Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salgado espera cerrar "lo antes posible" las negociaciones sobre el convenio foral

Ha recordado que se está discutiendo el "importe del año base" para calcular la contribución de Navarra a las arcas del Estado

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 16:45 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, subrayó hoy su deseo de que el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico navarro sean capaces de cerrar "lo antes posible" las negociaciones para renovar el Convenio Económico de la comunidad foral 2010-2014 tras constatar que las negociaciones técnicas se desarrollan "a buen ritmo".

Salgado respondía así a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Mixto Francisco Javier Tuñón en sesión plenaria en el Senado para conocer el plazo para cerrar estas negociaciones y tras subrayar su deseo de que las negociaciones se cierren antes de que acabe el año.

Tuñón, quien abrió su intervención en el Senado recordando al recién fallecido diputado Labordeta, criticó que las negociaciones este año se estén llevando a cabo en los medios de comunicación con la negociación de los Presupuestos del 2011 "como telón de fondo" en lugar de a través de "negociaciones discretas" entre las partes como "siempre" se ha hecho hasta ahora.

Además, el senador del Grupo Mixto criticó que con los planes actuales "se está poniendo en juego la viabilidad económica" de Navarra e instó a "revisar la fórmula" con la que se calcula la aportación de Navarra a las arcas del Estado al considerar que ésta "está fallando".

Salgado le recordó al senador que lo que se negocia no es la renovación del Convenio Económico foral para el próximo quinquenio sino el "importe del año base" para calcular la contribución de la comunidad foral a las arcas del Estado.

El Convenio Económico de Navarra, insistió Salgado, tiene una "vigencia indefinida" y, por tanto, "no precisa renovación" y además recordó que, en el anterior proceso negociador, la aprobación de "la aportación definitiva" de la comunidad navarra a las arcas del Estado se produjo "con dos años de retraso", en noviembre de 2007 y ha defendido que las negociaciones ahora se encuentran en "una fase mucho más avanzada" que entonces.

En su turno de réplica, Tuñón ha reconocido el retraso que se produjo en 2007, aunque ha instado al Gobierno a "acelerar" las actuales negociaciones para "dar un mensaje de tranquilidad" a la sociedad navarra y lograr un acuerdo que "responda a los intereses de ambas partes y que garantice sostenibilidad" de las cuentas públicas de su comunidad.

Salgado ha explicado que, tras seis reuniones técnicas, las negociaciones continúan e insistió en que el acuerdo debe respetar tanto los intereses de Navarra como los del Estado, insistiendo en que el acuerdo "no depende exclusivamente de una parte" y deberá respetar el clima de "contención del gasto y austeridad" necesario "por ambas partes".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra