Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Batzarre rechaza caer en el "simplismo" del debate propuesto en NaBai

"Es importante consensuar unas bases programáticas con el centro de gravedad en Navarra", defendió le formación en un comunicado

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Batzarre ha afirmado que el debate interno que se está produciendo en el seno de Nafarroa Bai es si se acuerdan "unas bases políticas exclusivamente nacionalistas y con la mirada puesta en competir con el discurso independentista y alejado de la realidad navarra que utiliza la izquierda abertzale, o si procura una Nafarroa Bai con un espíritu unitario, abierto y pluralista más acorde a la pluralidad que enriquece identitariamente la sociedad navarra, y donde los sectores no solo abertzales sino también vasquistas no nacionalistas y de izquierdas se sientan representados".

La formación vasquista ha respondido así en un comunicado a las manifestaciones realizadas este lunes por Aralar y PNV, que han advertido una "evolución ideológica" en Batzarre que la aleja de las bases políticas de Nafarroa Bai de 2007.

Batzarre ha dicho que no quiere "caer en el simplismo y el tono insultante que utiliza Aralar para calificar las propuestas políticas de Batzarre dentro de Nafarroa Bai, pues tenemos una actitud sincera de diálogo de cara a buscar un acuerdo programático para reeditar la exitosa Nafarroa Bai del 2007".

La formación vasquista ha afirmado que "es importante, a nuestro juicio, consensuar unas bases políticas y programáticas que tengan su centro de gravedad en Navarra, que tengan en cuenta la realidad social y política de Navarra y que por tanto, centre sus prioridades en lograr un buen acuerdo de convivencia de identidades entre todas y todos los navarros, y una mejora en lo que son objetivos compartidos del vasquismo y gran parte de la izquierda, incluida la no nacionalista".

Así, ha abogado por "caminar hacia la cooficialidad del euskera en toda Navarra, estrechar las relaciones sociopolíticas con la CAV, mejorar nuestro autogobierno, el reconocimiento oficial de los símbolos vascos, y una reforma amplia y pactada del Amejoramiento que integre y reconozca al vasquismo, y sea sometida a refrendo popular". "Si esto es abrazar el españolismo, vivimos en realidades paralelas y no nos hemos enterado", ha dicho.

Además, ha agregado que espera "una actitud firme ante ETA, al igual que en contra de las vulneraciones de derechos humanos por parte del Estado, un apoyo solidario a las víctimas de toda violencia, y la defensa de que no cabe pagar un precio político por la paz".

Batzarre ha dicho que éste es "un momento crucial para reeditar la NaBai unitaria, abierta y pluralista que ilusionó con el cambio en Navarra a miles de ciudadanos". "Los simplismos y la polémica continua hacen nulo favor a un debate claro, abierto a la base social de Nafarroa Bai, y que trate de recuperar el espíritu del consenso y el acuerdo", ha concluido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vaya lecciones que nos ofrece Aralar a los votantes de na bai, un pacto de hierro con el PNV que ha facilitado la peor reforma laboral de toda la democracia........ animo batzarreIrune Amezketa
  • Pero bueno, Batzarre, ¿cuántos pétalos tiene su margarita?. Ya está bien. Váyanse de una vez a los brazos de IUN y PSN-PSOE y dejen de dañar el espíritu de NaBai.Nabaitu bat.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra