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El Gobierno foral y el Ayuntamiento de Valcarlos firman un convenio para construir una variante

Las obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.589.894 euros de los que dos millones corresponden al Ejecutivo

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 17:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, y el alcalde de Valcarlos, Fernando Alzón, han firmado el convenio de colaboración para la realización de las obras de la travesía de dicha población en la carretera NA-135 (Pamplona - Francia).

Las obras presentadas por el Ayuntamiento de Valcarlos cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.589.894 euros. La aportación del Gobierno de Navarra a esta inversión asciende a casi dos millones de euros.

Concretamente, se subvenciona con un total de 1.996.685,09 euros: 1.130.404,73 euros por parte del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, a través del convenio; y 866.280,36 euros más a través del Plan de Inversiones Locales del Departamento de Administración Local.

La firma del convenio fue autorizada este lunes en la sesión ordinaria semanal del Ejecutivo Foral y el pleno municipal había autorizado al alcalde para ello en un pleno celebrado el pasado mes de julio.

Tal y como se recoge en el convenio, el Ayuntamiento de Valcarlos se responsabilizará de las adquisiciones y costes de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras, así como de la reposición de los servicios afectados, de la obtención de los permisos y licencias, la contratación de la obra y de la dirección técnica de la misma, esta última bajo la supervisión del Servicio de Conservación del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

La travesía de Valcarlos, situada entre los puntos kilométricos 63,065 y 63,963 de la citada carretera N-135 Pamplona-Francia, tiene una longitud de actuación de 900 metros. Las obras consisten en la renovación de la pavimentación de la travesía, así como la mejora de la seguridad vial de la zona, mediante la ejecución de aceras elevadas, con una anchura mínima de 1m, y una calzada con una anchura uniforme en toda la travesía de 5,50m.

La delimitación entre calzada y aceras se realizará con bordillos de piedra y una cuneta de 25cm de anchura, y las aceras también se remodelarán con un nuevo pavimento formado por adoquines de hormigón prefabricados de 8cm de espesor.

Asimismo, el proyecto contempla la renovación de la mayor parte de los muros de apoyo y contención existentes a lo largo de la travesía mediante la ejecución de nuevos muros de hormigón armado, o la reparación de los muros de mampostería existentes.

También se realizará una renovación total de la red de pluviales, abastecimiento y saneamiento de la travesía, la renovación de la señalización vertical y pintado de la totalidad de las marcas viales laterales, la disposición de un paso de peatones elevado, así como la renovación de la red de alumbrado, telefonía, teledistribución y gas.

Durante la fase de obras, cuya previsión es de 10 meses, se establecerá tráfico alternativo regulado con semáforos.

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