Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Condenado a un año y medio de cárcel por abusar de un nieto de cuatro años

El tribunal apreció atenuante de dilaciones indebidas ya que la defensa estuvo parada durante año y medio

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 14:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El juzgado de lo Penal 4 de Pamplona ha condenado a un año y seis de prisión a Miguel Ángel G.M. por un delito de abuso sexual continuado del que fue víctima un nieto que cuando sucedieron los hechos tenía 4 años.

El tribunal ha considerado que existe en este caso "la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas" pues, al margen de "la continua maniobra" de la defensa de recurrir todas las resoluciones, la causa estuvo "inexplicablemente parada durante casi año y medio".

Este hecho es el que ha tenido en cuenta a la hora de dictar la sentencia, que rebaja en un grado el castigo de prisión que establece el código penal para este delito, entre 1 y 3 años de cárcel, pero que no considera la alternativa de multa de 18 a 24 meses dado la "gravedad" que implica la edad de la víctima.

La sentencia declara como hechos probado que el menor, residente en Fustiñana y que no sufre secuelas por lo sucedido, quedaba normalmente al cuidado de sus abuelos paternos durante el horario laboral de su madre y si su abuela salía se quedaba solo en casa con el abuelo.

En fechas no determinadas pero anteriores al 17 de julio de 2006, el acusado, "de una manera reitera y aprovechando la circunstancia de encontrarse a solas con el menor" sometió a éste a "tocamientos", precisa el fallo.

Unos hechos probados en las pruebas practicadas durante el juicio oral así como con las obrantes en autos y que son constitutivos de un delito de abuso sexual sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento.

La conducta sin embargo se ve "agravada" por el hecho de ser el acuso el abuelo del menor y de que éste solo tuviera 4 años cuando sucedió, así como por la "pluralidad" de acciones cometidas por el procesado, lo que supone un delito continuado.

El fallo indica que el acusado "desde un primer momento ha venido a negar cualquier acto atentatorio contra la intimidad sexual de su nieto".

También declaró en el juicio que estaba con él "pocas veces", que en una durmieron en la misma habitación pero en camas diferentes, que "en las demás ocasiones nunca estaba a solas con él", que mantenía con su nuera una relación "regular" y ésta ya le había advertido de que "sabía por dónde meterle mano".

El acusado declaró además que ha estado en tratamiento psiquiátrico y con problemas por un infarto sufrido en el año 2000 "que le ha provocado impotencia" y que la denuncia presentada por su nuera era "por venganza".

Asimismo subraya la sala que cuando el niño contó a su madre lo ocurrido ésta no fue a solicitar dinero, ni forzó que los abuelos le vendieran la casa en la que ella vivía, supuesta "fuente del conflicto", sino que exigió al acusado que no viera a sus hijos y que se sometiera a tratamiento.

Unas condiciones que "son las que cualquier persona en su sano juicio impondría a abusadores con los que tiene una relación de afectividad y de los que se espera que no causen más daño", dice el fallo.

Y añade que fue una psicóloga quien vio indicios de que "pudiera ser verdad" lo que le contaron y por eso aconsejó a la madre del niño acudir a la policía, algo que ésta "se pensó mucho" y sólo hizo "porque no vio respuesta" en la familia del procesado, según testificó la especialista.

A esta declaración el tribunal añade como "prueba fundamental" la pericial practicada con otra psicóloga que consideró el testimonio del menor "altamente creíble" y apreció en el abuelo, con antecedentes por "exhibicionismo", según él mismo le contó, una actitud "anormal", a la que la sala agrega que por sus problemas de impotencia se puede sumar una "frustración".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra