Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía Foral seguirá sin asumir en exclusiva la competencia de Tráfico

El ministro de Interior recordó que algunas iniciativas a favor y en contra del traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad foral han sido "contradictorios"

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 19:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cree necesario cambiar el acuerdo de cooperación suscrito en junio de 2009 entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Foral navarra, que incluye la seguridad vial, y recordó que algunas iniciativas promovidas en el Congreso y en el Senado a favor y en contra del traspaso de las competencias de Tráfico a la comunidad foral han sido "contradictorios" en este sentido hasta el momento.

Rubalcaba respondía así a una pregunta de la senadora de UPN, María Caballero, en el pleno del Senado, para saber si el Ejecutivo central tiene intención traspasar en esta legislatura las competencias de Tráfico al Ejecutivo autonómico.

La senadora criticó al Gobierno por haber incluido dicho traspaso en su programa legislativo y su "falta de interés" al "no querer abordar el traspaso de las competencias de Tráfico" pese a que se trata de un asunto de "importancia capital para Navarra" que "no trata exclusivamente de avanzar en el autogobierno".

Caballero defendió que la Policía Foral navarra está "plenamente capacitada" para asumir la titularidad "exclusiva" en materia de Tráfico. "La ejerció y le fue arrebatada por España en tiempos del franquismo", recordó. "Sistemáticamente se nos niega a Navarra lo que ya se concedió a Cataluña y el País Vasco", apostilló.

El titular de Interior recordó que Navarra tiene "un modelo policial singular" que incluye competencias en seguridad vial y "funciona satisfactoriamente" y defendió que no hay necesidad de cambiarlo, teniendo en cuenta que la mortalidad en Navarra "se ha reducido un 53 por ciento", un punto menos que en el resto de España, entre 2003 y 2009, así como el hecho de que las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Foral están "trabajando bien" en sus respectivos ámbitos de competencias.

"Las cosas por tanto marchan bien", insistió Rubalcaba, recordando que el acuerdo de cooperación de 2009 permitió la creación de un comité de coordinación policial que integra a los máximos funcionarios de ambos cuerpos. "No veo por qué vamos a cambiarlo", apostilló.

En su turno de réplica, Caballero criticó a Rubalcaba por eludir el traspaso con la máxima de que "lo que funciona bien mejor no tocarlo" y limitarse a resaltar "la excelente coordinacion" entre ambos cuerpos de seguridad y "los excelentes resultados" de seguridad civil en Navarra.

Caballero rechazó el argumento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para no traspasar las competencias de Tráfico a la comunidad gallega por tratarse de "un momento de dificultades económicas" o la necesidad de crear y mantener "un nuevo cuerpo", tras recordar que Navarra ya tiene su cuerpo policial con más de 1.000 agentes y no hay necesidad de crear uno nuevo. "Ese argumento no nos sirve", insistió, prometiendo que seguirán defendiendo la necesidad de realizar el traspaso "desde la lealtad constitucional".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • todo sea por el bien de todos. En el derrame de gasoil de la ronda he visto 3 cohes de los forales y uno de la G.C. y a que no saben quien estaba dirigiendo el trafico? la G.C. y los forales mirando en la rotonda del poligono.funcionarios no, gracias
  • Siempre decidiendo otros por nosotros. Qué cruz...No tiene nada que decir el Presidente de nuestro viejo Reino? reintegración foral
  • yo prefiero a los rojillos , autoctonos , integrados y navarros.koldo2
  • YO TAMBIÉN LOS PREFIERO A LOS "VERDES", NO SON NADA PREPOTENTES.carmen
  • El Gobierno de Navarra, debiera de dar explicaciones, sobre el recrecimiento de la Policía Foral, sin que existan causas justificadas. Anadir a esto, que al hacerse de forma unilateral y cuasi caprichosa, no corresponderá ninguna redución de la aportacoión al Estado en le convenio que se firma, por no reducirse los efectivos correspondientes al Estado, como ocurre en las Comunidades, que han asumido estas competencias. Los caprichos, que los pague cada cual de su bolsillo.Ezequiel
  • No nos devuelven nuestras competencias, nos toman jurídica y políticamente por una autonomia más, incluso algunas autonomias de las denominadas históricas, tienen un mayor desarrollo competencial que Navarra. ¡ay señor!. Cuando nos daremos cuenta los navarros/as, que con el Amejoramiento Foral de 1978-79 hicimos un mal negocio político. Debemos caminar hacia la Reintegración Foral Plena, la que nos arrebataron en 1836. Aquel estatus político de soberanía, que conservábamos desde la supresión de nuestro viejo reino, era la formula ideal entonces y la que deberíamos tener ahora. Una formula basada en la integración en la corona española, pero conservando la personalidad histótica y soberana de este pueblo. Como bien dice "Navarra siempre es ninguneada", necesitamos una fuerza política propia, fuerte y defensora de nuestros verdaderos fueros, es decir luche por la Reintegración Foral Plena. Fuera la partitocracia liberal que nos niega nuestros derechos históricos. Salud y memoria.Daniel DALLO
  • Muy bien que es eso de tanta autonomía ni leches...............Aut
  • Esto es lo mas absurdo que pario madre, tenemos competencias para desarrollar un cuerpo de policia autonomo y no podemos controlar el trafico solitos que de facto ya hacemos...., menos cobrar las multas se hacen todas la labores..., inaudito y la Sr. Barcina dira algo..., hara algo..., lo que esta visto es que hay que pedir la independencia para que el Estado nos haga caso o modificar la ley electoral para que nos mejoren el peso de "nuestros voto" como a vascos y catalanes....miguel
  • Prefiero a la Guardia Civil que a los forales...Koldo
  • Es lo de siempre. El Gobierno de España negándonos lo que una vez nos quitaron por la fuerza. Como no tenemos peso poblacional como Cataluña y Euskadi nos deniegan las competencias que aún quedan por transferir a Navarra. Competencias reconocidas en la santa Constitución. Ya va siendo hora de que Navarra cuente con un partido fuerte nacionalista- que no independentista- que abogue por la reintegración foral plena.Navarra siempre es ninguneada
  • reintegracion plena ya, espectador II

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra