x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La izquierda abertzale hace un llamamiento a cumplir el "mandato" de apostar por las vías democráticas

Txelui Moreno, ex integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, dio una rueda de prensa en San Sebastián para analizar el último comunicado de la banda terrorista ETA

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 13:48 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

La izquierda abertzale ha advertido hoy de que su "apuesta inequívoca por un proceso democrático basado en vías exclusivamente políticas y democráticas" es un "mandato" de sus bases que "corresponde a todos obedecer", por lo que "cualquier tipo de actuación ajena a esta decisión" está "fuera" de su estrategia.

El ex integrante de la Mesa Nacional de Batasunal, Txelui Moreno, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para analizar el último comunicado de ETA, en la que la organización terrorista hizo suyos los postulados de la denominada "Declaración de Bruselas".

Moreno ha criticado la actuación del Gobierno español y del PNV, pero ha dejado claro que las prohibiciones y las operaciones policiales no harán variar el rumbo de la izquierda abertzale, ya que la decisión de impulsar únicamente las vías políticas "no está ni puede estar condicionada a las provocaciones del Estado español".

"La izquierda abertzale se reafirma en su apuesta inequívoca por un proceso democrático basado en vías exclusivamente políticas y democráticas. Nuestra determinación es total y absoluta. Cualquier tipo de actuación ajena a esta decisión se encuentra fuera de la estrategia diseñada y adoptada por las bases de la izquierda abertzale, cuyo mandato nos corresponde a todos obedecer", ha advertido el portavoz abertzale.

A su juicio, el último comunicado de ETA tiene una "gran importancia" y confirma que el País Vasco está "inmerso en un proceso de carácter irreversible".

No obstante, este sector político observa con "preocupación" la actitud del "tándem españolista" del PSOE y el PP, que desarrollan una "actitud claramente saboteadora" para "hacer descarrilar el proceso en marcha".

"Pedimos a Ares, Rubalcaba y al PSOE que se comprometan con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas, dejando a un lado las ilegalizaciones, las detenciones y la tortura", ha expuesto.

Respecto al PNV, Moreno le ha pedido que "se emancipe del tutelaje de Rubalcaba" y le ha tendido la mano "para la confrontación democrática con el Estado en defensa de los derechos nacionales, colectivos e individuales" de los vascos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y ahora que? Esta claro? Lo podran decir mas alto o mas fuerte, pero lo han dejado bien claro! Los reventadores del proceso de paz, ¿Que diran ahora? Esto no tiene marcha atras, aunque a algunos no les convenga.Patxi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra