños de pisos unos de 90 y otros de 105 metros, los gastos de comunidad en el que se incluia la calefacción central eran en proporción a los metros de cada vivienda, y para el agua caliente y fria teníamos unos contadores en cada casa y cada vecino pagaba lo que gastaba. No hemos tenido nunca ningún problema. Esto que pasa en estas viviendas no lo entiendo.MJ
  • Cualquier administrador de fincas sabe que los vecinos han de pagar según tengan acordado en los estatutos de la comunidad. Si una mayoría de vecinos quiere cambiar la forma de pago, tan solo hay que incorporarlo al orden del día de la próxima Junta General (o celebrar una extraordinaria) y votar el cambio. Si se aprueba, sistema cambiado. Sino, a seguir como hasta ahora. No solo no hay mas misterio, sino que el impago que al parecer se está produciendo actualmente es reclamable judicialmente.Administrador de fincas
  • Cualquier administrador de fincas, sabe como arreglar estas situaciones, pues es el pan nuestro de cada día. Las viviendas tienen que tener sus contadores de agua caliente, su revisión de consumo, su aplicación de mínimuns de mantenimiento y en cuanto a celefacción, los pisos tienen sus dimensiones y por tanto su volumen a calentar, aso sí, tiene que aportar los calefactores temperaturas adecuadas a la orientación del edificio (norte o sur). Y al final de todo esto, a pagar se ha dicho. Blás, punto redondo.
  • Es lo malo de las calefacciones centrales, lo lógico es que cada uno pague lo que consume y si hay que cambiar los estatutos pues se cambian y si hay que poner contadores pues se ponen. No puede pagar lo mismo el que tiene la casa a 25º que el que la tiene a 20º, ni el que calienta la casa desde las 7 de la mañana puede pagar lo mismo que el que no llega a casa y hace uso de la calefacción hasta las 8 de la noche... El pagar a escote siempre ha sido injusto...no es tan dificil
  • pues si hay que pagar contadores, se pagan. Si vives en comunidad hay que asumir gastos, que si vives solo pues puede que no necesites. Es lo que tiene vivir en comunidad, y si no, pues a irse a vivir solitos. Todos pagamos un montón de cosas que no nos hacen gracia porque se han acordado en las asambleas por mayoría. HAY QUE AGUANTARSE MUCHAS VECESvecinito del primero
  • flipante!!!! Y esto es en Pamplona, ¿no?in- creible
  • y yo que creia que la serie " aqui no hay quien viva " era una serie de ficcionsigloxxi
  • preguntaros porque hace treinta años no querian poner contadores... será porque les convenía esta forma de pago no?s
  • Una cooperativa tiene instalados contadores y quiere pagar lo que consume y la otra cooperativa no tiene ni quiere instalar contadores porque paga menos de lo que consume. Hay un contador para lo que sale hacia una cooperativa (total menos un contador es lo que consume la otra), y ademas tienen contadores individuales. El problema es que una cooperativa está pagando agua caliente que no consume. La calefacion es otro tema, y tambien tiene contadores.Contadores ya!
  • Deberían prohibir las comunidades y vivir todos en chalésOsea
  • Que paguen según tengan acordado en los estatutos de la comunidad. Y si quieren cambiar los estatutos, que consigan mayoría en la Junta General y lo aprueben....... y punto pelota.Administrador de fincas
  • Para Mikel Ramos "Muki": ¿Te has duchado alguna vez con agua fria? ¿y dos? ¿y tres? ¿y mes y medio seguido? No digamos tonterías. tu no vives en Kenia, pues tienes Internet para decir majaderías. Y no creo que te duches con una toalla caliente. Que estamos en el siglo XXI en un pais desarrollado y civilizado (o eso creía yo). Los estatutos dicen lo que dicen. ¿Quien se encarga del gasto de instalación de los contadores?Aqui no hay quien viva
  • Estoy flipando! Que cada cual pague lo que consume! No entiendo que hay que discutir aqui.Flipo
  • Hay cientos y cientos de inmuebles con el mismo problema que se ha quedado en tablas, resignandose el inquilino a calentanse por su propia cuenta. Cierto es que los precios del gas y del fuel no han dejado de crecer en el mercado mundial y esto graba mucho las facturas. Se legisla sobre la burka pero para los problemas de todos los días de muchos ciudadnos: nada!.RG
  • me parece increible!!!! Me da la sensación de que los de los pisos grandes han estado pagando como primos durante muchos años... Que cada uno pague por lo que consuma. Si el de 120 mtrs es de Noruega, prácticamente no necesitará encender la calefacción, por lo tanto, por que tiene que pagar más que uno de Tenerife (por poner un ejemplo) que vive en un piso de 60 mtrs??alucinando
  • Los afectados, lo tienen facil. Tan solo tienen que reunirse en Asamblea extraordinaria, a petición de un tercio de los vecinos, y acordar el abono de lo adeudado a la compañía suministradora de gas, y de paso remover de su puesto en las Juntas a los responsables de semejante disparate. Porque, de otro modo, se pueden ver quitándose el frio a tortazos, el próximo invierno. La solución a su problema, la tienen los propios afectados, y no me vale, el hecho de que se inhiban, en tanto que los incomptetentes, de ambas juntas, se empecinan en no buscar una solución a un problema, que ya dura demasiado. Lo dicho, asamblea extraordinaria, con aprobación del gasto que suponga la deuda a la suministradora de gas, y remociión de los inútiles que han propiciado el que esta y ante el impago, opte por su derecho a cortarles el suministro. Y es que eso no se le ocurre ni al que asó la manteca. Yo no dejaría mis asuntos en semejantes manos, ni un minuto más, a no ser que quieran volever a ser noticia por ceporros.Ciudadana del Mundo.
  • MENSAJE DE 'AFECTADA': "... nos vamos a poner enfermos si nos duchamos con agua fría, y sino lo hacemos es algo inhumano..." RECADITO PARA 'AFECTADA' se coge una olla, se llena de agua, la pones al fuego, esperas unos minutos y ya tienes agua caliente. sé que es incómodo, pero es una solución. hablas de 'inhumano', vete a Kenia una temporadita con los del Tercer Mundo, mejor que tú seguro que no están viviendo Mikel Ramos "Muki"
  • En mi bloque teníamos contadores individuales. Se pagaba lo que se gastaba. Cada piso. Así no hay problemasvecino
  • Buenos días, una cosa esta muy clara en todo esto, estas viviendas llevan mas de 30 años funcionando como funcionan, y hasta este último año nadie se había quejado, todo era perfecto, pero ahora es cuando surgen los problemas (por parte de una cooperativa ya que la otra realmente paga), se han quedado pocas personas con pisos grandes. pero esto tenian que haberlo previsto antes y no llegar al punto de dejarnos a todos sin agua caliente. el problema lo tienen los de familias numerosas pero si ahora se quiere hacer pagar por consumo esto debería de hacerse con caracter retroactivo...ñ
  • Hoy comenzamos el otoño y esto no puede seguir así,nos vamos a poner enfermos si nos duchamos con agua fría, y sino lo hacemos es algo inhumano, una guarrada, porfavor por el bien de todos, no sólo los afectados sino el resto de la sociedad con la que convivimos pongan solución al problema. Que se pague por lo consumido, es algo de cajónAFECTADA
  • El sistema de pago será el que tengan aprobado en Junta. Si quieren cambiarlo, tendrá que haber una mayoría que respalde el cambio en Junta. No veo el misterio en ningún sitio.¿Cual es el problema?
  • Parece mentira que no se pueda llegar a un acuerdo entre ambas comunidades. Claro que se paga de manera proporcional a la superficie de cada vivienda. Pero esto es algo que estaba establecido cuando se hicieron estos bloques hace más de 30 años. Si cambiase esa escritura, no habría tanto problema. Pero lo que no se puede entender, es que aunque no haya cambiado, se deje de pagar y se pretenda que los otros vecinos no se quejen, asumiendo todos los gastos. Es de vergüenza! Si los pisos ¿se les han quedado grandes¿ y no pueden asumir los gastos, que se busquen otros más pequeños! maría
  • LA calefaccion se paga de manera proporcional a los metros cuadrados de cada vivienda. No es lo mismo calentar 90 m2 que 120 m2. El agua caliente sanitaria me imagino que tendra contadores en cada casa. No es muy complicado aceptar unas normas basicas.Aqui no hay quien viva
  • Este es un caso muy interesante de como funciona el egoismo. Resulta que los pisos pequeños, quieren que los costes se repartan por METROS CUADRADOS, y los pisos grandes que se repartan por CONSUMO. A ver si nos aclaramos de una vez, el QUE CONSUME, PAGA. Este principio, tiene una aplicación práctica muy sencilla; los COSTES FIJOS se reparten por igual a cada finca (por la DISPONIBILIDAD que tiene dicha finca al servicio) y los COSTES VARIABLES se reparten en función del consumo. PUNTO Y FINAL. Pero claro, nos encontramos con estatutos mal redactados, malas prácticas históricas pero que hacen ley, administradores que no se implican y vecinos que a base de gritar imponen sus criterios. En general, es un tema lamentable el de las comunidades por que en ausencia de la Justicia ordinaria no hay ninguna instancia de intermediación a la que dirigirse.ppvv

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra