x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SEGURIDAD CIUDADANA

Más de un centenar de cámaras policiales graban Pamplona

Ningún agente está atento a ellas de forma permanente sino que se utilizan cuando se produce un incidente

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

Gregorio Crespo vende periódicos y golosinas en su negocio del barrio pamplonés de la Milagrosa y cuenta que ya no va trabajar con la misma tranquilidad que hace diez años. "No me han robado, pero sí a unos cuantos en el barrio. Y cuando los fines de semana voy por la mañana a abrir la tienda me cruzo con gente muy bebida, veo sus peleas, les oigo gritar...". Al recorrer el barrio es fácil encontrarse con vecinos y comerciantes que comparten su opinión.

Dicen que entre los inmigrantes que han venido "un porcentaje no respeta las normas de convivencia".

Escuchando estas opiniones se entiende por qué los residentes han solicitado al Ayuntamiento que una parte del dinero que éste va a emplear en el barrio se dedique a instalar cámaras de seguridad. Cinco en total. Estos aparatos grabarán parte de sus vidas, como ya hace el centenar de equipos que la Policía Municipal tiene distribuidos por la ciudad para el control del tráfico (42), la protección de edificios municipales (30) y la seguridad ciudadana (24).

El número total de cámaras policiales es, sin embargo, mayor de cien. A las de la Policía Municipal hay que sumar las instaladas por el resto de policías para proteger sus cuarteles y comisarías y los edificios oficiales del Gobierno de Navarra o del Estado.

Y la red de vigilancia todavía se extiende más si se contabilizan las cámaras instaladas en tiendas, bancos, centros comerciales, comunidades de vecinos... siempre con el objetivo de aumentar la seguridad. La diferencia de estos equipos privados con los policiales es que los primeros no pueden captar la vía pública, sino "exclusivamente imágenes de recintos privados", explica Enrique Azparren, abogado del Estado y miembro de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia en Navarra. Comisión a la que la policía informa de dónde quiere colocar equipos para la seguridad ciudadana. Estudiada la propuesta, este organismo envía su veredicto a la Delegación del Gobierno, quien en última instancia autoriza o no las instalaciones.

Atropello mortal resuelto

Aunque las cámaras de la Milagrosa se pidieron para la seguridad ciudadana, en el barrio se duda de que vayan a resolver la inseguridad. Se conoce dónde se instalarán, "rotondas y espacios abiertos, lugares que parecen más enfocados a vigilar el tráfico". Así se manifiesta Óscar Gómara, vecino de 31 años. "Si se quiere hacer algo por la seguridad, deberían ponerse en calles como Larregla, Goroabe, Santamarta, Guelbenzu... allí donde hay problemas. La policía ya sabe dónde hay broncas".

Las imágenes recogidas por esas cinco cámaras podrán visualizarse en tiempo real en el centro de control de la Policía Municipal. Sin embargo, ningún agente estará atento a ellas de manera permanente, como tampoco se hace con el centenar que ya tiene instaladas el Ayuntamiento. Cuando se recurre a ellas es por circunstancias puntuales.

"Si recibimos el aviso de un accidente o un altercado y tenemos una cámara ahí, enfocamos hacia ese punto y vemos qué sucede", explica un agente. "También recurrimos a ellas de forma preventiva, para observar un lugar donde se está desarrollando un evento especial, como una manifestación, por si hay incidentes".

Otra utilidad de esta red de videovigilancia es que se puede acudir a las grabaciones tras conocerse que se ha producido un delito, como cuando un ciudadano denuncia un robo en su comercio. "Puede ocurrir que hubiera cámara en ese sitio, que enfocara hacia la tienda y que hubiera grabado algo de interés", apunta el policía. "Por supuesto, servirán como prueba policial en un juicio", añade el abogado.

La Policía Municipal asegura que con sus videograbaciones ha resuelto delitos o accidentes de tráfico. El último, el atropello mortal de una ciclista: la prueba de alcoholemia demostró que el conductor del coche triplicaba la etilometría y una cámara situada en las inmediaciones probó que el semáforo de la fallecida estaba en rojo y se lo había saltado.

En la Milagrosa recuerdan que el ascensor de Isaac Albéniz tiene cámaras y que allí hay líos "sin que nadie vaya a cortarlos y los resuelva". De las 24 cámaras de seguridad ciudadana de la Policía Municipal, la mitad vigilan ascensores públicos (Abejeras, Rochapea y Monasterio de Fitero además de Isaac Albéniz), tres el paso subterráneo de Buztintxuri, una el Monumento del Encierro de la avenida de Roncesvalles y ocho calles del Casco Viejo (Estafeta, Mercaderes, Curia, Navarrería, Compañía...).

Borrar imágenes en un mes

La ubicación de las cámaras es fija (la pared de un edificio, la farola de una rotonda...) "y no pueden grabar espacios privados" como el interior de una vivienda, recuerda el abogado Enrique Azparren. De hecho, la ley ordena destruir las imágenes que capten lo que ocurre en una casa particular o a personas en actitudes que pueden afectar su intimidad. Es más, si un ciudadano entiende que una cámara recoge imágenes íntimas de su persona, puede solicitar que se le muestren las imágenes por si hubiera alguna que atentara contra su honor y que el equipo se retire de esa ubicación. Tendría la posibilidad de emprender acciones legales con esas grabaciones como prueba.

La normativa establece que se informe mediante carteles de la existencia de cámaras, "aunque no es necesario señalizar el emplazamiento concreto" (la ley habla de un área de 500 a 900 metros), apunta el letrado.

La ley también indica que "hay que destruir las grabaciones en un mes desde que se realizaron", excepto si están relacionadas con delitos o sanciones administrativas. Las de la Policía Municipal de Pamplona, en concreto, se eliminan entre 15 y 20 días después de captadas. "En realidad no se destruyen, sino que unas imágenes se graban encima de otras.

Aunque estas cámaras municipales se emplean fundamentalmente para uso policial, los ciudadanos también pueden pedir una copia de determinadas imágenes para resolver, por ejemplo, accidentes de tráfico donde las versiones de lo ocurrido difieren.

La Policía Municipal advierte que dichas peticiones deben realizarse antes de que transcurran los quince días en los que la grabación se mantiene. "En ocasiones esos requerimientos se hacen pasado el tiempo tope de almacenaje de las imágenes y ya se han destruido", explica desde la Policía Municipal.

Las 42 cámaras para la vigilancia del tráfico están colocadas "por toda la ciudad, en rotondas, avenidas, cruces... en lugares con especial accidentabilidad o interés por el aforo". Las de protección de edificios (30) se ubican en el Ayuntamiento, Casa Seminario, el edificio del Condestable...

En diez años, las cámaras de este Cuerpo se han duplicado. Pero, ¿son realmente eficaces contra la delincuencia? "Técnicamente se ha demostrado que sirven para "limpiar" determinadas zonas", señala un portavoz. "La delincuencia se desarrolla en un lugar idóneo por calles oscuras y estrechas y se ve obligada a trasladarse a sitios que al delincuente no le gustan tanto".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Algunos piensan que las cámaras dan seguridad. En la avenida central 5 de Barañain pusieron cámaras en el portal y en los ascensores (de verdad). Ahora resulta que no se pueden grabar las imágenes (solamente por personal de seguridad) y al que le toca de presidente tiene la pantalla en su casa. Costaron un pastón y no sirven para nada.javier goñi
  • Está bastante clara la ideología de los que están en contra de la instalación de cámaras de vigilancia. ¿Por que será? Otra cosa son sus vigilantes, esos si que pasan información....Mas cámaras, por favor
  • Hablando del respeto a la intimidad, las cámaras en la calle me parecen perfectas y que sólo pueden molestar a quien hace lo que no debe o planea hacerlo. Mi intimidad la vulneran cuando recibo en la privacidad de mi domicilio llamadas continuas a casi cualquier hora para comprar productos que no he pedido, cuando se trafica con mis datos personales, cuando me llenan el buzón de propaganda basura. Eso sí es violar mi intimidad y mi descanso. La intimidad que me vulneran es otra
  • Esta claro que LO PRIMERO ES LA SEGURIDAD. Pero a veces escudándose en esa seguridad se ATENTA CONTRA LA INTIMIDAD sin que eso sea necesario. Un ejemplo: La Policía Municipal podrá poner cámaras pero es un paso positivo saber que hay algún sistema de control para evitar que esos policías caigan en la tentación de dedicarse a ver las casas por la noche. ¿Quien vigila a los policías?
  • si la camara que aparece en la fotografia girara 90 º podría grabrar a suministradores de droga (hachís entre otras) de viernes a domingo por la mayor parte del día y de la noche ; en la Calle Calderería todos los días de la semana por el día a no más de 100 metros donde está instalada esa cámara nos encontramos a algun súbdito magrebí informando dónde u ofreciendo comprar sustancias estupefacientes . El actual equipo de gobierno del consistorio pamplones y la jefatura de la policia municipal de Pamplona /Iruñea se ríe en la cara de la mayoría ciudadana no votante de UPN-PPAne
  • Hace mucho tiempo que a diario bastantes coches en la calle Arbizu en la zona del Arga entran en direccion PROHIBIDA hacia el edificio que parece un "quesito" para aparcar y despues de hablar con los municipales te dicen que ellos no pueden hacer nada asi que ya me direis de que sirven las camaras?.un vecino
  • Para el de "vigilando a la vecinita": Pues mira, si la vecinita se cambia sin cerrar las cortinas, que las cierre y en paz. A mí me dais más miedo vosotros, que os preocupáis tanto de la presunta intimidad (que puede conservarse si uno-a quiere) y no os importan los vecinos que a diario sufren robos, atracos, broncas...robespierre
  • Por favor, cámaras en la rotonda del virey armendariz en la rochapea, que las competiciones de velocidad y derrapes no tienen desperdicio. Pondrán las cámaras cuando hayan matado a alguno. miguel
  • Yo, como ciudadano, cómo sé que esos policías municipales que tienen cien cámaras no están mirando a las ventanas? Imaginemonos a los agentes aburridos, sin nada qué hacer... A mi eso es lo que más miedo me da. Si no se vigila esto, estoy seguro de que hay un alto riesgo de que acaben espiando a la del séptimo que no cierra las cortinas al cambiarse porque no hay ningún edificio enfrente. Aunque sí una cámara.Vigilando a la vecinita
  • ALABO LA IDEA,SI CON ELLAS SE DISMINUYEN LOS VANDALISMOS ,ROBOS,BRONCAS ETCGUAY
  • Anora en serio , yo vivo en el casco viejo y me gustaria saber cual era la tasa de delitos antes y despues de poner camaras . Este señor puede decir lo que quiera , ademas estoy seguro de que el lo cumpliria , el problema es que no solo el , su etica y su moral van a mirar por el agujerito . Y por ultimo , de quien es la empresa que instala las camaras? Fer
  • ¿NO LAS MIRAN? Yo pensaba que si me estaban atacando en un lugar con cámaras por lo menos tenía alguna posibilidad de que un policía la estuviera mirando y mandaran agentes en mi ayuda. QUE DESILUSIÓN. Ahora pensaré, me están atacando, sigo estando completamente sólo pero lo bien que va a quedar esto en el DVD.Mikel
  • A mi no me importa que pongan cámaras. Las pondria por todas las calles y plazas. Todos sabemos lo bien que vinieron las imagenes en el caso de Nagore Lafaget. Y si las ponen en el frontón Mochuelo (la policia ya esta avisada de lo que ocurre ahi) no tendrian tanto problema con unos (dejando botellas, vasos, levantando adoquines.. etc.. y otros no recogiendo las cacas de los perros (a estos les pondria 600 euros de multa)Contribuyente
  • Para "descontrolado" menudo eufemismo llamar "disidencia política" al terrorismo callejero. Yo no lo creo pero si además sirven para eso, bienvenidas sean. A mí no me preocupa en absoluto que pongan cámaras en todas las calles y en particular por las que pasea mi familia. El que tiene algo que ocultar es el que se preocupa. Los demás no tenemos inconveniente en que cuando paseamos por la calle nos miren con cámaras o sin ellas.Siempre con los mismos absurdos argumentos
  • Creo que la idea está bien, pero si las estuvieran viendo permanentemente, en especial por la noche, y cuando pase algo, a los 5 minutos deberia llegar un coche de policia, sino el problema está hecho y solo te quedan unas imagenes... es muy pobre!Bego
  • También estoy de acuerdo contigo "controlado". Pero ya te digo que vas a recibir alguna crítica por tu comentario dentro de este foro.(por experiencia)iruindarra
  • Lo que hace falta de una puñetera vez son los policías de barrio patrullando a pie, ya vale de tantas promesas y no cumplirlas.Diego
  • Lo que está claro es que esto ahora la presencia de policias municipales. A mí personalmente, no me importaría encontrarme por las calles a las horas malditas donde la gente se cree superior, con policías patrullando. En cuanto hubiera cualquier conato de bronca, robo, gamberrismo estuvieran ahí y pillaran a los benditos de la noche. Pero esto sale bastante más caro que unas cámaras. zizurtarra
  • Pamplona, a partir de ahora una ciudad para no pisarlugareño
  • A Koneca pues claro no te molesta. Es congruente con que tengas perfil en facebook. Lo extraño seria que te molestasen las camaras.ciudadana
  • Acabo de venir de Londres y cada poco tiempo ves una pareja de policias patrullando a pie. Esto da una sensación de seguridad tremenda además de que la policia te sea mas cercana. Un poco de ejercicio viene bien
  • La Ley de Videovigilancia aprobada en 1997 con el respaldo de los principales partidos dejó la puerta abierta a la instalación de cámaras en los lugares públicos para velar por la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, debido al consenso del que disfrutó la norma al resultar un instrumento válido para la lucha contra la delicuencia, nadie la recurrió ante el Tribunal Constitucional, y éste no ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre ella. Así el ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, considera que hay «visos de inconstitucionalidad» en la instalación de cámaras de una forma generalizada, pues supone una injerencia en la intimidad» de las personas.Ezkaba
  • Yo en la calle no hago nada que no pueda ser visto por quien está a mi lado ¿Qué más me da que me graben?: NADA EN ABSOLUTO. Me parece un buen elemento disuasorio para algunos.yo
  • Yo a principios de enero sufrí una agresión, denuncié con el parte de lesiones, y archivaron la causa a pesar de pedir expresamente en la denuncia que se visionaran las grabaciones cercana. Recurrí mediante una baogada 8con todos los gastos que ello supone), y no vieron nada. Con la de cámaras que hay en ALbrit, no me lo creo. Las cámaras están para vigilar y actuar en contra de determinadas personas y colectivos. A otro amigo, le robaron la bici en ¡¡El paseo Sarasate!! Y le dijeron que las cámaras no estaban para eso. Blanco y en botella...Hasta las narices
  • Para que son las camaras,mejor seria que vijilaran mas las patrullas que no hay nas que robos, que lo unico que saben es poner multas. Kay

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual