x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Asociaciones piden a los grupos parlamentarios navarros que apoyen la ley de custodia compartida

La proposición se debatirá en la Cámara foral el próximo jueves

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 11:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Representantes de diferentes asociaciones han mostrado hoy su apoyo a la proposición de ley sobre custodia compartida que IUN-NEB va a llevar al Parlamento foral y han instado al resto de grupos a apoyar esta iniciativa y cambiar "una ley injusta por otra más justa".

En este sentido se han pronunciado en rueda de prensa miembros de la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados (CEMPS), de la Asociación Navarra de Padres y Madres Separados (ANAPASE) y de la asociación "La Terraza".

Todos ellos han comparecido acompañados por la parlamentaria de IUN-NEB Ana Figueras, quien ha subrayado la importancia de la iniciativa que se debatirá en el pleno del próximo jueves, en el que espera que cuente con los votos suficientes para que sea admitida a trámite.

En cuanto a los apoyos con los que puede contar esta iniciativa, la portavoz de ANAPASE, Guadalupe Úcar, ha comentado que ya les han trasmitido su disposición favorable representantes además de IUN, de CDN, UPN y de NaBai, mientras que el PSN no se ha posicionado al respecto.

Figueras ha puesto de manifiesto su deseo de que esta iniciativa cuente con un respaldo unánime y en este sentido hay precisado que hay que "distinguir una ley que habla de derechos y deberes como ésta de otras proposiciones políticas o partidarias".

La parlamentaria ha apuntado que es posible conseguir que esta ley salga adelante, ya que cuenta con el aval del Consejo de Navarra que considera a la Comunidad Foral competente para legislar en esta materia.

Tanto Figueras como el resto de ponentes han incidido en la necesidad de lograr que una ruptura de pareja no afecte a las relaciones de los padres con los hijos, que éstos no se conviertan en moneda de cambio y se han mostrado partidarios de trabajar por una participación responsable en el cuidado y la educación de los hijos y una relación normalizada de los menores con el resto de su familia.

Todos ellos han considerado fundamental "salvaguardar el derecho de los menores tras la ruptura de la convivencia de la pareja" y han subrayado que la "custodia compartida es un derecho fundamental del menor y del adulto".

"No se puede tolerar que el sinsentido de la ley actual siga ni un minuto más, los hijos y los adultos deben dejar de sufrir, ni un minuto más de niños huérfanos con padres vivos, ni un minuto más de abuelos privados de sus nietos", ha sostenido Juan Sainz de la Maza, vicepresidente de la Unión Estatal de Federaciones y asociaciones por la custodia compartida.

Tras denunciar "los efectos sicológicos y económicos destructivos" que la situación actual genera en el no custodio, ha apelado a la responsabilidad de los partidos a apoyar inicialmente para que la ley pueda tramitarse y posteriormente a colaborar para desarrollar un articulado adecuado para el beneficio del menor y del adulto.

Por su parte, Pedro Cruz, miembro de la junta directiva de CEPMS, ha informado de la presentación de un documento con 21 enmiendas a la proposición de ley presentada por IUN en el que se alude, entre otras cuestiones a la mediación familiar y a la posibilidad de acceso a la vivienda mediante una política adecuada de vivienda de protección oficial y vivienda social de alquiler.

La delegada en Navarra de la asociación "La Terraza", Txarro Aguirre, ha abogado por "una ley paritaria, no discriminatoria por razón de sexo, que sea clara, concisa, contundente, sin ambigüedades, sin fisuras, sin libres interpretaciones por los jueces", una norma en la que "bajo ningún concepto conste la palabra preferencia sino custodia compartida como derecho fundamental del menor".

A los parlamentarios les ha dicho que en sus manos está "el cambio de una ley injusta por otra más justa", y les ha recalcado que es "preciso cambiar la ley y lograr la custodia compartida porque así se evitarán conflictos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra